Boletín UNAM-DGCS-020
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
CONVOCA MARIO MOLINA A NO BAJAR LA GUARDIA EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN
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El
Premio Nobel de Química dijo que si la población considera resuelta la
situación de la contaminación, posiblemente pueda empeorarla
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Es
factible aplicar las medidas impulsadas en la ZMVM en otras ciudades, como
Guadalajara y Monterrey
Las condiciones ambientales en
la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) han mejorado en los últimos
años. Sin embargo, es necesario no descuidar este problema, porque aún falta
mucho por hacer, aseguró el Premio Nobel de Química, Mario Molina Montes.
Agregó que si la población considera resuelto el problema
de la contaminación, posiblemente pueda empeorarlo, porque cada vez hay más
automóviles y la ciudad sigue creciendo. Por ello, “es indispensable impulsar
medidas para que la tendencia a mejorar la calidad del aire continúe y no nos
atrasemos”.
Durante una reunión de trabajo para revisar los proyectos
multidisciplinarios apoyados por el fideicomiso conformado por la Comisión
Ambiental Metropolitana (CAM) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT,
por sus siglas en inglés), dijo que la polución en las ciudades es una grave
cuestión, sobre todo en los países en desarrollo, pues en las metrópolis más
avanzadas se han visto progresos importantes.
En la Sala del Consejo Técnico
de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, Molina Montes
explicó que una de las lecciones aprendidas en el Valle de México es lo difícil
que resulta resolver estas contingencias cuando ya están encima; es más
sencillo prevenirlas.
Por ello, es factible que las
medidas impulsadas en la ZMVM para aminorar este flagelo puedan aplicarse en
otras ciudades que ya tienen problemas, pero no tan agudos, como Guadalajara y
Monterrey.
Refirió que las conclusiones de esta segunda fase de la
investigación serán presentadas en enero de 2004 al CAM. “Sabemos, por ejemplo,
que el sector transporte domina la emisión de contaminantes, pero estamos en
proceso de proponer estrategias para disminuirlas”.
De hecho, abundó, el grupo de trabajo ha hecho varias
recomendaciones para los vehículos con motores
diésel, con el fin de instalarles equipos limpiadores. Por desgracia, en
los modelos más viejos es difícil hacerlo, pero se buscan opciones.
El Premio Nobel añadió que
otro ejemplo son los taxis. Si bien hay más autos particulares, aquellos
circulan todo el día, y muchas veces sin pasajeros, situación que podría
optimizarse. “En este caso debe haber comunicación con las asociaciones de
choferes, porque no sólo se trata de emitir nuevas reglamentaciones, sino
trabajar con los sectores afectados y ofrecerles alternativas”.
Ante investigadores de
diversas instituciones nacionales, como las universidades Nacional Autónoma de México,
Autónoma Metropolitana y de Las Américas; así como de los institutos
Politécnico Nacional, Nacional de Salud Pública y Nacional de Investigaciones
Nucleares, entre otros, Mario Molina explicó que el grupo trabaja de manera
cercana con autoridades gubernamentales.
“Ese tipo de encuentros
muchas veces son de colaboración con los encargados de tomar las decisiones. Al
mismo tiempo, analizamos las propuestas más factibles”, expresó.
Lo más relevante de la reunión es su carácter
interdisciplinario. Ello permite diseñar mejores políticas y estrategias,
porque no se descuidan los problemas que surgen cuando no se consideran
integralmente.
Además, no es suficiente
abordar sólo el tema del agua, sino trabajar aspectos como transporte,
congestionamiento vial y desarrollo urbano, entre otros graves conflictos, y
estar conscientes de su conexión.
Indicó que este grupo de
trabajo se formó para analizar la calidad del aire en la ZMVM, gracias al
financiamiento del gobierno mexicano, por medio de la CAM, y del de Estados
Unidos.
Por su parte, Javier Miranda,
investigador del Instituto de Física de la UNAM, refirió al presentar un
estudio sobre la composición y toxicidad de las partículas, realizado en tres
zonas de la ciudad (norte, centro y sur), que se encontró que los niveles de
concentración en general, fueron menores en el sur que en las otras dos. Sin
embargo, en todos los casos se detectaron por debajo de la norma oficial.
Asimismo, añadió, se observó
una diferencia en cuanto a la temporada seca y de lluvias, es decir, en esta
última las concentraciones fueron menores. En cuanto la toxicidad también se detectaron variaciones significativas, de
acuerdo con la zona donde se colectaron las muestras.
Uno de los principales logros
de esta labor fue formar o controlar un grupo multidisciplinario y graduar un
importante número de estudiantes de todos los niveles, desde servicio social
hasta doctorado.
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PIES DE FOTO
Foto 1
EL Premio Nobel
de Química Mario Molina Montes aseguró que la contaminación en las ciudades es
un problema muy grande, sobre todo en los países en desarrollo, ya que en las
metrópolis más avanzadas se han visto progresos importantes.
Foto 2
Javier Miranda,
Investigador del Instituto de Física, al presentar un estudio sobre composición
y toxicidad de partículas realizado en las zonas norte, centro y sur de la
ciudad de México, refirió que los niveles de concentración fueron menores en
esta última. Sin embargo, en todos los casos están por debajo de la norma
oficial.
Foto 3
Javier Miranda, Mario Molina y Pedro Avila durante una reunión de trabajo para revisar los proyectos multidisciplinarios apoyados por el fideicomiso conformado por la Comisión Ambiental Metropolitana de México y el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos.