06:00 hrs. Enero 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-018

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS CÉLULAS TRONCALES SON PROMESA DE SALUD  PARA MILLONES DE ENFERMOS

 

·        Ayudarían en el tratamiento de la diabetes, Alzheimer, alteraciones sanguíneas y en lesiones de médula espinal, entre muchas otras

·        Hay debate mundial sobre su uso, advirtió Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Facultad de Medicina

·        Se busca controlar su transformación para sustituir tejidos y órganos dañados por padecimientos

 

La investigación de las células troncales representa una promesa de salud para millones de enfermos en todo el mundo; sin embargo, en México esa posibilidad provoca polémica, aseguró Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Durante la conferencia Ética y Células Estaminales, realizada en el Auditorio Raoul Fournier de la FM, destacó que en nuestro país aún se debate una ley que prohibe al Instituto de Medicina Genómica trabajar con estas células. Algunas autoridades favorecen ese ordenamiento porque, argumentan, sólo aplicará para dicha institución y no recibirá sanción general. Sin embargo, su aprobación sería un retroceso nacional en la innovación en salud.

 

Diversos estudios señalan que tendrían imputaciones terapéuticas en el tratamiento de padecimientos como la diabetes, Alzheimer, alteraciones sanguíneas, lesiones de médula espinal, infartos al miocardio y esclerosis múltiple, entre muchas otras.

 

Explicó que las células estaminales o troncales son unidades maestras que tienen la capacidad de transformarse en otro tipo de célula, como las del cerebro, corazón, huesos, músculos o piel. Hasta el momento se ha confirmado que se encuentran en el cordón umbilical, la placenta, la médula ósea y en los embriones.

 

Las contenidas en estos últimos, de apenas unos días de concebidos, son las más socorridas, pues se les denomina pluripotenciales, porque pueden transformarse en prácticamente cualquier órgano y permiten al embrión desarrollarse y convertirse en un cuerpo totalmente formado.

 

A decir de Pérez Tamayo, este tipo de elementos también pueden extraerse de tejidos adultos, sea del sistema nervioso central, hígado y de algunas vísceras. Con ello, el problema de obtenerlos por la vía antes señalada desaparece. No obstante, existen estudios que cuestionan la efectividad de esa práctica.

 

La intención de los científicos es controlar sus cambios –hacerlas crecer y manipularlas– para sustituir tejidos y órganos dañados por otros nuevos, originados en laboratorios, a fin de restablecer una función normal en los pacientes.

 

Esto ha generado problemas éticos en diferentes naciones, quienes han ofrecido diversas soluciones al problema central, que considera al óvulo fecundado como un ser humano potencial, indicó.

 

Los países donde se permite el uso de embriones humanos para investigación (preparados para fertilización in vitro) son Japón, Canadá, España, Italia, Finlandia, Suecia, Israel, Singapur y Australia. Se prohibe su uso en Austria, Irlanda, Polonia, Brasil, Noruega, Alemania, Suiza, Francia y Estados Unidos. Mientras que en Inglaterra y China no hay restricción al respecto.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que la investigación de las células troncales representa una promesa de salud para millones de enfermos en todo el mundo; sin embargo, en México esa posibilidad provoca polémica.

 

FOTO 2

El profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ruy Pérez Tamayo, indicó que diversos estudios señalan que las células troncales tendrían imputaciones terapéuticas en el tratamiento de múltiples padecimientos, como diabetes, Alzheimer y alteraciones sanguíneas.