Boletín UNAM-DGCS-017
Ciudad Universitaria
LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA UNAM, EN MARCHA
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El Campus
Morelia, programa piloto
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Publica Gaceta
UNAM el acuerdo del Rector y el presidente del Patronato Universitario que da
inicio al proceso
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Se trata de fortalecer
a las dependencias académicas dotándolas de mayor capacidad de gestión
Tal y como se establece en el
Programa de Trabajo que el rector Juan Ramón de la Fuente dio a conocer a la
comunidad universitaria hace algunas semanas, hoy se pone en marcha el proceso
de descentralización de las sedes regionales de la Universidad que se
encuentran fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
El proyecto inicial de este
proceso habrá de instrumentarse en el Campus de la UNAM en Morelia, Michoacán,
en donde están ubicados el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, el Centro
de Radio Astronomía y Astrofísica, así como la Unidad del Instituto de
Matemáticas, en proceso de convertirse también en Centro.
Desde hace varios meses los
directores de ambos centros, el Secretario Administrativo, el Coordinador de la
Investigación Científica, funcionarios del Patronato Universitario y de la
oficina del Abogado General, realizaron un diagnóstico minucioso y elaboraron
el proyecto que culmina con el acuerdo del Rector Juan Ramón de la Fuente y del
ingeniero Bernardo Quintana, que se publica en la edición de hoy de Gaceta
UNAM.
La descentralización del
Campus Morelia servirá también como un proyecto piloto para experimentar y
evaluar las múltiples aristas que conlleva una tarea de tal complejidad, con el
propósito de perfeccionar un modelo que pueda ser aplicable posteriormente a
las demás sedes regionales y eventualmente también a otras entidades
académicas.
Como se ha señalado
reiteradamente, la descentralización no implica que las dependencias se desliguen o se separen de la
Universidad. Por el contrario, se trata
de fortalecerlas, dotándolas de una mayor capacidad de gestión para que, dentro
de la normatividad vigente, puedan tomarse decisiones y resolverse problemas en
el lugar mismo donde se presentan.
Con esto se espera mejore la
funcionalidad del sistema universitario y se generen nuevos espacios para la
participación de la comunidad en los procesos de evaluación académica y toma de
decisiones académico-administrativas.
Se crea así un Consejo de Dirección
integrado por los directores de los centros y unidades académicas que será
presidido de manera rotativa por los titulares de las entidades, así como una
Coordinación de Servicios Administrativos para facilitar el funcionamiento
integral del Campus.
Las dependencias mantienen su
pertenencia, en este caso al Subsistema de la Investigación Científica, y
seguirán rigiéndose por los lineamientos que establece el Consejo Técnico de la
Investigación Científica, pero podrán tener sus propias comisiones
dictaminadoras y de evaluación, fortaleciendo su propia vida colegiada.
El Patronato mantendrá sus
funciones de normatividad, supervisión y fiscalización, que garantizarán el uso
eficiente y transparente de recursos y, tanto la oficina del Abogado General
como la Secretaría Administrativa, mantendrán funciones de apoyo para el mejor
desarrollo de las tareas académicas y administrativas.
El proceso arranca en estricto
apego a la Legislación Universitaria y preserva de manera irrestricta las
condiciones laborales que establece el Contrato Colectivo de Trabajo.
Inicia así un proceso
largamente esperado que había sido planteado en reiteradas ocasiones desde hace
muchos años y que habrá de redundar en el fortalecimiento de la vida académica
de la Universidad.
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