11:00 hrs. Enero 8 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-017

Ciudad Universitaria

 

 

LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA UNAM, EN MARCHA

 

·        El Campus Morelia, programa piloto

·        Publica Gaceta UNAM el acuerdo del Rector y el presidente del Patronato Universitario que da inicio al proceso

·        Se trata de fortalecer a las dependencias académicas dotándolas de mayor capacidad de gestión

 

Tal y como se establece en el Programa de Trabajo que el rector Juan Ramón de la Fuente dio a conocer a la comunidad universitaria hace algunas semanas, hoy se pone en marcha el proceso de descentralización de las sedes regionales de la Universidad que se encuentran fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

El proyecto inicial de este proceso habrá de instrumentarse en el Campus de la UNAM en Morelia, Michoacán, en donde están ubicados el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, el Centro de Radio Astronomía y Astrofísica, así como la Unidad del Instituto de Matemáticas, en proceso de convertirse también en Centro.

 

Desde hace varios meses los directores de ambos centros, el Secretario Administrativo, el Coordinador de la Investigación Científica, funcionarios del Patronato Universitario y de la oficina del Abogado General, realizaron un diagnóstico minucioso y elaboraron el proyecto que culmina con el acuerdo del Rector Juan Ramón de la Fuente y del ingeniero Bernardo Quintana, que se publica en la edición de hoy de Gaceta UNAM.

 

La descentralización del Campus Morelia servirá también como un proyecto piloto para experimentar y evaluar las múltiples aristas que conlleva una tarea de tal complejidad, con el propósito de perfeccionar un modelo que pueda ser aplicable posteriormente a las demás sedes regionales y eventualmente también a otras entidades académicas.

 

Como se ha señalado reiteradamente, la descentralización no implica  que las dependencias se desliguen o se separen de la Universidad.  Por el contrario, se trata de fortalecerlas, dotándolas de una mayor capacidad de gestión para que, dentro de la normatividad vigente, puedan tomarse decisiones y resolverse problemas en el lugar mismo donde se presentan.

 

Con esto se espera mejore la funcionalidad del sistema universitario y se generen nuevos espacios para la participación de la comunidad en los procesos de evaluación académica y toma de decisiones académico-administrativas.

 

Se crea así un Consejo de Dirección integrado por los directores de los centros y unidades académicas que será presidido de manera rotativa por los titulares de las entidades, así como una Coordinación de Servicios Administrativos para facilitar el funcionamiento integral del Campus.

 

Las dependencias mantienen su pertenencia, en este caso al Subsistema de la Investigación Científica, y seguirán rigiéndose por los lineamientos que establece el Consejo Técnico de la Investigación Científica, pero podrán tener sus propias comisiones dictaminadoras y de evaluación, fortaleciendo su propia vida colegiada.

 

El Patronato mantendrá sus funciones de normatividad, supervisión y fiscalización, que garantizarán el uso eficiente y transparente de recursos y, tanto la oficina del Abogado General como la Secretaría Administrativa, mantendrán funciones de apoyo para el mejor desarrollo de las tareas académicas y administrativas.

 

El proceso arranca en estricto apego a la Legislación Universitaria y preserva de manera irrestricta las condiciones laborales que establece el Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Inicia así un proceso largamente esperado que había sido planteado en reiteradas ocasiones desde hace muchos años y que habrá de redundar en el fortalecimiento de la vida académica de la Universidad.

 

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