06:00 hrs. Enero 7 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-014

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

YA SE TIENE LA SECUENCIA COMPLETA DE MÁS DE 150 GENOMAS

 

·        Arturo Becerra, de la FC, dijo que ese número podría ser el triple, pero la mayoría está en poder de consorcios farmacéuticos, quienes desean explotarlos

·        El interés principal por impulsar esta tarea proviene de la industria médica

 

En el mundo los científicos han logrado, desde 1995, avances extraordinarios en la culminación de la secuencia completa del genoma de más de 150 organismos, las cuales ya están disponibles incluso vía Internet, aseguró Arturo Becerra Bracho, académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

 

En realidad, abundó, el número de las secuencias publicadas podría ser el doble o triple, sólo que la mayoría está en manos de los grandes consorcios farmacéuticos, que buscan explotarlos de forma exhaustiva, antes de liberarlos y ponerlos a disposición de las bases de datos públicas.

 

Al dictar la conferencia La genómica y la evolución temprana de la vida, en el Auditorio “Sotero Prieto” de la FC, comentó que el interés principal por llevar a cabo este tipo de investigaciones provino de la industria médica, sector que más recursos ha aportado a esta tarea.

 

Becerra Bracho recordó que hasta 1995 fue secuenciado completo el primer genoma de un organismo vivo (haemophilus influenza). Ello, gracias a una “carrera” para descifrar de forma rápida el correspondiente a los humanos.

 

Explicó que a partir de ese año los biólogos evolucionistas se interesaron por entender cómo fueron los eventos iniciales de los seres con vida, ya que antes no existían registros fósiles ni información que ayudara a entender.

 

Arturo Becerra señaló que en 1996 ya se tenía seriada la estructura de la sal de levadura, el primer eucarionte secuenciado, pero en los últimos años hay cientos de genomas completos disponibles, sobre todo bacterianos.

 

El biólogo universitario aseveró que las herramientas de los últimos años han generado, por un lado, una amplia cantidad de información sobre esos entramados y, por el otro, el desarrollo del cómputo. La tecnología asociada ha crecido en tiempos recientes.

 

Por otro lado, Becerra indicó que a pesar de contar con diversas definiciones sobre el origen de la vida, aún existe una serie de aspectos por descubrir. Aunque hay teorías robustas, para la biología, la química y la física –porque es un asunto interdisciplinario– sigue estando abierto.

 

En ello han participado los astrónomos, quienes reproducen las condiciones que había en la Tierra al momento de originarse la vida, mientras que los paleontólogos, biólogos y químicos tratan de entender ese momento primigenio.

 

“Es tratar de comprender cuál fue el escenario, en espacio, tiempo y condiciones físico–químicas en el que apareció. Una vez que lo sepamos podremos entender con exactitud cuál fue su proceso de formación”, explicó.

 

El experto sostuvo que pese a los recientes problemas para datar los fósiles, la vida debió surgir sobre el planeta hace unos 3 mil 800 a 3 mil 500 millones de años. Ello no pudo suceder antes porque las temperaturas eran muy elevadas.

 

Aunque por otro lado, paleontólogos han expresado su seguridad de que los restos petrificados no superan los 2 mil 700 millones de años, pero otro grupo sugiere que los vestigios más antiguos datan de hace 3 mil 500 millones de años.

“Sin embargo, la información que se puede obtener de ellos es limitada. En algunos casos podrán proporcionar las condiciones ecológicas de vida de esos organismos y quizá algo de su metabolismo.

 

No obstante, advirtió, cuando se hace un pequeño análisis se cae en la cuenta de que no nos dicen nada sobre el material genético que tenían, el tipo de membrana o el mecanismo codificado y la información molecular, y en ese sentido, el registro fósil nos dice poco o casi nada”.

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Arturo Becerra Bracho, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aseguró que ya se tiene la secuencia completa de más de 150 genomas, sin embargo ese número podría ser el triple, al estar en poder de consorcios farmacéuticos.

 

FOTO 2

 

El académico universitario Arturo Becerra Bracho recordó que hasta 1995 fue secuenciado completo el primer genoma de un organismo vivo (haemophilus influenza).