12:00 hrs. Enero 6 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-013

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

AL ALZA EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE MÉXICO Y AUSTRALIA

 

·        El embajador australiano Graeme Wilson dijo que México es su socio más importante en América Latina, con un intercambio comercial de más de 700 millones de dólares al año

·        En los últimos cinco años los negocios entre ambos pueblos aumentaron más del doble

 

México es el socio comercial más importante de Australia en América Latina. De hecho, el intercambio de productos entre ambos países ascendió a más de 700 millones de dólares durante el último año, lo que representó una balanza comercial equilibrada para las dos economías, aseguró Graeme John Wilson, embajador de esa nación en nuestro territorio.

 

Dijo que nunca como hoy las relaciones entre México y Australia han estado en una mejor situación, durante su intervención en el Primer Foro empresarial. Emprendedores UNAM, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA).

 

En el Auditorio “Carlos Pérez del Toro” de la FCyA, el diplomático comentó que si bien los números absolutos son modestos al comparar el intercambio de nuestro país con Estados Unidos o el de Australia con Asia, la tasa de crecimiento registrada recientemente es significativa.

 

 

Informó que en los últimos cinco años las transacciones entre ambos pueblos aumentaron más del doble. Asimismo, la república mexicana se ha convertido en uno de los mercados de exportación de mayor desarrollo para nuestra nación en productos como carbón, lana, carne de bovino y ganado.

 

En el 2002 las exportaciones agropecuarias representaron alrededor del 45 por ciento del comercio total con nuestro país. En el rubro energético, “una interesante posibilidad para los próximos años es el suministro de gas natural licuado a México y a la costa oeste de Estados Unidos”, comentó Graeme John Wilson.

 

Además, señaló que los principales productos mexicanos que ingresan al territorio de Oceanía son artículos manufacturados, computadoras y piezas para las mismas, automóviles y autopartes, así como cerveza y tequila.

 

Reconoció que hay amplias oportunidades para vender productos y servicios en rubros como turismo, artesanías, muebles y alimentos procesados, incluyendo salsas, frituras de maíz y tortillas para su consumo en restaurantes de comida típica y en establecimientos al menudeo.

 

Graeme Wilson indicó que uno de los aspectos de mayor importancia de la relación ha sido el fortalecimiento de los vínculos educativos.

 

En los últimos años el número de connacionales que estudian en suelo australiano aumentó en 40 por ciento, la mayoría en nivel posgrado, pero cada vez son más quienes toman cursos de inglés. “México es nuestro tercer mercado en Latinoamérica, detrás de Brasil y Colombia”, reconoció.

 

El alto nivel de cooperación entre ambas sociedades generó un convenio bilateral para evitar la doble tributación, y la suscripción de dos documentos, uno de entendimiento en minería y otro en educación y capacitación. Además, se firmarán dos acuerdos, uno sobre promoción y protección de la inversión, y otro en cooperación sanitaria y fitosanitaria.

 

También, abundó, hay valores comunes, incluido el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos. Ambos tienen un papel activo en el ámbito internacional y colaboran de forma estrecha en foros multilaterales como Naciones Unidas, Organización Mundial del Comercio y Mecanismos de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 

“La economía sólida y abierta de los australianos y nuestra postura como ‘trampolín’ respecto de Asia coincide con la posición de México como la décima economía más grande del mundo en Producto Interno Bruto y sus estrechos vínculos con Norteamérica a través del Tratado de Libre Comercio”, recordó el diplomático extranjero.

 

 

–o0o–

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El embajador australiano Graeme John Wilson aseguró que México es el socio más importante de ese país en América Latina, con un intercambio comercial de más de 700 millones de dólares al año.

 

Foto 2

 

El alto nivel de cooperación entre México y Australia generó un convenio bilateral para evitar la doble tributación, y la suscripción de dos documentos, uno de entendimiento en minería y otro en educación y capacitación, señaló el embajador australiano Graeme John Wilson.