.............

06:00 hrs. Enero 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-009

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

ALBERGA LA UNAM LA COLECCIÓN NACIONAL DE ARÁCNIDOS; SON 24 MIL EJEMPLARES

 

·        Es la muestra más importante del país y se espera que en cinco años esta cifra se duplique, informaron integrantes del Instituto de Biología

·        Muestra una parte de la biodiversidad del país, que permite comprender la enorme riqueza de especies e importancia para México: Griselda Montiel

·        César Durán informó que, según estimaciones, en el mundo hay entre 76 mil y 80 mil especies de arañas. Hasta el momento se han descrito poco más de dos mil en México

 

La Universidad Nacional, a través del Instituto de Biología (IB), alberga la Colección Nacional de Arácnidos, conformada por más de 24 mil ejemplares. Se espera que en unos meses llegue a 30 mil y en cinco años se duplique, informaron Tila María Pérez, directora del IB, y los alumnos de posgrado Griselda Montiel Parra y César Durán Barrón, del Laboratorio de Acarología.

 

César Durán mencionó que, de acuerdo con algunas estimaciones, existen en el mundo entre 76 mil y 80 mil especies de arañas. Hasta el momento se han descrito 2 mil 151 especímenes en México, de los cuales 750 se encuentran depositados en la Colección Nacional, sin contar a otros artrópodos.

 

El especialista refirió que este valioso acervo le ha permitido a la UNAM interactuar con colecciones nacionales y del extranjero. Además, brinda a los alumnos universitarios la oportunidad de desarrollar su servicio social, tesis de licenciatura y posgrado; así como asesorías, talleres, cursos y ponencias dirigidas a estudiantes de diferentes facultades e instituciones.

 

En tanto, Griselda Montiel sostuvo que para México esta colección es fuente valiosa de conocimiento, ya que se resguarda una parte fundamental de la biodiversidad nacional, y se puede apreciar la enorme variedad de especímenes y su importancia.

 

“La riqueza de especies es muy alta en el país; sin embargo, con los problemas ambientales por los que atraviesa México, además de la falta de investigadores que las estudien, es probable que no podamos llegar a conocer muchas de ellas”, afirmó.

 

Para Durán Barrón el acervo también presta servicios a la comunidad en general, pues regularmente acuden personas para identificar arácnidos que se encuentran en sus casas u oficinas, así como los que han llegado a causarles algún malestar.

 

La diversidad mexicana es rica, aunque se ha estudiado parcialmente. Las entidades de la República representadas en la Colección Nacional de Arácnidos son Baja California Norte y Sur, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

 

Estos invertebrados juegan un papel importante en la naturaleza, al ser los depredadores más abundantes en cualquier ecosistema. Desde el punto de vista médico existen especies que son venenosas, pero los malestares que ocasionan dependen de la sensibilidad personal.

 

Griselda Montiel dijo que este resguardo está integrado por escorpiones (alacranes), pseudoescorpiones (alacranes falsos), arañas, opiliones (arañas patonas, macacos o sacabuches), solífugos (mata venados), uropígidos (vinagrillos), amblipígidos (tendarapos, corazones, limpia casas o arañas estrella) y ricinúlidos.

 

Desde la fundación del IB en 1929, indicó, gracias al trabajo de Carlos C. Hoffmann, se creó una colección de artrópodos de especial importancia, y la de alacranes, formada con la publicación de dos monografías (1931 y 1932), en los Anales del propio Instituto.

 

Fue hasta el 4 de noviembre de 1997 cuando quedó constituida, de manera oficial, la Colección Nacional de Arácnidos, con registro expedido por la entonces Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP). Es el acervo mexicano con mayor número de tipos, pues cuenta con 176 ejemplares (primarios y secundarios) de 128 grupos.

 

César Durán destacó que en México sólo existen dos especies ponzoñosas: la viuda negra (Latrodectus mactans), cuyo veneno es neurotóxico, provoca desde dolores abdominales, adormecimiento de extremidades inferiores y superiores, hasta paros respiratorios o cardiacos, y las del género Loxoceles, conocidas como violinistas, cuyo veneno es necrótico, destruye el tejido en el área donde haya mordido y la herida tarda meses en cicatrizar.

 

En el caso de los alacranes, abundó el especialista, hasta el momento se conocen ocho especies y cuatro subespecies de importancia médica, que pertenecen al género Centruroides.

 

Afirmó que en el ámbito económico, las arañas pueden servir al control biológico natural, para reducir el uso de insecticidas. En Estados Unidos, por ejemplo, se han realizado diversas investigaciones sobre todo con la seda que producen, un polímero utilizado en la fabricación de cuerdas de paracaídas, chalecos antibalas y cuerdas o piolas para alpinismo. “Es de lamentar que en México no se impulse este tipo de trabajo”.

 

Otra parte fundamental de esta Colección es la hemeroteca, una de las más grandes y prestigiosas en su área, la cual ha crecido de manera importante en los últimos años. Contiene poco más de dos mil 500 sobretiros o publicaciones originales (donados por los autores), además de fotocopias. Incluyen descripciones de especies, trabajos ecológicos, faunísticos, etológicos, filogenéticos y reportes de venenos, entre otras cuestiones.

 

En la actualidad, en el Laboratorio de Acarología del IB se llevan a cabo dos estudios fundamentales: uno sobre los escorpiones del Estado de México y otro en torno a la fauna de arañas del Distrito Federal.

 

Los arácnidos son grupos de primordial importancia, con un rol fundamental en la naturaleza. Son pequeños de tamaño, pero de número considerable. “Hacen falta muchas investigaciones. El terreno está abierto para cualquiera que le interese”, concluyó César Durán.

 

---o0o---

Foto 1

En el mundo existen alrededor de 76 mil a 80 mil especies de arañas. Hasta el momento se han descrito 2 mil 151 especímenes en México, de los cuales 750 se encuentran depositados en la Colección Nacional de Arácnidos, bajo resguardo de la UNAM.

 

Foto 2

La Universidad Nacional posee el acervo de arácnidos más importante del país, conformado por más de 24 mil ejemplares de arañas y escorpiones, informaron Griselda Montiel Parra y César Durán Barrón, del Instituto de Biología.