06:00 hrs. Enero 4 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-005

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

DISEÑAN EN LA UNAM LA PRIMERA PRÓTESIS INTELIGENTE DE ANTEBRAZO EN EL MUNDO

 

·        Será estética y tendrá un costo 50 por ciento inferior a los modelos que se ofertan hoy en el mercado mundial

·        Por medio de la voz y movimientos musculares se darán las instrucciones a la prótesis

 

Especialistas universitarios desarrollan el diseño de la primera prótesis  inteligente de antebrazo en el mundo, la cual será capaz de “tomar decisiones” por medio de instrucciones de voz o impulsos “mioeléctricos” que serán las señales que recibirá el músculo para actuar.

 

El jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Jesús Manuel Dorador González, explicó que este artefacto contendrá programas pregrabados en la memoria y circuitos de control para que la persona consiga movimientos de forma “casi natural”.

 

Será estética y con un costo 50 por ciento inferior a las ofertadas en el mercado. El proyecto, que constituye un esfuerzo interdisciplinario, tiene duración de tres años y se inició a principios de 2003. Se han planteado paralelamente dos diseños, ambos de antebrazo por abajo del codo, indicó.

 

En este sentido, Patricia Ríos, una de las primeras estudiantes que incursiona en la carrera de mecatrónica que ofrece la Universidad Nacional, participa en uno de los diseños en marcha. Su propuesta es que la prótesis sea accionada por medio de instrucciones de voz e impulsos mioeléctricos, para lograr en total siete movimientos, tanto de precisión como de fuerza.

 

En este modelo se plantea que la mano cuente con cuatro dedos independientes, pues los movimientos del meñique se realizarán junto con el anular, y se logren giros de la muñeca, así como ejercicios de abducción (para arriba y abajo).

 

La tesista detalló que por medio de la voz se controlarán sus movimientos y posiciones, por ejemplo,  para sostener un lápiz o lavarse los dientes, a través de una palabra clave.

 

Los impulsos provenientes de los músculos permitirán el giro de la muñeca o del dedo índice y el pulgar, indicó.

 

Ambos expertos recalcaron que en este caso el reemplazo incorporará baterías, programación por computadora y un microprocesador. Este último, explicó Dorador, deberá ser programado por medio de técnicas como redes neuronales, algoritmos genéticos y lógica difusa para permitir la “toma de decisiones” y, en consecuencia, los movimientos a utilizar.

 

“Como un robot, la podemos predeterminar para que haga distintas actividades. Le ponemos un programa, lo corremos y habrá movimientos rápidos, lentos, de mucha o poca precisión”, explicó.

 

En el proyecto trabaja un equipo interdisciplinario de estudiantes de las ingenierías mecánica, en telecomunicaciones, industrial y mecatrónica. En este ámbito se están realizando tres tesis.

 

Dorador abundó que el grupo ha investigado el tipo de innovaciones existentes en el mundo para que, al final del proyecto, se sobrepasen las especificaciones internacionales, con costos reducidos y tecnología hecha en México.

 

Las prótesis inteligentes que se han creado hasta el momento corresponden a piernas y tienen un origen alemán, pero de brazo o antebrazo aún no son comunes, aseveró.

 

Dichas extremidades inferiores “toman decisiones” para que la persona camine, corra, suba o baje escaleras, con un costo fuera del alcance de los usuarios, detalló.

 

Sobre la duración del artefacto sostuvo que no está limitada por los componentes mecánicos o electrónicos, sino por la propia persona, pues al sufrir una amputación de este tipo y salvar el codo, los músculos se tornan flácidos, lo que hace necesario cambiar el socket.

 

Su implantación no requiere de operaciones quirúrgicas, pues las señales mioeléctricas pueden ser detectadas desde la parte externa del muñón, su montaje se puede realizar por medios mecánicos externos, tales como vacío o una malla.

 

Finalmente, Dorador expuso que el proyecto de la UNAM llegará  hasta la etapa de construcción del prototipo, pero aclaró que la institución diseña, no es “fabricante ni vendedora”.

 

Así, se buscará patentar la tecnología como propiedad universitaria y a futuro alguna empresa interesada podría fabricar el artefacto para ponerlo al alcance de la población.

 

 

---o0o---

Foto 1

La prótesis inteligente de antebrazo que desarrollan especialistas de la UNAM será capaz de “tomar decisiones”, de acuerdo con el entorno en donde se encuentre el usuario, afirmó Jesús Manuel Dorador, de la FI.

 

Foto 2

Patricia Ríos, una de las primeras estudiantes que incursiona en la carrera de Mecatrónica, participa en el desarrollo del diseño de una prótesis inteligente de antebrazo, la cual será estética y con un costo 50 por ciento inferior a lo ofertado en el mercado.