06:00 hrs. Diciembre 28 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-972

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ESTIMAN ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 2.4 POR CIENTO EN 2004

 

·        Estudios del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la FE señalan que la tasa inflacionaria para el 2004 será de 3.6 por ciento

·        El coordinador de este centro, Eduardo Loría Díaz de Guzmán, advierte que el próximo año será “mucho más gris”

 

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, el crecimiento económico del país para el próximo año sería de 2.4 por ciento, un punto por debajo de las estimaciones oficiales.

 

Los estudios realizados por el Modelo Macroeconométrico de la Economía Mexicana del CEMPE, denominado Eudoxio –que desde hace diez años revisa, sistemáticamente, las proyecciones económicas del país–, calcula también que la tasa inflacionaria para el 2004 será del 3.6 por ciento.

 

Las estimaciones indican que 2004 será “mucho más gris”, porque de entrada se esperan dificultades financieras y, en el mejor de los casos, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará al 2.4 por ciento, con ligera recuperación de la inversión privada, afirmó el coordinador del CEMPE, Eduardo Loría Díaz de Guzmán.

 

 

“Realmente no vemos de dónde sería posible, en las condiciones actuales, alcanzar un crecimiento de 3.5 por ciento”, estimado por el Banco de México, aún y cuando el escenario financiero internacional esté sujeto a diversos factores de incertidumbre.

 

Sin embargo, el doctor en economía fue optimista sobre el futuro inmediato de las finanzas mexicanas, al asegurar que la economía norteamericana ha comenzado una etapa de recuperación y porque se espera un restablecimiento de la inversión extranjera directa en el país.

 

Por ello, dijo, el mayor riesgo para México es que la recuperación de nuestro vecino del norte no se consolide. De ahí que, para el país, lo anterior pueda representar una menor perspectiva de desarrollo, dada su estrecha dependencia con la producción manufacturera estadounidense.

 

Todas las apuestas sobre la recuperación económica del país para el 2004 se han centrado en la mejora de la economía de EEUU, pero aún si ésta llega a darse, la reanimación en México será lenta, advirtió el doctor en economía Eduardo Loría.

 

El especialista en modelos macroeconómicos, pronóstico y economía internacional, hizo ver también la posibilidad de una reducción del gasto público, en medio de un escenario de impasse entre los distintos agentes políticos, respecto de la discusión sobre las reformas estructurales.

 

Estas modificaciones en los campos fiscal, energético y laboral son indispensables para superar el rezago en la competitividad que tiene México frente a otras naciones, y para que nuestro país alcance su máximo potencial de crecimiento.

 

El gobierno federal espera que, por lo menos, una reforma se apruebe –podría ser la eléctrica o la fiscal– de tal suerte que le diera más solvencia para impulsar el desarrollo económico del país, indicó el profesor universitario.

 

 

Para materializar y consolidar el potencial de la economía mexicana, es necesario modernizarla. Acciones como las reformas estructurales, así como la mayor desregulación permitirían la mejor adaptación de México a un ambiente cada vez más competido en el ámbito internacional.

 

Actualmente, explicó Loría Díaz de Guzmán, la capacidad de crecimiento de la economía nacional es de 2.8 por ciento, cifra por demás baja para el tipo de economía del país, donde la población aumenta al 1.8 por ciento anual.

 

“Las reformas estructurales pretenden, justamente, subir ese techo y elevarlo, por lo menos, cinco o seis puntos. Eso le daría al país una plataforma de ampliación y optimismo”, subrayó.

 

Si no cumplimos con nuestra tarea en cuestiones elementales de infraestructura, de hacer más vigoroso al país y reducir costos básicos de producción de los bienes elementales, como energéticos y alimentos, nos rezagaremos y nos volveremos menos competitivos, concluyó.

 

 

 

---o0o---

 

 


 

PIES DE FOTO

 

Foto  1

El PIB crecerá al 2.4 por ciento en el 2004, con una ligera recuperación de la inversión privada, afirmó Eduardo Loría Díaz de Guzmán, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Foto  2

Eduardo Loría Díaz de Guzmán, académico de la FE de la UNAM, advirtió que no se ven posibilidades para alcanzar un crecimiento de 3.5 por ciento para el próximo año, como augura el gobierno federal.