06:00 hrs. Diciembre 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-970

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA BULIMIA DAÑA DIENTES Y TEJIDOS BUCALES

 

·        La acidez provocada por la deposición de los alimentos causa problemas dentales, aseguró Santa Ponce, de la Facultad de Odontología

·        Los anoréxicos presentan palidez en la mucosa, abundó

 

La bulimia –entre otros trastornos alimentarios, como la anorexia– causa graves daños en la dentadura y tejidos bucales. Para enfrentar esta problemática, la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM ha conformado un equipo multidisciplinario para brindar diagnósticos tempranos y tratamientos integrales.

 

La doctora Santa Ponce, coordinadora del área de Embriología y Genética de esa dependencia, explicó que las lesiones en las piezas dentales de los pacientes bulímicos comienzan a aparecer aproximadamente dos años después de que éstos se inducen el vómito por lo menos dos veces por semana.

 

La acidez provocada por la deposición de los alimentos causa, entre otros problemas, desgaste en la cara anterior de cada diente; descalcificación y erosión en el esmalte –su primer tejido constitutivo–; caries extensas, sensibilidad a estímulos térmicos, así como alteraciones en la mucosa bucal y tejidos periodontales, señaló.

 

También, daños en glándulas salivales hasta aumentar el volumen de las mejillas, resequedad en la boca, disminución de la capacidad masticatoria, úlceras, mordida abierta anterior y restauraciones que sobresalen por encima de los dientes erosionados –seudo o sobreobturación–, indicó la patóloga bucal.

 

De igual manera, advirtió, se forman callosidades en los dedos y en el dorso de la mano relacionadas al trauma, por utilizarlos para estimular el reflejo nauseoso mecánicamente.

 

Además de la frecuencia de los vómitos y el tiempo con el padecimiento, otros factores que agravan las lesiones dentales de estos pacientes son el tipo de dieta y la higiene posterior a la regurgitación, la cual no debe incluir únicamente agua.

 

Los bulímicos, abundó, regularmente consumen drogas, por lo que también pueden presentar zonas blanquecinas en las encías, donde frotan estupefacientes como la cocaína.

 

La bulimia se distingue cuando la persona tiende a desencadenarse el vómito después de comer en abundancia. La mayoría son mujeres con apetito aumentado, quienes emplean frecuentemente laxantes y, aunque su peso es casi normal, mantienen una obsesión por conservarse delgadas, aunque no manifiestan la misma actitud hacia el ejercicio; son personas extrovertidas y con actividad sexual, y su principal causa de muerte es el suicidio por baja autoestima.

 

Los anoréxicos tienen manifestaciones bucales diferentes a los bulímicos y presentan palidez en la mucosa.

 

También en el caso de la anorexia predomina el género femenino: su apetito disminuye; limitan sus alimentos como método de control corporal; emplean esporádicamente laxantes; su peso al momento del diagnóstico está generalmente por debajo de lo normal; son obsesivas con el ejercicio; su tipo de personalidad es introvertido y la actividad sexual está ausente. También llegan a quitarse la vida por su descontento personal.

 

La mayor parte de las pacientes con ambos trastornos se ubican entre los 20 y 30 años de edad, pero también se registran casos en personas adultas, sobre todo después de un divorcio o de problemas conyugales.

 

La especialista explicó que la FO busca ofrecer tratamientos a los afectados, principalmente en las etapas iniciales, pues el odontólogo puede ser el primer especialista en detectar indicios de ese tipo de conductas.

 

Por ello se conforma un grupo multidisciplinario –en donde intervendrán profesores de esta Facultad con maestría en epidemiología, patología o en prótesis– para dar atención a estudiantes de la Universidad y al público en general. La invitación, abundó, se hará extensiva a especialistas externos como dietistas, nutriólogos, médicos o psiquiatras.

 

En la Clínica de Admisión de Odontología se proyecta capacitar a los profesionales en la detección de lesiones dentales por trastornos en la alimentación. El especialista podría contribuir con oportunidad a la ayuda del paciente, en colaboración con la familia, quienes por lo general no se atreven a reconocerlos.

 

En lo relativo al manejo odontológico terapéutico del paciente bulímico en etapas activas del padecimiento, algunos aspectos relevantes por considerar son: revisiones continuas, protección del esmalte con fluoruro, realizar enjuague vigoroso después del episodio con un poco de bicarbonato de sodio o hidróxido de magnesio, así como evitar el cepillado vigoroso para no acelerar la erosión.

 

El tratamiento restaurativo, una vez controlada la actividad anómala en los enfermos, es rutinario. Se valora  el grado de erosión y el material más adecuado, pudiendo requerir desde una simple resina hasta la rehabilitación protésica.

 

 

 

 

---o0o---

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

Santa Ponce, de la Facultad de Odontología de la UNAM, advirtió sobre las afectaciones en dientes y tejidos bucales por trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

 

Foto 2

Imagen de los estragos que pueden causar en la dentadura la bulimia o la anorexia, según estudios de la odontóloga universitaria Santa Ponce.