06:00 hrs. Diciembre 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-969

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

CONSTANTE Y “EXTRAORDINARIO” EL PROBLEMA DE HUNDIMIENTOS EN EL VALLE DE MÉXICO

 

·        En el Instituto de Geofísica de la UNAM, especialistas utilizan métodos satelitales para determinar con precisión y rapidez el fenómeno

·        Osvaldo Sánchez Zamora dijo que la zona del Aeropuerto se hunde 30 centímetros por año, en tanto que otras, como el Cerro de la Estrella, están fijas

·        Aclaró que este fenómeno no está relacionado con la ocurrencia o intensidad de sismos en la ciudad y Valle de México

 

En el Valle de México, los problemas de hundimiento (llamados de subsidencia) no sólo tienen una velocidad “extraordinaria” sino que son constantes, afirmó Osvaldo Sánchez Zamora, investigador del Instituto de Geofísica.

 

El científico encabeza un grupo de trabajo que usa mediciones satelitales (Sistema de Posicionamiento Global o GPS, por sus siglas en inglés) que, a diferencia de los métodos convencionales, son capaces de determinar de manera más rápida y de modo absoluto el hundimiento de la región.

 

De ese modo, se ha determinado que el área del Aeropuerto, en los límites con el Estado de México, se “cae” a una velocidad de 30 centímetros por año, en tanto que otras, como el Cerro de la Estrella y zonas aledañas, están fijas.

 

El fenómeno, explicó, se correlaciona con la antigua presencia de lagos, como el de Chalco, y con el tipo de suelos ya que, por ejemplo, Ciudad Universitaria, no se hunde por estar construido sobre lava, a diferencia de las zonas de mayor subsidencia debida a la consolidación de los sedimentos lacustres por extracción de agua de los mantos acuíferos. También tiene que ver, por supuesto, el peso de las construcciones.

 

Explicó que los métodos empleados por su equipo de investigación, el cual comenzó a trabajar en el tema en 1995, no requieren, a diferencia de los usados tradicionalmente por los topógrafos, de un punto de referencia a partir del cual hacer las mediciones.

 

Con las señales GPS es posible determinar si incluso tal punto de referencia, en apariencia estable, se hunde con la totalidad del terreno, lo cual podría resultar de importancia en períodos largos de tiempo, decenas de años o siglos, por ejemplo, lo cual se establecerá próximamente, cuando se tenga más información.

 

¿Cómo funciona el método? Se colocan “bancos de nivel” o “estaciones” fijas, es decir, monumentos geodésicos o construcciones de cemento de un metro de altura en las cuales se coloca el instrumento de medición, conformado por una antena de recepción de señales y un receptor electrónico, el cual puede trabajar por varias horas o días y procesar la información con un margen de error de milímetros. Se obtiene así la latitud, longitud y elevación de cada punto, parámetros que se comparan de forma periódica para establecer el desplazamiento.

 

Los universitarios utilizan una “constelación” de 24 satélites, los cuales forman parte del GPS, que se ubican en seis órbitas diferentes. Eso garantiza, explicó el especialista, que en cualquier parte del mundo y en cualquier instante se puedan observar, por lo menos, seis satélites.

 

El sistema, recordó, fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con objetivos de navegación, para que los barcos y aviones militares supieran en todo momento dónde se ubicaban. Pero su precisión es tan buena que la comunidad científica diseñó otras aplicaciones. A ella se sumó la industria, cuando el público en general tuvo acceso a él.

 

Con ayuda de las señales provenientes del espacio, abundó Sánchez Zamora, se ha obtenido mediciones y ciertos patrones de comportamiento de la subsidencia. Por ejemplo, el poniente de la ciudad no se hunde, y de esa zona al Aeropuerto, pasando por el Centro Histórico, la velocidad de hundimiento aumenta de casi cero hasta 30 centímetros por año.

 

Otros valores obtenidos son: en el Autódromo, 18 centímetros; Balbuena, 16; Zócalo, de 10 a 12; en Iztapalapa (UAM), 8; y Tlaltelolco, 5. El hundimiento, cuyo análisis corresponde a la geotecnia y la mecánica de suelos, podría ser local o abarcar una mayor extensión, pero ¿hasta dónde? Para saberlo, es necesario ampliar la red de medición a más puntos del Valle de México, explicó el científico.

 

A pesar de ello, con las mediciones hasta ahora realizadas se obtuvieron datos certeros de zonas hasta ahora no medidas (los esfuerzos se han concentrado, en especial y por razones obvias, en el Centro Histórico de la ciudad desde hace décadas, en puntos como la Plaza de la Constitución y el Palacio de Bellas Artes).

 

Sánchez Zamora aclaró que este fenómeno no está relacionado con la ocurrencia o intensidad de sismos en la ciudad y Valle de México, en contraste con lo que ocurre en las zonas costeras del Pacífico Mexicano (donde se producen más del 90% de los temblores), en las cuales el choque o deslizamiento entre placas tectónicas es lo que los origina.

 

El sistema GPS también es utilizado para ese tipo de estudios en el Instituto de Geofísica de la UNAM, en los cuales, además del movimiento vertical, es muy importante la componente horizontal del desplazamiento.

 

La investigación de Osvaldo Sánchez continúa. Subrayó que los resultados obtenidos, aunque no descubren “el hilo negro” del problema, sí contribuyen a su mejor conocimiento, además de que se han obtenido con muy pocos recursos económicos, gracias al apoyo de los estudiantes de la UNAM.

 

---o0o---

PIE  DE FOTO

 

FOTO 1

Mediciones satelitales con GPS permiten a científicos universitarios determinar de manera más rápida y de modo absoluto el hundimiento del Valle de México, explicó Osvaldo Sánchez Zamora, investigador del Instituto de Geofísica.