06:00 hrs. Diciembre 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-968

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ATENCIÓN ESPECIALIZADA A LOS CLIENTES, RETO DE LAS EMPRESAS

 

·                    Ello, debido a que los requerimientos de los consumidores son cada vez más elevados

·                    Además deben identificar su potencial y problemas tecnológicos

·                    La búsqueda de mejoras continuas tiene que ser la constante

 

Las empresas y organizaciones necesitan capacidades de producción para responder a las demandas particulares de sus clientes, porque los requerimientos de los consumidores son cada vez más elevados, señaló José Luis Solleiro, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

 

Para poder contender con esta complejidad, se debe tener claro que existe un conjunto de factores que no son tecnológicos, los cuales deben impulsarse si se quiere ser competitivo. Esto requiere una estrategia para contender contra la globalización.

 

Abundó que dichas variables surgen de la visión y de la capacidad de organización del capital humano dentro de una empresa, institución u organización; además de la tendencia para apoyar el desarrollo científico y tecnológico de frontera para los sistemas productivos.

 

Actualmente se desarrollan habilidades para enfrentar al libre mercado. Es el caso de la participación cada vez más activa entre los consorcios de diversos países. Inclusive, crece bajo el concepto de “Global Sourcing”.

Ello consiste en crear organizaciones con operaciones internacionales sin tener maquinaria para producir. Es decir, este tipo de negocios comercializa y vende en varios países sin infraestructura. Es el caso de la subcontratación global.

 

Su actividad es identificar quién necesita un producto o servicio. Como tiene capacidad para negociar los precios y las condiciones de trabajo, simplemente acude con diferentes empresas: una que le haga el empaque, otra la publicidad, y ella simplemente hace el armado internacional. Es la nueva forma de hacer negocios. Es una cuestión práctica y actual. Otro aspecto central es la productividad; que está creciendo rápidamente.

 

A decir del especialista, la industria avanzará de acuerdo a tres procesos: reciclamiento, a pasar del reuso a la rehabilitación plena de los materiales; recuperación, reintroducir componentes usados en un proceso (por ejemplo de la basura), y remanufacturar, para reacondicionar productos.

 

En cuanto a la gestión de la innovación tecnológica destacó que ésta es un conjunto de técnicas que permite la identificación del potencial y los problemas de tecnología en una institución, para la elaboración e implantación de planes de mejoras continuas.

 

De esa forma, se combina conocimiento científico con el de ingeniería y de economía, así como del contexto social para elaborar un plan y ponerlo en práctica, resaltó.

 

De acuerdo con el académico, las funciones típicas de esta gestión son: inventariar los elementos de su patrimonio intelectual; vigilar las tendencias, los movimientos que se realizan en su contexto; evaluar la competitividad, los proyectos y programas, unidades y tecnología; es decir, qué tan bueno es lo que hacemos con respecto de los demás.

 

Otras son enriquecer dicho patrimonio, en términos de más investigación, de formación de capital humano, de hacer asociaciones con quienes acceden a conocimientos que se puedan integrar.

 

 

 

Asimilar es otro concepto implicado en la gestión tecnológica, y se refiere a qué tanto los conocimientos relevantes para nuestra actuación los hemos hecho nuestros, los hemos comprendido y dominado. Finalmente, proteger el patrimonio intelectual con el fin de tener claro los mecanismos para regular el acceso a éste, y darle valor de cambio.

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

El reto de las empresas es elaborar e implementar planes de innovación tecnológica, señaló José Luis Solleiro, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, durante la conferencia “Perspectivas de la gestión de la innovación tecnológica”.

 

Foto 2

A partir de técnicas específicas, las organizaciones deben identificar su potencial y problemas tecnológicos, señaló el investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, José Luis Solleiro, en la conferencia “Perspectivas de la gestión de la innovación tecnológica”.