Boletín UNAM-DGCS-968
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
ATENCIÓN ESPECIALIZADA A LOS CLIENTES, RETO DE LAS EMPRESAS
·
Ello, debido a que los requerimientos de los
consumidores son cada vez más elevados
·
Además deben identificar su potencial y
problemas tecnológicos
·
La búsqueda de mejoras continuas tiene que
ser la constante
Las empresas y organizaciones necesitan capacidades de
producción para responder a las demandas particulares de sus clientes, porque
los requerimientos de los consumidores son cada vez más elevados, señaló José
Luis Solleiro, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.
Para poder contender con esta
complejidad, se debe tener claro que existe un conjunto de factores que no son
tecnológicos, los cuales deben impulsarse si se quiere ser competitivo. Esto
requiere una estrategia para contender contra la globalización.
Abundó que dichas variables
surgen de la visión y de la capacidad de organización del capital humano dentro
de una empresa, institución u organización; además de la tendencia para apoyar
el desarrollo científico y tecnológico de frontera para los sistemas
productivos.
Actualmente se desarrollan
habilidades para enfrentar al libre mercado. Es el caso de la participación
cada vez más activa entre los consorcios de diversos países. Inclusive, crece
bajo el concepto de “Global Sourcing”.
Ello consiste en crear
organizaciones con operaciones internacionales sin tener maquinaria para
producir. Es decir, este tipo de negocios comercializa y vende en varios países
sin infraestructura. Es el caso de la subcontratación global.
Su actividad es identificar quién necesita un producto o
servicio. Como tiene capacidad para negociar los precios y las condiciones de
trabajo, simplemente acude con diferentes empresas: una que le haga el empaque,
otra la publicidad, y ella simplemente hace el armado internacional. Es la
nueva forma de hacer negocios. Es una cuestión práctica y actual. Otro aspecto
central es la productividad; que está creciendo rápidamente.
A decir del especialista, la
industria avanzará de acuerdo a tres procesos: reciclamiento, a pasar del reuso
a la rehabilitación plena de los materiales; recuperación, reintroducir
componentes usados en un proceso (por ejemplo de la basura), y remanufacturar,
para reacondicionar productos.
En cuanto a la gestión de la
innovación tecnológica destacó que ésta es un conjunto de técnicas que permite
la identificación del potencial y los problemas de tecnología en una
institución, para la elaboración e implantación de planes de mejoras continuas.
De esa forma, se combina
conocimiento científico con el de ingeniería y de economía, así como del
contexto social para elaborar un plan y ponerlo en práctica, resaltó.
De acuerdo con el académico,
las funciones típicas de esta gestión son: inventariar los elementos de su
patrimonio intelectual; vigilar las tendencias, los movimientos que se realizan
en su contexto; evaluar la competitividad, los proyectos y programas, unidades
y tecnología; es decir, qué tan bueno es lo que hacemos con respecto de los
demás.
Otras son enriquecer dicho
patrimonio, en términos de más investigación, de formación de capital humano,
de hacer asociaciones con quienes acceden a conocimientos que se puedan
integrar.
Asimilar es otro concepto
implicado en la gestión tecnológica, y se refiere a qué tanto los conocimientos
relevantes para nuestra actuación los hemos hecho nuestros, los hemos
comprendido y dominado. Finalmente, proteger el patrimonio intelectual con el
fin de tener claro los mecanismos para regular el acceso a éste, y darle valor
de cambio.
-o0o-
PIES DE FOTO
Foto 1
El reto de las empresas es elaborar e implementar planes de innovación tecnológica, señaló José Luis Solleiro, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, durante la conferencia “Perspectivas de la gestión de la innovación tecnológica”.
Foto 2
A partir de técnicas específicas, las organizaciones deben identificar su potencial y problemas tecnológicos, señaló el investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, José Luis Solleiro, en la conferencia “Perspectivas de la gestión de la innovación tecnológica”.