06:00 hrs. Diciembre 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-959

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

FUNCIONALIDAD Y ESTÉTICA OFRECEN LOS NUEVOS TRATAMIENTOS DENTALES

 

·        Las prótesis dentales y los métodos de ortodoncia ofrecen la oportunidad de mejorar su función masticatoria, así como recuperar o aumentar su autoestima

·        Permiten gran cantidad de cambios en la sonrisa y perfil de una persona

·        La dentadura alineada y estética es importante para la salud y las relaciones sociales

·        En la UNAM se enseñan las técnicas más avanzadas de atención bucal

 

 La pérdida parcial o total de los dientes afecta aspectos funcionales, psicológicos y sociales de los individuos. Cuando se reemplaza alguna pieza mediante una prótesis, no sólo se devuelve la anatomía y función perdida, sino la oportunidad de mejorar y recuperar su autoestima, señaló Luis Celis Riva, titular de la Coordinación de Prótesis Bucal del Posgrado de Odontología de la UNAM.

 

Los pacientes que han perdido uno o varios dientes, o los tienen rotos o dañados, ven afectada su personalidad; evitan reírse demasiado, no hablan mucho y se tapan la boca; en ocasiones son tímidos; hay estudios que refrendan estas conductas. La mayoría de las veces se les dificulta desarrollarse con éxito en sus diferentes ámbitos.

 

De ahí la importancia de las prótesis bucales estéticas, las cuales no se notan por el tipo de material con que están hechas; son de color natural. Pero, además de pasar inadvertidas, tienen otras ventajas: “Al paciente no sólo se le devuelve la función masticatoria, la deglución, sino también la confianza en sí mismo; de esta manera, podemos ayudar a mejorar su calidad de vida. Esto es importante para su salud mental”, adujo.

 

Las prótesis o sustitución de algunas piezas o parte de ellas, o de un tejido perdido por caries se restauran con amalgamas, incrustaciones metálicas o resinas, resaltó.

 

Esto se hace para que este primer proceso alimenticio funcione en equilibrio; los dientes delanteros son tan importantes como los posteriores. Si llega a faltar un molar o cualquier otro, o está deteriorado, sus funciones se  ven alteradas.

 

A decir de Luis Celis, la preocupación estética ha tenido gran auge en los últimos años. En este departamento manejamos materiales nuevos, como resina para obturación y porcelanas libres de metal, explicó.

 

En cuestión de función e imagen, la porcelana sigue siendo la más conveniente para estos usos. Sin embargo, hay casos donde no siempre puede utilizarse, ya sea por las condiciones de la encía o de problemas en la mordida.

 

Las restauraciones libres de metal no sólo sirven para mejorar su aspecto; además de funcionales, son preventivas, ya que se fijan con sustancias adhesivas a las estructuras dentales, evitando la sensibilidad postoperatoria o, inclusive, la aparición de nuevas caries.

 

No obstante, estas alternativas implican cuidados y contraindicaciones, ventajas y desventajas. Se busca el mejor tratamiento para cada sujeto. El especialista debe conocer su fuerza oclusal o resistencia, desgaste, si son biocompatibles con los tejidos de la encía. Además, deben tomar en cuenta las necesidades, idiosincrasia, así como los costos.

 

 

Luis Celis subrayó que una parte fundamental de este tipo de tratamientos es el diagnóstico, el cual implica conocer las enfermedades, síntomas, tipo de oclusión, fisiología del dolor y anatomía de la boca del paciente.

 

Después de ese primer paso, se presentan alternativas de tratamiento, las cuales deben hacerse con ética y responsabilidad, siendo honestos con el paciente. No es válido colocar materiales no necesarios sólo para obtener un beneficio económico.

 

La prótesis bucal abarca desde tratamientos directos, como la  prótesis bucal individual (coronas o restauraciones), la inclusión de varios dientes, hasta la sustitución de la dentadura completa, debido a accidentes, enfermedades periodentales (de encía y hueso) o a la edad.

 

A pesar de la funcionalidad de estos tratamientos, resaltó la importancia de la prevención. De esta manera, al paciente le resultará menos costoso y doloroso a futuro. Además, tendrá una dentadura sana que le permita sentirse bien, de manera integral.

 

Es preciso señalar que estas novedosas técnicas son aplicadas en los departamentos de la División de Estudios de Posgrado e Investigación –ellos son los de Ortodoncia, Prótesis Bucal, Cirugía Oral y Maxilofacial, Endodoncia, Periodoncia, Patología Bucal, Odontopediatría y Prótesis Maxilofacial–, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional.

 

El Posgrado ofrece servicios a la comunidad a través de su Clínica de Admisión y Diagnóstico; ahí se realiza una valoración sobre el estado de salud bucal y general de cada paciente, con el fin de canalizarlo al espacio correspondiente y ofrecerle el tratamiento adecuado a sus necesidades.

 

Esta clínica atiende diariamente a 200 pacientes en promedio; un aproximado de 25 mil pacientes al año; el grupo de edad comprendido entre los 11 y 30 años es quien tiene mayor demanda del servicio. 

 

 

En lo que concierne al Departamento de Prótesis Bucal, los alumnos que allí se forman son preparados para realizar el diagnóstico, evaluación y tratamiento de alteraciones oclusales con o sin repercusiones neuromusculares y rehabilitar a individuos parcial o totalmente desdentados.

 

Por su parte, Luis Cruz Chávez, coordinador de la especialidad de Ortodoncia en esa misma dependencia, señaló que esta técnica también juega un papel importante en la estética dental.

 

La ortodoncia es una especialidad odontológica, que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como de guiar su erupción y el desarrollo de los maxilares.

 

En este departamento, dijo el entrevistado, los estudiantes tratan anomalías en el desarrollo de la dentición, del crecimiento facial y alteraciones funcionales mediante procedimientos ortodóncicos interceptivos y correctivos.

 

Un tratamiento con aparatos removibles o brackets permite ordenar la dentadura del paciente–a través de diversas técnicas–, con el fin de que sienta seguridad al sonreír, al hablar y al comer. Esto es importante para su autoestima.

 

A decir del especialista, diversos estudios sostienen que su correcta alineación es importante para las relaciones laborales, escolares y familiares. Por ejemplo, los niños con dientes girados, encimados o espaciados llegan a tener problemas de personalidad; les cuesta trabajo aceptarse a sí mismos; su imagen no les resulta del todo agradable.

 

En los últimos años ha aumentado el porcentaje de hombres, jóvenes y niños que buscan mejorar su imagen dental. Ha crecido la preocupación por su presentación.

 

Actualmente no existe una edad límite para realizar un tratamiento de ortodoncia. Hasta hace algunos años se pensaba que la corrección era exclusivamente en los infantes, pues se creía que en los adultos era difícil lograr el movimiento deseado.

 

Sin embargo, las nuevas técnicas han demostrado que es posible alinear y corregir la mordida en los adultos, con los beneficios estéticos y funcionales respectivos. Después de un tratamiento pueden observarse los cambios en la sonrisa y en el perfil de una persona, haciendo que se vea mejor y aumentando su confianza.

 

Si bien todos los pacientes merecen estos tratamientos, es preferible prever. Debe comenzarse desde la infancia. Al niño se le pueden aplicar una serie de aparatos –removibles y ortopédicos–que permitan mejorar el crecimiento y desarrollo de sus estructuras dentofaciales.

 

Posteriormente los movimientos dentorios deberán efectuarse con brackets hechos con base de dos componentes principales: las pequeñas piezas de metal sujetadas directamente a los dientes y el alambre que conecta a todos ellos juntos. Ellos van pegados al frente del diente.

 

También se utilizan los llamados brackets “invisibles” de porcelana u otros materiales del color del diente. Los alambres son de teflón blanco, para que no se note cuando el paciente sonría.

 

Pero existe otra técnica, en donde no se utilizan los tradicionales, expuestos cuando el paciente habla. A diferencia de estos últimos, los linguales son sujetados a la parte trasera de los dientes, lo cual los hace completamente “invisibles”.

 

De acuerdo con el especialista, este avanzado método hace a la ortodoncia lingual particularmente adecuada para los adultos, quienes a menudo quieren mejorar la presentación y función de sus dientes sin hacer notar su tratamiento.

 

En cuestión de salud, unos dientes bien alineados y una adecuada mordida permiten, entre otras cosas, evitar desgastes producidos por contactos prematuros, prevenir la acumulación de placa bacteriana responsable de la caries y problemas en las encías. 

 

La ortodoncia también permite evitar otro tipo de enfermedades o malestares como dolores de cabeza, musculares, oídos, entre muchos otros, concluyó.

 

 

---o0o---

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Cuando se reemplaza alguna pieza dental mediante una prótesis, al paciente no sólo se le devuelve la función perdida, sino la oportunidad de mejorar o recuperar su autoestima, señaló Luis Celis, del Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM.

 

Foto 2

Luis Cruz Chávez, del Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM, señaló que después de un tratamiento de ortodoncia pueden observarse una gran cantidad de cambios en la sonrisa y en el perfil de una persona.