Boletín UNAM-DGCS-957
Ciudad Universitaria
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final del boletín
DEBER DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ACERCAR LA CIENCIA A LA SOCIEDAD: GLORIA VALEK VALDÉS
·
Para ello debe utilizar un lenguaje
sencillo, definir sus conceptos especializados y rescatar su esencia
·
Busca recrear ese conocimiento; despertar la
imaginación, la curiosidad y la capacidad de asombro en el lector no
especializado
·
México posee un alto nivel en esa actividad;
especialmente bajo el impulso de la UNAM
La divulgación científica debe
utilizar lenguaje sencillo para hacer entendible el conocimiento de las
diversas disciplinas; además tiene que definir conceptos especializados y
rescatar su esencia sin desvirtuarla, señaló Gloria Valek Valdés, profesora del
posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
No se trata de presentar la
información como solo noticia: debe dársele contexto, utilizar sus términos y
categorías, despertar la imaginación, la curiosidad y la capacidad de asombro
en el lector no especializado.
La ciencia no tiene por qué
ser aburrida. El divulgador, explicó, debe invitar al disfrute, a experimentar
nuevas sensaciones; para ello requiere creatividad. Su campo de acción es
vasto, pues se puede abordar cualquier materia: trátese de matemáticas, física,
biología, psicología o neurociencias.
Sin embargo, algunas áreas
generan mayor interés, como las ciencias de la salud, que afectan directamente
a las personas; también la ecología y la astronomía han tenido gran aceptación
entre el público lector.
Existen otras que se ponen de
“moda” y se refieren a la cultura popular, a los temas polémicos manejados en
la prensa. Los problemas que afectan a la sociedad y diversos rumores son
factores que influyen en su elección como sujetos de divulgación, señaló la
profesora, quien imparte la materia Comunicación Aplicada a la Divulgación de
la Ciencia, de la maestría de Comunicación.
A decir de Valek Valdés, el
divulgador debe tener claro quién será su lector; de antemano deberá saber si
escribe para jóvenes, niños, profesionistas o amas de casa. En ello radica, en
parte, el éxito o fracaso de su material.
A esta labor se dedican sobre
todo, físicos, biólogos, matemáticos y astrónomos –como la doctora Julieta
Fierro–. Casi no hay egresados de ciencias sociales; lo que constituye un reto
para estos profesionistas. Existen temas cuyo tratamiento es más complejo que
otros; algunas disciplinas requieren de mucha especialización como las
matemáticas, la astronomía, la geología o la química, entre otras.
También los egresados de las
ciencias sociales tenemos mucho que aportar a esta actividad, sobretodo si
contamos con formación en comunicación o periodismo, reconoció: “Este
profesionista tiene las herramientas necesarias para transmitir el conocimiento
de manera accesible, amena, atractiva; así, puede hacer que sus lectores se
interesen en las maravillas de la ciencia. El hecho de conocer las
características de los medios es una ventaja”.
Lo anterior, expresó la
divulgadora, debe trabajarse con finas herramientas, con métodos rigurosos y
específicos; debe difundirse para que el público meta la incorpore en su vida;
se tiene que luchar contra la pseudociencia, la desinformación, contra la falta
de contexto.
Destacó que no sólo se
transmite el resultado de las diversas disciplinas, sino cómo se hace la
ciencia, cómo se llega a descubrimientos nuevos. También implica narrar las
anécdotas, los aciertos, los errores, todo lo que rodea a esta labor, pues la
carga emocional de los científicos influye en la construcción de su obra.
Con relación a la formación en
México de estos especialistas, apuntó que hasta ahora, la mayoría se han hecho
en la práctica. La Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) ofrece
un diplomado especializado en la materia, con gran aceptación entre alumnos y
profesores. Recientemente inició la maestría en Divulgación de la Ciencia,
coordinada por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) y la DGDC.
En México está actividad tiene
un alto nivel y puede competir con los países desarrollados. Sin embargo, no
podemos darnos por satisfechos, señaló.
Al respecto, el papel de la
UNAM es fundamental: apoya y organiza eventos y actos relacionados con esta
actividad. La DGDC tiene un departamento de publicaciones donde hay colecciones
de libros para profesionales, niños y adultos. También se edita la revista ¿Cómo
ves?, única publicación de este tipo en México dirigida a jóvenes, asegura
Valek, quien actualmente se desempeña como jefa de redacción de la misma.
La divulgación mexicana vive
una situación favorable. En la Universidad Nacional existen muchas
posibilidades de editar materiales interesantes sobre diversas disciplinas,
para seguir impulsando y motivando en los jóvenes el interés científico,
indicó.
La globalización –independientemente
de sus efectos negativos–puede utilizarse a favor de la sociedad, porque nunca
antes se había tenido tanto acceso a los adelantos tecnológicos. Pero es un
arma de dos filos, porque al entrar a Internet podemos encontrar información no
fidedigna; sin embargo, si se sabe utilizar adecuadamente esta herramienta se
puede tener acceso ilimitado a conocimientos valiosos.
Finalmente, la especialista
universitaria apuntó que en cualquier medio de comunicación se puede divulgar ciencia; sin soslayar que
en cada caso se requiere de un lenguaje y aproximaciones distintas.
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PIES DE FOTO
Foto 1
La divulgación de
la ciencia busca hacer entendible el conocimiento de diversas disciplinas
científicas, señaló Gloria Valek Valdés, de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM .
Foto 2
El mundo de la
divulgación científica está compuesto en su mayor parte por físicos, biólogos,
matemáticos y astrónomos –como Julieta Fierro–, destacó la profesora
universitaria Gloria Valek Valdés .