06:00 hrs. Diciembre 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-956

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

15 MILLONES DE OBESOS TIENEN MAYORES  RIESGOS DE MUERTE PREMATURA

 

·        Las mujeres de entre 20 y 50 años tienen mayor tendencia a padecerla; después de los 50, el porcentaje se iguala entre ambos sexos, señaló el profesor de la FM de la UNAM

·        Este padecimiento está condicionado por factores de tipo genético, ambiental y social, destacó

 

El diez por ciento de los 150 millones de adultos obesos que hay en el mundo tienen mayor probabilidad de morir prematuramente, por las enfermedades causadas por el sobrepeso, afirmó David Oliva Herver, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que 15 millones de personas adultas en todo el planeta que enfrentan problemas de obesidad, tienen mas probabilidades de fallecer anticipadamente.

 

El endocrinólogo refirió que los estudios realizados en México han demostrado que las mujeres de la población urbana son las más vulnerables a desarrollar esta enfermedad, sobre todo si se encuentran entre los 20 y 50 años; si embargo, a partir de los 50 años esta anomalía se presenta en ambos sexos por igual.

 

Oliva Herver destacó que en las grandes urbes “tendemos mucho a llevar un tipo de vida que nada favorece los hábitos de salud: no hacemos ejercicio, nos brincamos algún alimento del día y basamos nuestra dieta en la llamada fast food o comida rápida”.

En  cambio, la población rural lleva una vida más desahogada y habitualmente las actividades que realizan implican un fuerte gasto energético, con hábitos alimenticios bien establecidos en cuanto a horarios. “Ellos se levantan temprano, desayunan siempre a la misma hora y su cena es más ligera que la nuestra”, refirió.

 

Explicó que por obesidad se entiende una enfermedad crónica. Se manifiesta por un exceso de peso corporal, el cual está dado por una abundancia de tejido adiposo.

 

Este trastorno, dijo, está condicionado por factores de tipo genético, ambiental y social. Respecto del primer factor, señaló que se han descrito genes relacionados con su desarrollo, los cuales, cuando tienen una expresión aumentada, conllevan un incremento en el riesgo de padecerla.

 

Por factores de tipo cultural se refiere a las costumbres que practican quienes viven en una zona geográfica determinada, e incluyen a la alimentación basada en cierto tipo de ingredientes –como maíz, carne o azúcares­– y la forma de prepararlos –frito, hervido o guisado–, entre otros, precisó.

 

En el aspecto social, la principal causa es la adopción de hábitos de vida de los países desarrollados, como Estados Unidos. Cada vez somos más sedentarios y el ritmo diario de trabajo nos lleva a comer hamburguesas, tacos y tortas, lo cual implica mayor ingesta calórica y menor gasto energético. “Esto nos predispone a que acumulemos grasa y, en consecuencia, a que aumentemos de peso”, refirió.

 

El especialista comentó que se ha comprobado la asociación de la obesidad con otras patologías, las cuales en su mayoría representan una importante causa de morbi-mortalidad. Dentro de ellas se encuentran: hipertensión arterial sistémica, insuficiencia cardiaca, arritmias, diabetes mellitus e incluso muerte súbita.

 

Otros problemas de salud estrechamente relacionados con los desórdenes alimenticios y el sobrepeso son la apnea obstructiva del sueño, amenorrea, dismenorrea y poliquistosis ovárica en las mujeres, así como dolor lumbar, fracturas, reflujo gastroesofágico y osteoporosis, abundó.

El tratamiento contra la obesidad es complejo por varias circunstancias. Por desgracia, se sigue pensando que se trata de un padecimiento incurable, al no existir un medicamento que lo erradique.

 

Además, consideró, es muy difícil para el paciente llevar una dieta en forma equilibrada porque resulta frustrante, desde el punto de vista físico y psicológico, comer menos de lo acostumbrado.

 

Esencialmente, su control incluye dieta, ejercicio y fármacos; además, es recomendable que sea atendido por un equipo multidisciplinario, es decir, por médicos, endocrinólogos, nutriólogos, cardiólogos y psicólogos, entre otros especialistas.

 

En la actualidad, aseveró, debe considerarse a la obesidad como un padecimiento particular; por ello, es preciso cuidar en forma estrecha el peso de cada paciente, sobre todo si se considera que el sobrepeso conlleva a otras complicaciones de difícil control.

 

De hecho, si no se trata esta enfermedad de manera preventiva, el número de casos seguirá en aumento, y con ello podría desbordarse el número de padecimientos relacionados, que por lo general son discapacitantes y en algunos casos mortales, advirtió.

 

 

 

---o0o---

 


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Si no se trata a la obesidad de manera preventiva, el número de complicaciones asociadas al sobrepeso aumentará, advirtió David Oliva, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

FOTO 2

En México se ha observado que las mujeres urbanas son las más propensas a volverse obesas, señaló el profesor universitario David Oliva, al especificar las causas que provocan esta enfermedad.