06:00 hrs. Diciembre 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-953

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

CREA UNIVERSITARIO PRIMER BANCO ELECTRÓNICO DE IMÁGENES CEREBRALES EN MÉXICO

 

·        Se trata de Fernando Barrios, del Instituto de Neurobiología de la UNAM

·        Lo formó para apuntalar proyectos de investigación tanto en la Universidad Nacional como en el resto del país

·     Además, sirve como apoyo para la formación de un Atlas de Imagenología

 

México ya cuenta con el primer banco electrónico de imágenes cerebrales, creado para ayudar al desarrollo de diversos proyectos de investigación neurocientífica que se realizan tanto en la Universidad Nacional como en el resto del país, por el investigador Fernando Barrios Alvarez, del Instituto de Neurobiología (INb).

 

El acervo está conformado por alrededor de 60 gráficas de individuos control. Su elevada resolución facilita su utilización en estudios científicos al más alto nivel y en la generación de conocimientos en la materia.

 

Barrios Álvarez explicó que este conjunto tiene múltiples aplicaciones, al destacar, entre muchas otras, que grupos de investigadores se pueden respaldar en ellas. Ejemplificó que ya ha sido utilizado por estudiosos de distintas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas de toda la república.

 

Este proyecto fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que otorgó un donativo por 460 mil pesos, y por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, lo que permitió la divulgación del material electrónico mediante su distribución en disco óptico (CD-ROM).

 

La colección también está disponible en Internet. Los usuarios pueden consultar el índice contenido en la página Web y “bajar” una o más imágenes mediante la digitación de un password asignado. Sin embargo, diversos ataques de “piratas informáticos” o hackers han restringido este acceso, sin que ello implique abandonar su uso.

 

El investigador universitario explicó que el apoyo del Conacyt tuvo como propósito hacer públicas las imágenes. Por ello, los recursos obtenidos permitieron diseñar y distribuir los discos compactos entre la comunidad académica

 

El creador de esta base de datos señaló que entre los usuarios de este acopio destacan investigadores, profesores, alumnos y público interesado en este campo, procedentes de todo tipo de instituciones.

 

Es el caso de los alumnos de la profesora María Elena Algorri, del Departamento de Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes efectuaron diversos proyectos de licenciatura con ese material.

 

De igual forma, un equipo de análisis y segmentación de imagen en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, dirigido por Verónica Medina, generó diversas publicaciones con el apoyo de esta compilación.  También hicieron uso de este recurso, miembros del Instituto de Matemáticas de Guanajuato, y Thalía Harmony, del propio INb.

 

Cabe destacar que toda la información resultado de estas ilustraciones está disponible en el ciberespacio, en donde puede desplegarse e incluso, almacenarse en dispositivos personales.

 

Su utilidad primaria es conformar un Atlas de Imagenología, y debido a que todas son realizadas con las mismas técnicas y en forma controlada, son útiles para análisis secuenciales o comparados de las láminas. Al provenir de individuos sanos y conocerse su edad promedio –pues con anterioridad fueron analizadas por radiólogos–, facilitan el control y seguimiento.

 

Las reproducciones que componen este acervo se han clasificado bajo formatos genéricos; es decir, se pueden importar a distintos tipos de computadora, desde Unix hasta Macintosh y Windows. Por lo general utilizan el formato TIF, de uso extendido entre los profesionales de la medicina, sobre todo en investigación, y en configuración binaria genérica para que cualquier pueda utilizarlas.

 

Fernando Barrios recalcó que las prioridades del proyecto para los próximos años serán actualizar y proteger esta base de datos en la Red,  así como mejorar la información y presentación del disco óptico, solicitando el apoyo que el Sistema de Bibliotecas Centrales de la Universidad Nacional brinda a investigadores y profesores de la institución.

 

Incluso se plantea la posibilidad de editar un libro para evitar ataques al portal de la red y la utilización de lectores ópticos.

 

Otro objetivo se centraría en incrementar el contenido del banco, hasta incluir por lo menos 120 gráficas, organizadas en diferentes segmentaciones, como la división por edades y sexo, entre otras.

 

Resaltó que en México no hay una sistematización similar, la referencia más próxima es una colección de imágenes de cabezas para hacer clasificaciones, útil para las actividades del Buró Federal de Inteligencia (FBI) norteamericano. Sin embargo, este acervo no tiene una aplicación clínica o educativa en el área radiológica, sino policiaca, para imágenes forenses.

 

A pesar de que son proyectos distintos, usan técnicas algorítmicas idénticas o similares. Por ello, en algún momento todos esos resguardos podrían servir a la investigación científica.

 

“La forma de los cerebros humanos es distinta; son como nuestras huellas dactilares. Aunque se ven iguales, guardan diferencias entre sí. Algún día, así como al nacer se toma una placa de la planta del pie para registrar las huellas digitales, quizá en el futuro, a los infantes se les realice una resonancia magnética cerebral y se guarde el registro. Es factible que en el futuro las imágenes radiológicas se constituyan como identificación”, concluyó.                        

 

---o0o---


PIES DE FOTO

 

Foto 1

Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la UNAM, Fernando Barrios, investigador del Instituto de Neurobiología, produjo el primer banco electrónico de imágenes cerebrales en nuestro país.

 

Foto 2

En el Instituto de Neurobiología de la UNAM, el investigador Fernando Barrios creó un banco de imágenes cerebrales, que distribuyó en disco óptico a distintos investigadores en México y que está disponible en Internet a través de una página especializada.