06:00 hrs. Diciembre 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-948

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 NO JUEGAN A SER DIOS LOS INVESTIGADORES DEDICADOS A LA CLONACIÓN: MERCHANT

 

·        Ni los investigadores más brillantes del planeta pueden crear vida si no es a partir de un sistema vivo

·        Los expertos simplemente manipulan esos sistemas que tienen vida, para tratar de que realice algunos procesos, explicó Horacio Merchant Larios, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM

 

No juegan a ser  Dios, ni crean vida, los investigadores dedicados a la clonación, ni siquiera los más brillantes de los países del primer mundo, simplemente manipulan un sistema vivo para tratar de que realice algún proceso que nos interese, aseguró Horacio Merchant Larios, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

 

El punto a discutir, dijo el jefe del Departamento de Biología Celular y Fisiología, es si realmente vale la pena continuar con este tipo de investigaciones en humanos, precisar qué tan útiles son y para qué sirven.

 

Desde el punto de vista ético, dijo, no es aconsejable intentar clonar  seres de nuestra especie para fines reproductivos. La explicación científica al respecto es la siguiente: todos los animales que han pasado por ese proceso son producto de múltiples ensayos; “para lograr uno se tiene que pasar por cientos de experimentos malos, abortados, anormales”, indicó el investigador emérito de la Universidad Nacional.

Otro punto a debatir sobre ese tema en el seno de la comunidad científica es si se intenta no con fines de reproducción, sino terapéuticos, para curar algunas enfermedades, aseguró.

 

Quienes están en contra de estos experimentos refutan que se destruye una vida potencial al utilizar sus células para aliviar a otros, “pero creo que esto ya cae en la ética de cada quién: si para curar una vida tienen que sacrificar otra.

 

Añadió que “nunca hay que usar razonamientos científicos para convencer a gente que tienen argumentos religiosos, éticos o filosóficos, porque no se da el diálogo. No hay verdades absolutas y las opiniones de cada miembro de la sociedad son respetables.

 

Horacio Merchant destacó, asimismo, que la clonación de la oveja Dolly en 1997 no fue ninguna novedad desde el punto de vista embriológico. “En esta rama de la ciencia uno de los problemas centrales para estudiar el desarrollo siempre ha sido cómo se desarrolla un embrión y con esto un individuo, a partir de un óvulo fertilizado”.

 

Lo cierto, aseveró, es que la biología molecular no ha descubierto nada, ningún concepto nuevo que no estuviera planteado ya desde el siglo XIX por la embriología; “lo que sí, es que ha descrito mucho. Cada vez con mayor precisión porque la tecnología ha avanzado”.

 

También habló sobre el problema que hoy en día es central dentro de la biología del desarrollo: cómo, qué mecanismos controlan la diferenciación celular.

 

“Si partimos de que hay un mismo genoma en cada núcleo, entonces las diferencias deben explicarse en términos de que esa misma información se expresa de manera distinta en las diversas células”, recalcó Horacio Merchant.

 

Haciendo una analogía, comentó: “imaginen que a todos se les reparte un mismo libro con la misma información y para hacerlos diferentes, a cada uno se le pide aprenderse un capítulo, hacerse experto en él y el resto lo dejen a los demás”.

 

 

---oOo---

PIES FOTO

 

FOTO 1

Los investigadores no pueden crear vida, sino reproducirla a partir de organismos vivos, dijo Horacio Merchant Larios, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

 

FOTO 2

El investigador universitario Horacio Merchant Larios aseguró que debe discutirse si vale la pena proseguir los estudios de clonación en humanos: se debe precisar qué tan útiles son y para qué sirven.