06:00 hrs. Diciembre 14 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-945

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INVESTIGAN PERFIL DE LOS DELINCUENTES MEXICANOS

 

·        Un estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM revela que, en su mayoría, los homicidas son hombres de entre 29 y 30 años, informó Amada Ampudia, académica de esa dependencia

·        Los infractores empiezan a delinquir desde los ocho años; entre los 16 y 17 años lo hacen con mayor frecuencia

·        Se busca desarrollar acciones de prevención y readaptación adecuadas, pues se ha encontrado que las motivaciones para delinquir son distintas entre ambos sexos 

 

Los psicólogos universitarios buscan definir el perfil de los homicidas mexicanos para desarrollar acciones de prevención y readaptación, destacó Amada Ampudia Rueda, profesora de Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

 

Según la investigación, en la que participaron 60 personas culpadas de homicidio actualmente recluidas en los Centros de Readaptación Social (CERESO) del Distrito Federal, el 95 por ciento de los agresores son hombres y, de éstos, el 74 por ciento tiene entre 29 y 30 años.

 

Entre los integrantes de la muestra se presentan conductas de tipo antisocial, pensamiento obsesivo-compulsivo y abuso de alcohol y drogas. Son internos con dificultades para relacionarse socialmente, con sentimientos de inferioridad, temores, depresión, frustración y sensación de incertidumbre.

 

Esta información forma parte del proyecto Modelo de evaluación y diagnóstico de la personalidad del delincuente mexicano: un estudio transversal, efectuado por académicos y estudiantes universitarios con el fin de identificar los factores que influyen en el comportamiento de los asesinos en nuestro país y llegar a conocer su personalidad.

 

A decir de la investigadora, la meta es hacer un diagnóstico relacionado con las causas que desencadenan este tipo de conductas y, con ello, prevenir la incidencia delictiva y considerar acciones adecuadas para la readaptación.

 

Explicó que en este tipo de estudios se emplea el MMPI-2 (Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota), instrumento adaptado en el posgrado de la FP. Con éste se pretende ubicar y determinar el tipo de elementos, recursos y nivel de peligrosidad del delincuente; además de detectar si son de alto riesgo o si puede reincidir. Sin embargo, aclaró, no existen muchos instrumentos ni parámetros para determinar esta problemática. De ahí la importancia del proyecto.

 

También se trabaja con grupos de menores infractores en el ámbito preventivo; esto porque muchos de los delincuentes adultos se caracterizan por tener una problemática desde la niñez y adolescencia.

 

En este sentido, dijo que “el índice de la delincuencia entre los hombres desde temprana edad es elevado; empiezan desde los ocho años, pero delinquen más entre los 16 y 17 años. Según reportes, ingresan nueve varones por una mujer; y en los adultos, por cada mujer llegan cinco varones”.

 

Para conocer el historial de los transgresores se utiliza una prueba psicológica especial, en donde se revisan variables múltiples como aspectos sociodemográficos, antecedentes familiares, relaciones interpersonales y aspectos de la vida diaria.

 

Ampudia destacó que diversos estudios sobre la situación actual de las cárceles para mujeres en la República Mexicana, advierten que en su mayoría el género femenino da muerte a familiares y en el resto a personas ajenas.

 

De acuerdo con la investigadora, lo anterior sugiere que los factores  relacionados con los actos violentos de las mujeres difieren significativamente de los del varón.

 

Ello se explica porque las mujeres acumulan altos niveles de hostigamiento o emociones reprimidas, que en cualquier momento externan de manera negativa y hieren a su marido, hijos u otros familiares.

 

Muchas de las homicidas son madres solteras, que repiten los mismos modelos de la progenitora abandonada; y algunas tienen hermanos de diferentes padres. En el caso de México, subrayó, las delincuentes generalmente son jóvenes pobres, analfabetas o con un bajo nivel de escolaridad.

 

Ampudia señaló que investigaciones recientes muestran que no es raro que en su historia abunden los episodios de malos tratos, abusos o negligencia, ya sea por parte de su familia o de la pareja, que desemboca en actos de violencia.

 

De ahí la importancia, dijo, de realizar investigaciones que permitan conocer y analizar las características de personalidad de este tipo de población encarcelada, que pueda aportar mayor evidencia empírica y objetiva.

 

 

---o0o---


PIES DE FOTO

 

Foto 1

Los psicólogos universitarios buscan definir el perfil de los homicidas mexicanos para desarrollar acciones de prevención y readaptación, destacó Amada Ampudia Rueda, del Posgrado de la Facultad de Psicología.

 

Foto 2

Amada Ampudia Rueda, de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que los hombres empiezan a delinquir desde los ocho años, y se incrementa entre los 16 y 17 años.

 

 

Foto 3

En la mayoría de los casos, las mujeres dan muerte a familiares, reveló la psicóloga universitaria Amada Ampudia Rueda.