06:00 hrs. Diciembre 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-943

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO UNIFICAR LA LEGISLACIÓN PENAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA

 

·        El académico Ricardo Franco Guzmán propuso integrar un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales para su aplicación en todo el territorio

·        En algunos estados la mayoría de edad penal se alcanza a los 16 años, en otros a los 17 y en unos más a los 18, lo que refleja una gran disparidad en el país

 

Es urgente unificar la legislación penal en toda la República Mexicana, porque el país lleva un siglo de desorden, incongruencias y desigualdades, al contar cada estado con su propio código en la materia, afirmó el académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, Ricardo Franco Guzmán.

 

Al referirse a este tema, precisó que este mosaico de disposiciones en el país ha contribuido a dificultar el combate a la delincuencia.

 

Planteó la necesidad de implementar reformas constitucionales que permitan integrar un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales para su aplicación en todo el territorio nacional en los fueros común y federal, con el fin de procurar e impartir mejor la justicia.

 

Todo se originó con la Constitución de 1857, cuando la Federación  no se reservó el derecho de legislar en esta materia, como aconteció en el ámbito del comercio. Así, y con el fin de imitar a los Estados Unidos de América, se dejó que las diversas entidades pudieran legislar de forma autónoma, recordó.

 

Sobre el tema de pena de muerte, Franco Guzmán destacó que “el panorama es sombrío”, pues mientras el Código Penal de 1929 la suprimió para el Distrito Federal y para los delitos federales, en algunos códigos también se decidió erradicarla, pero otros la conservaron durante muchos años.

 

De esta manera, los estados de Chihuahua y Nuevo León la mantuvieron hasta hace aproximadamente 20 años. Sin embargo,  en la actualidad ningún miembro de la Unión priva de la vida a los criminales.

 

Pese a ello, el Código de Justicia Militar mantiene la pena capital para 69 delitos. Los tribunales castrenses siguen dictando sentencias condenatorias en este sentido, ratificadas por la Suprema Corte de Justicia al negar el amparo de la justicia federal por tratarse de delitos de extrema gravedad. Aunque en la práctica nunca llegan a cumplirse, aún existen en México, aseveró.

 

Otro de los rubros que abordó el jurista fue la edad para ser considerado ciudadano imputable. En algunos gobiernos locales la mayoría de edad penal se alcanza a los 16 años, en otros a los 17 y en unos más a los 18, lo que refleja una gran disparidad en el país.

 

De igual forma, en algunas entidades ya no existen los delitos de injuria y adulterio, pero en otras aún se persiguen y castigan.

 

Expuso que de acuerdo con el artículo 20, fracción I de la Constitución federal, el inculpado puede obtener su libertad provisional bajo caución, siempre y cuando  no sea acusado por un delito calificado como grave. De este modo, tenemos tantas clasificaciones de infracciones de esa naturaleza como códigos procesales existen en cada una de las administraciones mexicanas.

 

Abundó que hoy día casi la totalidad de los países tiene un solo Código Penal. Así ocurre en todos los europeos y en el continente americano. Las dos únicas excepciones en esta región son Estados Unidos y México.

 

Hizo notar que en 1929 se reformó nuestra Carta Magna para otorgarle carácter federal a la materia laboral y así entró en vigor la Ley Federal del Trabajo en 1931.

 

“Podríamos imaginarnos el caos si los estados legislaran en materia de trabajo y que algunas entidades de la federación decidieran establecer la jornada semanal de 40 horas, otras de 35 y unas más de 50; o que se regulara en forma distinta el empleo de las mujeres, de los menores, el otorgamiento de vacaciones, aguinaldos o los emplazamientos a huelga”, advirtió.

 

Reflexionó finalmente sobre la “injustificable” reserva para cada gobierno local en una materia tan importante como es la vida y la libertad de las personas.

 

“A mí me apena muchísimo cuando alguna embajada me pide que le proporcione el Código Penal de México y debo preguntarle cuál de todos necesita. Entonces debo explicar que en la República tenemos tantos códigos penales como estados que la integran y que, además, tenemos un Código Penal Federal”, concluyó.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Ricardo Franco Guzmán, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, advirtió que es urgente unificar la legislación penal en toda la República Mexicana.

 

Foto 2

Es necesario implementar reformas constitucionales que permitan integrar un Código penal y un Código de Procedimientos penales para su aplicación en todo el territorio nacional, afirmó el experto en la materia, Ricardo Franco Guzmán.