06:00 hrs. Diciembre 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-938

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

CUENTA LA UNAM CON NOVEDOSOS EQUIPOS DE RAYOS X Y ULTRASONIDO

 

·        El nuevo aparato de Rayos X de la Dirección General de Servicios Médicos realiza estudios de alta calidad 

·        La comunidad universitaria se beneficia con el servicio de Imagenología de esta dependencia

·        También cuenta con estudios ultrasonográficos

 

El Servicio de Imagenología de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) cuenta con dos novedosos aparatos –los de Rayos X y Ultrasonido– para realizar estudios médicos de vanguardia para los miembros de la comunidad de la UNAM.

 

A decir de Arturo Bardales Olivieri, jefe de dicho Servicio, recientemente se adquirió un aparato de Rayos X, que permite realizar pruebas radiográficas simples y especiales de alta calidad.

 

Se trata –dijo– de un equipo convencional de alta tecnología, que próximamente tendrá la opción de tomar radiografías digitales, las cuales podrán ser reproducidas de forma rápida sin gastar material. Aunque destacó que ya  se pueden elegir las placas más adecuadas y modificarlas.

 

La programación del equipo electrónico “Proteus XR/a” se realiza mediante un teclado sensible, con el que se analiza la región requerida del cuerpo. Con él, informó Bardales, se podrán realizar exámenes simples o para el servicio de urgencias, para detectar fracturas o fisuras tras algún accidente.

 

Recordó que los Rayos X –al igual que otros avances en la física– se han orientado a preservar la salud de los seres humanos, pues con ellos se analizan estructuras internas, como los huesos,  mediante procedimientos no invasivos.

 

Con su aplicación se podrán diagnosticar, de primera intención, lesiones óseas que pudiesen extenderse al resto del organismo. Las técnicas han evolucionado a partir de los avances científicos y hoy día, estos aparatos permiten  demostrar en forma rápida si hay problemas infecciosos, como la tuberculosis.

 

“Por el tipo de paciente que atendemos, y por sus necesidades, en esta dependencia realizamos el estudio de urografía excretora para valorar riñones, vejiga y vías urinarias; la serie esofagogastroduodenal, y el colon por enema, para evaluar aparato digestivo”, recalcó.

 

Para los deportistas estos exámenes sirven para descartar problemas pulmonares y cardiovasculares; observar si hay un crecimiento en el corazón y determinar si necesita otro tipo de pruebas o si está apto para realizar actividades lúdicas.

 

Además de las labores anteriores, el servicio de Imagenología de la DGSM cuenta con un equipo de ultrasonido, el cual genera imágenes precisas de las diferentes estructuras orgánicas, explicó Bardales.

 

Se usa frecuentemente para ver útero y ovarios, o cuando hay una irregularidad menstrual. Esta técnica puede confirmar o descartar la presencia de quistes. La ultrasonografía es ideal para controlar el desarrollo de un embarazo.

 

Además, dijo, pueden hacerse escudriñamientos de precisión en glándulas mamarias, tiroides, testículos y otras estructuras en tejidos blandos  con alguna lesión probable o muy específica.

 

El ultrasonido permite –sin preparaciones o lavados intestinales, como se hacía antes– observar la vesícula biliar y diagnosticar con relativa facilidad problemas como la litiasis vesicular, además de valorar riñones, hígado y otros órganos.

 

Hoy día estas técnicas se aplican en ortopedia para revisar articulaciones y lesiones musculares superficiales. Sin embargo, no pueden verse las estructuras óseas por este medio, pues el sonido no los atraviesa.

 

Bardales Olivieri informó que el equipo cuenta con dos aparatos que permiten emitir y recibir la sonoridad o transductores. Cada uno tiene características específicas: uno es de uso general, para la observación del útero, ovarios, riñones y vejiga; otro es más fino y permite realizar estudios de glándulas mamarias indicados en pacientes menores de 40 años, debido a la radiación que implica la mastografía o estudios con otras técnicas.

 

El ultrasonido es un estudio dinámico que hace un barrido sobre alguna región específica del cuerpo; con ello se puede conocer la anatomía y la patología, es decir, los problemas que se pueden presentar con relación al cuadro clínico. De esta manera, se determina –por medio gráficas– qué sirve de lo obtenido.

 

“Cuando analizamos, por ejemplo a un bebé, podemos revisarlo todo, pero deberemos tomar algunas partes específicas para obtener medidas y edad gestacional. Se tomarán imágenes específicas útiles para un diagnóstico”, expresó.

 

Destacó que los dos procedimientos mencionados se complementan  para el identificar múltiples padecimientos. “Los médicos deben tener conciencia de lo específico que puede ser cada estudio para un tipo de padecimiento. Deben saber de la necesidad de una valoración clínica previa, de su indicación precisa; todo ello para no exponerlo innecesariamente a la radiación y evitar gastos innecesarios”, concluyó. 

 

---o0o---

Foto 1

La Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM adquirió recientemente un aparato de Rayos X, que permite realizar estudios radiográficos de alta calidad

 

Foto 2

Arturo Bardales Olivieri, jefe del Servicio de Imagenología de la DGSM, informó que además de análisis de Rayos X, esa dependencia cuenta con un equipo de ultrasonido, el cual permite obtener imágenes precisas de las diferentes estructuras del organismo