06:00 hrs. Diciembre 10 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-935

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

CERTIFICAN POR SEGUNDA OCASIÓN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO DE LA UNAM

 

·        El director de la Facultad de Medicina, José Narro, refrendó el compromiso de esta dependencia con la FM con la salud de los mexicanos

·        Alertó sobre las más de 80 escuelas de medicina que hay en el país, así como los más de 70 mil alumnos y que al año se gradúen unos 10 mil médicos

·        Guillermo Soberón, presidente del  COMAEM, entregó la placa de dicha validación

 

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) entregó la placa que certifica, por segunda ocasión, la calidad y la excelencia del plan único de estudios de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

José Narro Robles, director de la dependencia universitaria, destacó que con este reconocimiento se refrenda el compromiso de la FM con la salud de los mexicanos, “elemento que nos orienta y nos sirve, por ello a lo largo de su historia, esta Facultad ha mantenido ese deber y hoy lo reivindicamos una vez más”.

 

Además, agregó, se confirma su responsabilidad permanente con una tradición de la que somos depositarios: la enseñanza de la medicina en nuestro país, la cual se extiende por casi 425 años.

 

Señaló que la dependencia tiene “obligación de mantener su calidad en la formación de alumnos en el pre y posgrado, con la preparación de líderes en diversos campos y para distintos sectores y áreas de la vida nacional en el ámbito médico”.

 

Tenemos un deber con el desarrollo del conocimiento y la investigación en áreas muy variadas, lo mismo en la salud pública como en las ciencias básicas, en la parte clínica como en la administración, en las ciencias de la conducta como en las sociomédicas.

 

Acompañado por Guillermo Soberón Acevedo, presidente del COMAEM, Narro Robles manifestó su preocupación porque no se conoce con exactitud el número de escuelas de medicina que hay en el país. Es alarmante que haya más de 80, así como más de 70 mil alumnos y que al año se gradúen 10 mil médicos.

 

También preocupa que sólo se capten mil 133 nuevos galenos cada año en las instituciones públicas de salud, y únicamente se abran, en promedio, cuatro mil plazas para residentes.

 

Invitó a los alumnos a refrendar su compromiso con el estudio, la superación y la formación académica. Este acto “es una muestra de la fortaleza y el compromiso de la UNAM y de su FM frente a la sociedad”.

 

Al entregar la placa de certificación, el ex rector de esta casa de estudios, Soberón Acevedo –quien estuvo acompañado por el ex rector Octavio Rivero Serrano; los profesores eméritos Enrique Piña Garza y Ruy Pérez Tamayo; así como Octavio Castillo Hilares, secretario ejecutivo y tesorero del citado Consejo–, informó que a la fecha se han acreditado o reacreditado 35 escuelas en todo el país.

 

Este ejercicio, abundó, es importante porque en varias naciones se ha establecido que quienes aspiran a cursar estudios de posgrado o residencias en instituciones clínicas, provengan de escuelas validadas. Ya hay organismos que están ejerciendo esta tarea.

 

Indicó que si bien la certificación es, como en el caso de las especialidades médicas, un acto voluntario, la Secretaría de Salud decidió que no se permitirían prácticas en los campos clínicos a las escuelas que no cumplieran con este requisito. “Es un incentivo para que las instituciones regularicen su situación. Con ello se busca el incremento de la calidad educativa”.

 

En tanto, Joaquín López Bárcena, secretario general de la FM, reconoció que el proceso para romper la inercia e incorporar la evaluación en el quehacer de la enseñanza médica ha sido lento.

 

La Facultad de Medicina, consciente y participe de la cultura de la certificación de individuos y de la acreditación de instituciones, fue de las primeras que se sometió a este proceso y la obtuvo en 1997, con una vigencia de cinco años, indicó.

 

Todos estos procedimientos tienen una vigencia, hay que renovarlos, demostrar que se mantiene a la vanguardia y están actualizados para proporcionarle esta garantía a la sociedad.

 

Dijo que hace un año esta Facultad inició de nuevo el mecanismo, primero de autoevaluación, en el que se revisa el plan de estudios, la forma cómo se lleva a cabo, los campos clínicos, profesores, alumnos, la coherencia institucional, así como la administración y los procedimientos de gobierno.

 

Todo ello de manera detallada y autocrítica, y después se somete a la consideración de la institución evaluadora. Así, la FM por segunda ocasión cumple de manera satisfactoria con los estándares de calidad, finalizó.

 

 

 

---o0o---

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Ruy Pérez Tamayo y José Narro Robles, minutos antes de la certificación del plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano de la UNAM

 

 

FOTO 02

La Facultad de Medicina de la UNAM tiene un compromiso con la formación de alumnos en pre y posgrado, con la preparación de líderes en diversos campos y para distintos sectores y áreas de la vida nacional, aseguró su director, José Narro

 

 

FOTO 03

Ruy Pérez Tamayo, Octavio Rivero Serrano, José Narro Robles, Guillermo Soberón y Enrique Piña Garza muestran la placa que certifica la calidad y la excelencia del plan único de estudios de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM