11:30 hrs. Diciembre 9 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-934

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS NANOCIENCIAS INSERTAN A LA UNAM EN LAS NUEVAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO: RENÉ DRUCKER

 

·        La Red de Grupos de Investigación en Nanociencias del IF constituye una opción para incursionar en esta línea, indicó el coordinador de la Investigación Científica

·        Dicha dependencia universitaria siempre ha tenido una visión hacia el futuro, aseveró

·        Participó en el Homenaje al Instituto de Física en su 65 aniversario

 

Para la Universidad Nacional, la red de investigadores que se forma en el Instituto de Física (IF) representa la oportunidad para insertarse en las nuevas áreas del conocimiento, como las nanociencias, afirmó René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

 

Al participar en el Homenaje al Instituto de Física en su 65 aniversario, el funcionario señaló que el IF cuenta con grupos académicos de primera línea, los cuales son motivo de orgullo para esta casa de estudios y para todo México.

 

Esta dependencia, refrendó, siempre ha tenido visión hacia el futuro, condición que no debe perder ni en lo institucional, ni en lo académico.

 

Situación que le da enormes probabilidades y perspectivas, destacó en el Auditorio “Alejandra Jáidar”, porque es resultado del sueño de grandes mexicanos; lo que transmite la responsabilidad a las nuevas generaciones de continuar con esta tradición de más de seis décadas.

 

Esperamos que tenga más historias que contar, subrayó. Sin duda, esto se manifestará en el impacto y la presencia del trabajo realizado por sus académicos.

 

Como parte de esta conmemoración, Arturo Menchaca, director del IF, hizo un balance de los seis meses que lleva al frente de la institución.

 

Recordó que al iniciar su gestión se comprometió a apoyar la investigación y la docencia; mejorar los servicios, incrementar las actividades académicas y modificar la estructura interna.

 

Para alcanzar esas metas, refirió, se han apoyado nuevas líneas de trabajo, la creación de la Red de Grupos de Investigación en Nanociencias y el Laboratorio de Pinzas Ópticas, proyectos en donde se pretende involucrar tanto a físicos teóricos como experimentales.

 

Asimismo, abundó, se ha dado seguimiento a convenios y contactos establecidos con anterioridad, tanto con dependencias universitarias como con otras instancias, públicas y privadas.

 

En su oportunidad, el investigador emérito Fernando Alba recordó que fue de los primeros en estudiar física en México y algunos de sus maestros fueron Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Graef Fernández y Alfredo Baños.

 

Cuando se creó el Instituto en el Palacio de Minería, el doctor Sandoval Vallarta se dedicaba al estudio de la radiación cósmica, por lo que las primeras investigaciones giraron en torno a ese tema. En ese espacio se instaló un contador para medir los rayos procedentes del cosmos.

 

Actualmente, refirió, se trabaja en el desarrollo de celdas fotovoltaicas para utilizar energía solar en grandes áreas. Esto es importante, porque si bien se cuenta con petróleo suficiente para los próximos 20 años, se trata de un recurso no renovable. En este sentido, “debemos tomar en cuenta que la mayor parte de los combustibles que se consumen provienen de los hidrocarburos”.

Para mantener el ritmo de vida actual habrá que utilizar otros energéticos y las opciones son el sol y el uranio. Por eso, en el IF se trabaja para producir electricidad a partir de radiaciones lumíneas.

 

Por su parte, Manuel Lozano, también investigador de dicha dependencia, habló sobre los inicios de esa institución y destacó que en 1933, bajo el rectorado de Manuel Gómez Morín, se dio un impulso importante a la ciencia.

 

Fue entonces cuando el profesor Ricardo Monges López reorganizó los estudios científicos y técnicos dentro de la Universidad, mediante la creación de cuatro jefaturas de grupo: matemáticas, biología, química e ingeniería.

 

Gómez Morín también creó las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, las cuales  incorporaron a las escuelas de Ingeniería y Química, así como las secciones de Física y Matemáticas, y la de Ciencias Médicas-Biológicas, donde se concentraron las escuelas de Medicina y Odontología, además del departamento de Biología.

 

Todos estos cambios dieron lugar a que en 1938, como una iniciativa de Monges López, se fundara el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, destacó.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que la red de investigadores que se forma en el Instituto de Física representa una oportunidad para insertarse en las nuevas áreas del conocimiento, como las nanociencias.

 

FOTO 2

 

Arturo Menchaca, director del Instituto de Física de la UNAM, dio un informe sobre sus actividades durante los seis meses que lleva al frente de esta institución.

 

FOTO 3

 

Los doctores Arturo Menchaca, Fernando Alba, Manuel Lozano y René Drucker, durante su participación en el Homenaje al Instituto de Física en su 65 Aniversario.