11:30 hrs. Diciembre 9 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-933

Ciudad Universitaria

 

SIGNA LA UNAM CARTAS DE INTENCIÓN CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

 

·        Se trata de las universidades de Estudios Internacionales de Shanghai y Estatal de Moscú

·        Entre las actividades se pretende el intercambio de estudiantes y la actualización docente

·        Por la Universidad firmaron los documentos Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, y María Eugenia Herrera Lima, directora del CELE

 

La UNAM firmó –a través del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE)– las cartas de intención con las universidades de Estudios Internacionales de Shanghai y Estatal de Moscú “M. V. Lomonosov”, para establecer vínculos académicos y realizar actividades conjuntas de cooperación.

 

Dentro de los acciones de colaboración con la primera institución se incluirán programas y, de forma especial, se intercambiarán profesores de chino, así como de estudiantes de idiomas, mexicanos y de aquella universidad asiática.

 

Asimismo, se buscará actualizar a los docentes del Departamento de Chino del CELE, elaborar materiales didácticos para la enseñanza de ese idioma a hispanohablantes y efectuar investigaciones conjuntas en lingüística aplicada.

 

En tanto, con la Universidad Estatal de Moscú “M. V. Lomonosov” se estableció la preparación de un acuerdo para permitir el intercambio académico de profesores de ruso y de literatura de aquel país.

 

También se pretende el traslado de alumnos y la obtención de materiales didácticos, incluyendo audiovisuales actualizados, así como la elaboración de nuevos recursos para la enseñanza del ruso a hispanohablantes. Igualmente, se impulsará la actualización de docentes del Departamento de Ruso del CELE en esa universidad moscovita.

 

Además, dicha institución realizará los dictámenes requeridos para los libros y materiales didácticos elaborados por profesores mexicanos. Así, ambas dependencias procurarán la certificación del idioma ruso en la UNAM.

 

En ambos casos, las cartas tienen una vigencia de tres años con posibilidad de prórroga.

 

Por parte de la Universidad Nacional signaron ambos documentos Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, y María Eugenia Herrera Lima, directora del CELE.

 

Por parte de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai firmó la carta Sun Xinwei, director para el Intercambio y la Cooperación Internacional. Mientras que en representación de la Estatal de Moscú estamparon su rúbrica los vicerrectores A. V. Sidorovich y Víctor Kruzhalin.

 

 

---o0o---