06:00 hrs. Diciembre 9 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-932

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

TRES DESTACADAS ACADÉMICAS DE LA UNAM SERÁN DISTINGUIDAS MAÑANA COMO “LA MUJER DEL AÑO 2003”

 

·        Las científicas Ana María Cetto, Julieta Fierro y Linda Manzanilla serán las galardonadas

·        Es el segundo año consecutivo en que la distinción es conferida a mujeres de la Universidad Nacional

·        Por primera vez se concede a tres mujeres, quienes con sus conocimientos permiten insertar a la sociedad a la ciencia y la tecnología del futuro dentro y fuera del país

 

Tres destacadas científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana María Cetto Kramis, Julieta Fierro Gossman y Linda Manzanilla Naim, recibirán mañana la distinción como La Mujer del Año 2003, que es otorgado por el Patronato Nacional de la Mujer del Año, A. C.

 

Este es el segundo año consecutivo en que académicas de la Universidad Nacional reciben el galardón. En 2002 la distinción fue otorgada a la investigadora Ana María López Colomé, quien en esta ocasión será la encargada de presentar a las ganadoras, en la ceremonia de premiación.

 

Por primera vez –en más de 40 años que tiene de instituido este galardón– se concede la medalla a tres mujeres, quienes con su trabajo y a través del conocimiento de nuestro pasado y presente permiten insertar a la sociedad a la ciencia y la tecnología del futuro dentro y fuera del país.

 

Asimismo, se premia el desempeño y la identificación de mujeres que, con su actividad en áreas prioritarias para el progreso del país, contribuyen al desarrollo de una sociedad equitativa y a engrandecer el prestigio de México en el exterior.

 

La razón de la selección

 

La doctora Ana María Cetto Kramis es actualmente directora general Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria.

 

Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, la maestría en Biofísica en la universidad de Harvard, y el doctorado en Física, con mención honorífica, también en la Universidad Nacional.

 

Investigadora titular del Instituto de Física de la UNAM, durante 20 años su trabajo se enfocó a la física cuántica relacionada con las interacciones entre la luz y la materia, área en la que es autora de alrededor de 70 artículos científicos en revistas de prestigio.

 

En esta línea destaca la monografía “The Quantum Dice”, introducción a la electrodinámica estocástica, publicación internacional que cambia el esquema conceptual de la naturaleza, a través del estudio del comportamiento de los sistemas atómicos y moleculares.

 

Entre otros cargos, Cetto Kramis es miembro de las sociedades científicas más importantes en el mundo, desde las cuales ha organizado foros, conferencias y congresos de alto nivel tanto nacionales como extranjeros.

 

Concibió el sistema regional de información en línea LATINDEX para las revistas científicas de Iberoamérica y el Caribe, mismo que en la actualidad se extendió a España y Portugal. Además, con su convicción de que el progreso está directamente vinculado con el conocimiento generado por la actividad científica, Ana María Cetto incidió en la política científica, tanto mediante la incorporación de los países del Tercer Mundo como de las mujeres, a la comunidad científica mundial.

 

La maestra Julieta Fierro Gossman, obtuvo la licenciatura y maestría en Física en la FC; investigadora titular del Instituto de Astronomía y, ahora, directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

 

También es presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y de la Academia de Profesores de Ciencias Naturales.

 

Como investigadora en el área de la astronomía, sus estudios se enfocan a la composición y dinámica de la materia interestatal, relacionada con la evolución de las galaxias, misma que depende de las condiciones de su formación, así como de los mecanismos por los cuales las estrellas procesan el material. Estos conocimientos son fundamentales para el análisis del comportamiento actual y futuro del Universo del cual formamos parte.

 

Fierro Gossman ha incursionado activamente en labores de educación mediante la producción y realización de series televisivas para la educación a distancia, dirigidas a la enseñanza media y básica. Por la calidad de su trabajo en este rubro, le fue asignada por la ONU la elaboración de los programas básicos internacionales de astronomía; presidió la Comisión de la Unión Astronómica Internacional.

 

La labor de Julieta Fierro es y ha sido la de hacer conciencia en los mexicanos, desde la primera infancia, de la importancia que tiene la ciencia, no como actividad elitista restringida a una pequeña población de investigadores, sino como parte medular de la vida cotidiana, sin cuya existencia y progreso no sería posible una vida saludable o un avance significativo en ninguna de las áreas de la actividad humana.

 

Recibió, entre otros, los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992, así como el Kalinga de la UNESCO en 1995, el Nacional de Periodismo Científico en 1998 y, este año, la Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

 

Por su parte, Linda Manzanilla Naim fue electa recientemente miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales.

 

Es investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, de donde fue directora; estudió la licenciatura y maestría en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y el doctorado en Egiptología –con Mención Honorífica– en la Sorbona de París.

 

Sus estudios de los primeros conglomerados urbanos, las primeras ciudades surgidas en el planeta, Mesopotamia y Egipto le permitieron publicar 12 libros, 104 artículos y capítulos relacionados.

 

Para Manzanilla Naim resulta fascinante la posibilidad de comparar las características y el desarrollo de las relaciones humanas en civilizaciones surgidas en regiones distantes del mundo, y determinar los factores que llevaron al progreso de las mismas, así como a su decadencia.

 

El enfoque de sus estudios se basa en el desarrollo de una línea de investigación multidisciplinaria para el análisis de las costumbres domésticas y la organización social y política en los primeros desarrollos urbanos, con la concurrencia de la arqueología, la paleobotánica, la palinología, la paleozoología, la química, la física, la geofísica y la geología.

 

Para el desarrollo de este propósito ha reunido grupos de trabajo integrados por investigadores y estudiantes tanto mexicanos como del resto del mundo, lo que contribuye a la universalización de la antropología mexicana.

 

Entre los premios que ha recibido destacan el de la Academia Mexicana de Ciencias, el Alfonso Caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Presidential Award de la Society for American Archaeology.

 

 

 

 

---oOo---

Foto 1

Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, es una de las tres mujeres universitarias  distinguidas con el premio Mujer del Año 2003, que otorga el Patronato Nacional de la Mujer del Año, A. C.

 

Foto 2

La responsable de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM e investigadora del Instituto de Astronomía, Julieta Fierro Gossman, fue nombrada junto con otras dos universitarias, Mujer del Año 2003.

 

Foto 3

Por primera vez, en más de 40 años que tiene de instituido el galardón Mujer del Año 2003, el cual otorga el Patronato Nacional de la Mujer del Año, A. C., se concede la medalla a tres mujeres siendo una de ellas Linda Manzanilla Naim, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.