14:00 hrs. Diciembre 8 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-931

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

TOMA POSESIÓN EL NUEVO DEFENSOR DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS

 

·        Se trata de Leoncio Lara Sáenz, designado por la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario

·        Ante Enrique del Val, secretario general de la UNAM, se comprometió a ejercer su labor con profesionalismo, oportunidad, imparcialidad y legalidad

 

Leoncio Lara Sáenz, designado por la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario de la UNAM, tomó posesión este día como nuevo defensor de los Derechos Universitarios.

 

Durante la toma de posesión, Enrique del Val, secretario general de esta casa de estudios, reconoció que el nuevo defensor es un hombre prestigiado con una característica única, haber sido abogado de las tres principales instituciones de educación superior del país: la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

 

Asimismo, es un experto en cuestiones de derechos humanos, por lo que su designación ha sido atinada, opinó el secretario.

 

En tanto, Lara Sáenz señaló que muchos son los retos que se deben afrontar no sólo en la Defensoría, sino en la UNAM en su conjunto. Uno de ellos es fortalecer la esencia de la universidad pública mexicana. Es decir, una institución sin insalvables muros económicos, sin distinciones de credos, ni diferencias de etnias, clases ni géneros.

 

Debe tratarse de una universidad, abundó, en la que se refrende el respeto no sólo de los derechos establecidos por su propia legislación, sino todas las garantías y los derechos humanos del orden jurídico nacional y los propios de su normatividad autónoma. Ellos garantizan que los miembros de la comunidad actúen con libertad y en democracia para que, dentro de la razón, ejerciten a diario la participación y rechacen la violencia y la discriminación para el perfeccionamiento del Estado de Derecho.

 

La Defensoría de los Derechos Universitarios realizará diversas acciones, entre ellas la revisión de su propia normatividad para reforzar sus responsabilidades y, “en fin, hacerse útil a la comunidad”.

 

Esta instancia “deberá encontrar la manera de participar en el plano asesor de la comunidad y de las autoridades, y trabajar y coadyuvar con éstas, especialmente en el tema de los derechos universitarios”.

 

Leoncio Lara mencionó que asume su nuevo cargo consciente del compromiso que implica haber sido designado por la comunidad a través de la Comisión de Legislación Universitaria del máximo órgano colegiado de esta institución.

 

“Me consagraré con entusiasmo y pasión a la defensa de los derechos universitarios, para atender con profesionalismo, oportunidad, imparcialidad y legalidad las reclamaciones por las afectaciones de los derechos que la legislación otorga a la comunidad, pero muy atento también a que se cumplan en medida y oportunidad”, expresó.

 

Finalmente, indicó que para realizar sus funciones y cometidos, la Defensoría requerirá demostrar su eficacia y profesionalismo y confirmar su trabajo y presencia cotidianos; así como del apoyo de la comunidad, de modo que el cumplimiento de la legislación universitaria y la observancia del orden jurídico en la UNAM sea un espejo para la nación y, para los universitarios, la garantía del cumplimiento de sus derechos.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

 

FOTO 1

Leoncio Lara Sáenz tomó posesión como nuevo defensor de los Derechos Universitarios, tras su designación por la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario de la UNAM.

 

 

FOTO 2

Enrique del Val, secretario general de esta casa de estudios, y Leoncio Lara Sáenz durante de la toma de posesión de este último como nuevo defensor de los Derechos Universitarios.