06:00 hrs. Diciembre 8 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-929

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBIÓ LEONCIO LARA SÁENZ EL PREMIO “DR. PEDRO G. ZORRILLA MARTÍNEZ

 

·        El defensor de los derechos de los universitarios en la UNAM se pronunció por formar profesionistas que mejoren la impartición de justicia, procuren la democratización y respondan a los requerimientos sociales

·        Lo reconocieron egresados del Posgrado de la Facultad de Derecho

 

Los principales retos de la modernización de la enseñanza y de la investigación del derecho en el Siglo XXI son formar profesionistas que procuren democratizar y avanzar en la ruta del Estado de Derecho, que respondan a los requerimientos sociales, mejoren la impartición de justicia y afronten fenómenos como la globalización y el uso de alta tecnología, afirmó el recién nombrado defensor de los derechos universitarios en la UNAM, Leoncio Lara Sáenz.

 

Luego de recibir el Reconocimiento Anual al Mérito Jurídico-Docente “Dr. Pedro G. Zorrilla Martínez”, que otorga Posgraduados en Derecho y Asociados A. C., el catedrático universitario expresó que educar en esta ciencia es comenzar una hazaña para alcanzar la justicia, la igualdad y la legalidad, la paz y el combate a la pobreza.

 

“Educar en el derecho es educar para la libertad y para la democracia; en el respeto a las personas, a su vida y a sus libertades, garantías y derechos humanos; es enseñar la filosofía  de la justa y pacífica convivencia de personas y naciones, y como arte y como técnica, es servir a la justicia”, dijo.

 

Al detallar los cuatro grandes retos de la modernidad en la enseñanza y en la investigación de la ciencia jurídica, recalcó la formación de profesionistas ya no liberales, sino sociales, que respondan a los requerimientos de la población y estén listos para ejercer en las ciudades o en el campo con un sólido espíritu democrático.

 

El segundo reto es la democratización y el Estado de Derecho. La democracia no es solamente una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento social y cultural del pueblo, con amplio respeto a los derechos humanos, intenso ejercicio de la transparencia y de la información, el abatimiento de la pobreza y la eficaz participación individual y representación entre la comunidad.

 

En cuanto al tercero, indicó que a través del derecho se podrá  mejorar la justicia formando jueces o litigantes investigadores, con el concepto moderno de la equidad social y amplios valores de ética y moral. También urgió a desregular y desformalizar la vida legal del país, hacer menos documental la probanza judicial, evitar la discriminación, y “volver iguales a los desiguales”, entre otros aspectos.

 

Respecto de la globalización, expresó que la enseñanza y la investigación jurídica deben avanzar y desarrollarse para crear los mecanismos, instituciones y normas que permitan afrontar nacional e internacionalmente estos fenómenos. No habrá que quedarse atrás, sino prepararse en el multiculturalismo; ser nacionalistas modernos, multilíngües, con uso de la tecnología, Internet y las computadoras.

 

El Premio “Dr. Pedro G. Zorrilla Martínez”, que en esta ocasión se otorga en su tercera edición, lo concede Posgraduados en Derecho y Asociados A. C., organización fundada desde hace más de 20 años por egresados del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Se entrega cada año para reconocer la labor de quienes forman juristas y destacan de forma notable en la docencia.

 

El galardonado, Leoncio Lara Sáenz, ha sido abogado general de tres de las instituciones de educación superior más importantes del país: de 1978 a 1981 lo fue de la Universidad Autónoma Metropolitana; de 1991 a 1993 de la UNAM, y de 2001 a 2003 del Instituto Politécnico Nacional.

Ha tenido diversos cargos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En 1983 fue procurador federal de la Defensa del Trabajo, procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo –de 1993 a 1995– y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública de 1986 a 1988.

 

Es investigador Titular “C” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional;  profesor fundador de la cátedra de Técnica de investigación jurídica del Posgrado de la FD de la UNAM desde 1970 y profesor de Derecho romano desde 1968.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

Pies de foto

 

Foto 1

 

Leoncio Lara Sáenz, recién nombrado defensor de los Derechos Universitarios de la UNAM, recibió el Premio Dr. Pedro G. Zorrilla Martínez que otorgan Posgraduados en Derecho y Asociados A.C.

 

Foto 2

 

El catedrático de la UNAM, Leoncio Lara Sáenz recibió el Premio Dr Pedro G. Zorrilla Martínez que se otorga anualmente a la labor de  quienes forman juristas y destacan notablemente en la docencia.