06:00 hrs. Diciembre 7 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-928

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

TRABAJAN EN MÉXICO 459 MIL NIÑOS: MARISA GUZMÁN

 

·        Más del 60 por ciento de esa cifra labora jornadas de más de 48 horas a la semana, señaló la académica de la ENTS de la UNAM

·        Esta problemática ha traído consigo un incremento en el número de menores en situación de calle

 

En México, 459 mil niños de entre 12 y 14 años de edad trabajan y de ellos, el 61 por ciento labora jornadas de más de 48 horas a la semana, señaló Marisa Guzmán Cedeño, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

Pese a esta situación, agregó, aún no hay ningún proyecto viable para darle solución; incluso la participación de la sociedad civil a través de las organizaciones sociales es insuficiente. Hasta ahora las iniciativas y programas existentes son paliativos. Esta condición ha contribuido a incrementar el número de infantes en situación de calle.

 

Según cifras del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la infancia (UNICEF) y Amnistía Internacional, en todo el mundo hay 100 millones de chicos callejeros, de los cuales 40 millones se localizan en América Latina. Tan sólo en nuestro país, 2 millones viven a diario en la mendicidad o en el subempleo. 

 

La propia UNICEF, en su reporte Estado Mundial de la Infancia 2003, consigna 2 mil 157 millones de menores de 18 años y 612 millones con menos de 5 años en todo el planeta. De ese total, 193 millones no alcanzan aún la mayoría de edad en América Latina y el Caribe, región donde también hay 54 millones de infantes con menos de un lustro.

 

En la República Mexicana, de acuerdo con cifras de INEGI –referidas al Censo del 2000–, los niños suman aproximadamente 32 millones: 16 millones 546 mil 298 hombres y 16 millones 47 mil 977 mujeres.

 

Guzmán Cedeño indicó que en la mayoría de los casos se aprecia explotación tanto en el trabajo formal como en el informal. Este último es el más común. En las calles se les puede ver limpiando parabrisas, boleando zapatos, dedicados al comercio ambulante o la prostitución, la cual se ha incrementado en los últimos años, sobre todo en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

 

Manifestó que aunque es menor el número de niñas en situación de calle y dedicadas a esta actividad, se ha encontrado que muchas de ellas sufre alguna enfermedad de transmisión sexual como VIH, gonorrea o chancros. Por lo general, emplean el dinero en comida y drogas, pues ahora ya no sólo emplean cemento o activo, sino también cocaína, crack y mariguana.

 

Además, comentó que una gran cantidad de estos menores salieron de sus hogares después de los 14 años porque sufrían abuso físico, emocional o sexual.

 

La académica universitaria afirmó que en la actualidad, es más alto el número de varones que trabajan en la calle, pues ellas muchas veces están en sus casas haciendo labores domésticas, casi no las dejan salir y por lo regular no van a la escuela.

 

Por lo que respecta a sus actividades, no hay diferencia. A unos y otras se les puede ver limpiando parabrisas, vendiendo dulces o prostituyéndose, viven debajo de los puentes, en los camellones, alcantarillas, edificios abandonados, portales y mercados, dijo.

 

Parte de la solución de este problema reside en trabajar más con la familia. La propuesta sería unir esfuerzos, porque en ocasiones las instituciones están duplicando trabajo o son subutilizadas.

 

En lugar de actuar de manera aislada, es necesario proponer un programa que contemple una atención más completa, donde se incluya a psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos, entre otros especialistas, concluyó.

 

---o0o---

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Actualmente trabajan en México 459 mil niños entre los 12 y 14 años de edad, señaló Marisa Guzmán Cedeño, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

 

FOTO 2

 

En los últimos años, la prostitución infantil se ha incrementado, sobre todo en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza de la Ciudad de México, indicó Marisa Guzmán Cedeño, profesora de la ENTS de la UNAM.