06:00 hrs. Diciembre 7 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-927

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

FIRMA LA UNAM CONVENIO DE COLABORACIÓN CON BIBLIOTECAS DE DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

·        Participan el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

·        El objetivo es crear el Catálogo Colectivo de Autoridad de Materia, para facilitar al usuario la recuperación de la información

·        Se busca establecer lineamientos generales para uniformar los encabezamientos que se asignan a documentos

 

Con el fin de crear el Catálogo Colectivo de Autoridad de Materia, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM firmó un convenio general de colaboración académica con los directores de acervos de información de importantes instituciones de educación superior.

 

Las autoridades que signaron el documento fueron: Silvia González Marín, directora de la DGB; Álvaro Quijano Solís, director de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, del Colegio de México (COLMEX); Fernando Álvarez Ortega, director de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, de la Universidad Iberoamericana (UIA); y Genoveva Villalobos Moreno, directora de la Biblioteca-Centro de Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Juárez.

 

A decir de Silvia González, directora de los acervos universitarios, las razones que dieron origen a este proyecto fueron la carencia de un catálogo de autoridad de materia en español, como fuente de consulta para la asignación de encabezamientos en las bibliotecas mexicanas; y la consecuente duplicidad de esfuerzos institucionales.

 

Uno de sus objetivos es establecer, en el ámbito nacional, las políticas y lineamientos generales para la creación de dichos registros, que permitan la elaboración y actualización de un Catálogo Colectivo de Autoridad de Materia, destacó durante la firma del convenio, celebrado en la Sala de Juntas de la Biblioteca Central.

 

Lo anterior, indicó, debe uniformar los encabezamientos que se asignan a los documentos; además de agilizar el proceso de catalogación. Esto repercutirá positivamente en la recuperación de información que el usuario necesita.

 

Este trabajo, dijo, es claro ejemplo de cooperación bibliotecaria, cuya finalidad ha sido y seguirá siendo el compartir esfuerzos, multiplicar resultados y enriquecer conocimientos y experiencias del personal de las instituciones participantes.

 

Por su parte, Álvaro Quijano, del COLMEX, informó que este plan inició en 1998 y ha buscado diferentes tipos de participación, que hoy se concreta en este primer convenio.

 

Dijo que se trata de una tarea de largo aliento, que en los recintos es poco visible; se invierte mucho personal, tiempo, recursos y no cristalizan de manera clara, como sucede en otros casos. Se necesita de un proceso largo, pues en la actualidad sólo se tiene la décima parte de lo que debería ser la lista mexicana de encabezamientos de materia.

 

En su oportunidad, Fernando Álvarez, de la UIA, resaltó que para esta universidad es importante formalizar la cooperación para que más acervos se sumen a este esfuerzo.

 

El objetivo de la suscripción del documento es formular políticas comunes de normalización, para evitar la duplicación de nuestros trabajos en esta materia, finalizó.

 

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Aspecto de la firma de convenio que la UNAM y diversas instituciones de educación superior establecieron en materia bibliotecaria, para conformar un Catálogo Colectivo de Autoridad de Materia.

 

FOTO 2

 

Silvia González Marín, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, dijo que uno de los objetivos del convenio es establecer políticas y lineamientos generales para la asignación de encabezamientos en las bibliotecas mexicanas.

 

FOTO 3

 

Álvaro Quijano Solís, director de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas del Colegio de México, informó que el plan para homologar la sistematización bibliográfica inició en 1998 y ha buscado diferentes tipos de participación, que hoy cristalizan en el convenio signado.

 

FOTO 4

 

Fernando Álvarez Ortega, director de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, de la Universidad Iberoamericana, resaltó que para esta institución es importante formalizar la cooperación en materia bibliotecaria.