06:00 hrs. Diciembre 6 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-926

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

CRECIMIENTO EN LA ECONOMÍA MEXICANA PARA EL 2004

 

·        Eduardo Loría, de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que este año el desarrollo económico será de entre 1.3 y 1.49 por ciento

·        El déficit fiscal será de medio punto en 2003 y un poco menor en el siguiente, indicó

 

Al presentar el pronóstico económico para el 2004, el director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Eduardo Loría, informó que el crecimiento nacional para el 2003 oscila entre el 1.3 y 1.49 por ciento, mientras que para el año entrante se espera en un rango del 2.09 al 3.08 por ciento.

 

El  déficit fiscal, abundó, será de medio punto este año y un poco menor en el siguiente; los salarios medios reales crecerán entre 2.37 y 2.86 por ciento, mientras que al cierre del 2003 se habrán creado 251 mil empleos, cifra seis veces menor al objetivo de crear más de un millón de fuentes de trabajo.

 

En sus previsiones sobre la situación de la economía  mexicana para el 2004, el académico universitario aseveró que no existen indicadores que alerten sobre un colapso ni crisis financieras o cambiarias.

 

Consideró que aún sin reformas estructurales, al cierre del 2003 y durante el próximo año se mantendrá un escenario macroeconómico  estable; con crecimiento lento;  equilibrio en las principales balanzas y con  la inflación bajo control.

 

Esta última, detalló se ubicará en 3.89 por ciento al cierre de este año, mientras que la tasa de desempleo en 3.21. El índice inflacionario estimado para 2004 será de entre 3.55 a 4.11 por ciento.

 

Aclaró que la falta de plazas de trabajo es más alta en mujeres que en hombres y afecta principalmente a los grupos más jóvenes, con un rango de edad de 12 a 19 años, lo que revela que el desempleo tiene género y edad.

 

Para el 2004, explicó el especialista, el CEMPE incluyó tres escenarios: básico, alternativo 1 y alternativo 2.

 

En el básico se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.08 por ciento; en el alternativo 1, de 2.09 por ciento, y en el alternativo 2 del 2.59 por ciento.

 

En materia de empleos, en el primer caso se espera la creación de 487 mil fuentes laborales para el próximo año; en el segundo, de 364 mil, y en el tercero, de 433 mil. El déficit fiscal  en las tres opciones es menor al medio punto.

 

En el pronóstico destaca el lento crecimiento de la agricultura, lo que puede atribuirse a la apertura comercial, a la descapitalización histórica del sector y a la fuerte reducción presupuestal  anunciada para el año que viene.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la FE de la UNAM, informó que el crecimiento nacional oscilará entre 2.09 y 3.08 por ciento para el 2004.

 

FOTO 2

 

No existen indicadores que alerten sobre un colapso ni crisis financieras o cambiarias para el próximo año en la economía del país, aseguró el director del CEMPE, Eduardo Loría.