11:00 hrs. Diciembre 5 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-922

Ciudad Universitaria

 

 

EXISTEN CONDICIONES PARA DESARROLLAR  LA MEDICINA GENÓMICA EN MÉXICO

 

·        Representa una oportunidad para que el avance de la ciencia pueda constituirse como un instrumento que impulse el progreso económico y social, dijo Guillermo Soberón

·        Contribuirá a mejorar, de manera equitativa, la salud pública y la calidad de vida de la población mexicana

·        Existen dos instrumentos que la fomentan: la Comisión Nacional para el Genoma Humano y el Instituto Nacional de Medicina Genómica

 

Existen condiciones para desarrollar la medicina genómica en México: hay sólidos conocimientos y recursos humanos en esa disciplina, señaló Guillermo Soberón, coordinador del Consejo Directivo del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica.

 

El ex rector de la UNAM destacó que esta rama médica representa una magnífica oportunidad para impulsar el avance de la ciencia y constituirla como instrumento de progreso económico y social.

 

La existencia de un grupo inmerso en esta área permitirá contribuir a generar información valiosa y a captar la que surge en instituciones de otros países, sino a propiciar su aplicación en innovaciones tecnológicas para beneficio de los mexicanos, indicó durante la conferencia El desarrollo de la medicina genómica en México, efectuada en el Auditorio “Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina (FM).

 

Informó que el gobierno de la república ha diseñado dos instrumentos para fomentar su adelanto en el país: la Comisión Nacional para el Genoma Humano (CONAGEN) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

 

El primero –establecido en el 2000– tiene por objeto conocer, armonizar y difundir políticas y acciones de dependencias, entidades e instituciones educativas y de salud, públicas y privadas, relativas a la investigación, desarrollo tecnológico, enseñanza, atención médica y, en general, a todo lo referido al conocimiento sobre el genoma humano y a la aplicación del mismo.

 

Con relación al INMEGEN, se ha planteado como misión contribuir a generar y aplicar los resultados derivados del esclarecimiento genómico para mejorar la salud de los mexicanos, mediante el diseño de políticas de prevención, tratamiento y rehabilitación. Todo ello mediante productos de frontera, dondequiera que sean generados.

 

Su importancia, dijo, constituye un factor de crecimiento estratégico a mediano y largo plazos, pues contribuirá a mejorar, de manera equitativa, la salud pública y la calidad de vida de la población.

 

Se esperan, dijo, efectos positivos para la equidad y calidad de los servicios sanitarios, al permitir la identificación de secuencias genéticas de riesgo o resistencia a enfermedades comunes como la diabetes, los problemas cardiovasculares, infecciones y cáncer, que afectan a la colectividad y representan altos costos financieros.

 

Por su parte, Ellen Wright Clayton, directora del Centro de Genética y Políticas de Salud de la Universidad de Vanderbilt, EUA, manifestó que una de las virtudes de esta ciencia es que nos ha permitido entender las causas de los padecimientos, de una manera como antes no había sido posible.

 

Entender la biología básica y su significado médico ha sido una de sus tareas primordiales. Sin embargo, el conocer todos los genes de un organismo no implica que se logre una predicción completa de los trastornos. Hay otros factores involucrados, como el medio ambiente.

 

Durante la conferencia Retos éticos, legales y sociales en la medicina genómica, apuntó que existen una serie de variables relacionadas que impiden que la gente se someta a las pruebas genéticas para conocer su predisposición a ciertas enfermedades: los fatalistas esperan lo peor cuando se practican los exámenes, y otros creen tener un total control de sus vidas al pensar que no se enfermarán como el resto.

 

Por último, pidió reflexionar sobre los aspectos éticos de las innovaciones. Resaltó la necesidad de valorar en qué casos es conveniente informarle al paciente sobre sus  predisposiciones. Ello podría llevar a realizar pruebas a sus descendientes, porque posiblemente tengan la misma tendencia. “Sobre esas y otras interrogantes debemos trabajar quienes nos dedicamos a los diferentes aspectos” de esta especialidad de la medicina.

 

 

-0o0-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Guillermo Soberón, coordinador del Consejo Directivo del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica, destacó que esta ciencia representa una magnífica oportunidad para impulsar el avance de la ciencia y constituirla como un instrumento de progreso económico y social.

 

Foto 2

 

Ellen Wright Clayton, directora del Centro de Genética y Políticas de Salud, de la Universidad de Vanderbilt, EUA, manifestó que conocer todos los genes de un organismo no implica que se consiga una predicción completa de los trastornos. Hay otros factores involucrados, como el medio ambiente.