06:00 hrs. Diciembre 5 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-921

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE, EL IMPULSO A LA CULTURA FINANCIERA EN EL PAÍS: ALFONSO RIVERA

 

·        José Alfonso Rivera, de la Condusef, informó que esa instancia atiende al año alrededor de 270 mil asuntos

·        Brinda información a los usuarios de servicios financieros acerca de productos, conducta de las instituciones y demás

 

En nuestro país falta información sobre los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras, por lo que es fundamental generar cultura en esa materia, aseguró José Alfonso Rivera Domínguez, vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

El funcionario informó que esa instancia atiende al año más de 200 mil asuntos, “que puede parecer un número importante de problemas solucionados, pero comparado con los 40 millones de clientes de estos servicios en el país, es prácticamente nada”.

 

Al participar en el ciclo de Charlas de Derecho en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, se pronunció por impulsar acciones en materia de cultura bursátil, brindándole información a los consumidores acerca de productos, conducta de las instituciones y demás.

 

Por ejemplo, añadió, al realizar la Condusef un estudio acerca de tarjetas de crédito y hacer pública la información, beneficia a millones de personas que las utilizan, al igual que cuando efectúa otro respecto a cuentas de cheques. Esta información es más útil que la solución de controversias.

 

 

Informó que entre enero y junio del 2003 esa Comisión había revisado 130 mil 848 asuntos, lo que significa que al concluir el presente año podría alcanzar la cifra de 270 mil casos.

 

De esa cantidad, 27.6 por ciento implicó a instituciones de crédito o bancos; 0.3 a asuntos bursátiles contra casas de bolsa o de cambio; 0.4 contra organismos auxiliares de crédito; 10.2 en torno a seguros; 0.4 a fianzas y 57.5 por ciento contra administradoras de fondos para el retiro (Afores).

 

Rivera Domínguez explicó que ese porcentaje de procedimientos contra las Afores se debe a que brindan servicio a 40 millones de usuarios, y uno de los grandes problemas que enfrentan es el cobro de comisiones y la dificultad para cambiar de una institución a otra.

 

Indicó que en el rubro de seguros, 68 por ciento de los problemas se refiere a siniestros contra daños (en su mayoría automóviles); 20 a los de vida; 10.5 a los de accidentes y enfermedades, y 1.5 por ciento a pensiones.

 

Del total respecto de los bancos, 17.6 por ciento son problemas con cajeros automáticos; 24.16 con tarjetas de crédito; 16.8 con cheques, y 41.44 por ciento corresponden a otro tipo de quejas (fideicomisos, instrucciones que no se dieron o se tergiversaron, contratos que no se respetaron).

 

Informó que según cifras del Banco de México, al primer semestre de 2003 el número de tarjetas de débito era de 31 millones 799 mil 334, incluyendo las adicionales, y hay 133 mil 663 lugares en donde pueden ser utilizadas para realizar compras o disponer de dinero en efectivo; así como 17 mil cajeros automáticos en toda la república.

 

Recordó que la Condusef fue creada el 18 de enero de 1999. Es una institución cuyo objetivo fundamental es dirimir las controversias entre los usuarios de servicios financieros, por un lado, y los prestadores de los mismos, por el otro, con el fin de generar seguridad y equidad jurídica.

 

Rivera Domínguez resaltó que, por lo general, las instituciones tardan muchos años en consolidarse dentro de la sociedad. Cuando Benito Juárez creó el Registro Civil pasaron décadas para que la gente decidiera acudir a él, a dar constancia de los actos propios de su competencia, pues continuaban haciéndolo ante las autoridades eclesiásticas.

 

La Condusef nació a partir de que a las comisiones nacionales que regulan el sistema financiero mexicano, la bancaria y de valores, la de Seguros y Fianzas y la del Sistema de Ahorros para el Retiro se le cancelaron las facultades para dirimir controversias entre usuarios e instituciones y se consolidaron en un solo órgano.

 

“Se hizo así con el propósito fundamental de que el procedimiento fuese único; es decir, que se aplicara una sola ley y que los criterios para hacerlo fueran los mismos porque era una sola institución la encargada de resolver esas controversias”, admitió.

 

Esta Comisión es un organismo público descentralizado con dos características básicas que lo identifican: personalidad jurídica y patrimonio propios. Se integra en sus órganos de dirección por una Junta de Gobierno, conformada por el presidente de la propia institución, tres representantes de su consejo consultivo nacional y uno de cada una de las tres comisiones supervisoras.

 

Los sujetos materia de la ley que regula son, por un lado, los usuarios de servicios financieros: en singular o en plural; todos aquellos que tengan un derecho exigible frente a una institución de ese tipo.

 

Por el otro, las instituciones financieras son: sociedades controladoras (empresas propietarias de otras), instituciones de crédito (bancos), sociedades financieras de objeto limitado (créditos hipotecarios, de automóviles o personales), de información crediticia, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, empresas de facturaje financiero, arrendadoras, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, instituciones de seguros, Afores, entre otras.

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

José Alfonso Rivera Domínguez, vicepresidente jurídico de la Condusef, aseguró que es fundamental generar una cultura en materia financiera en nuestro país.

 

 

FOTO 2

 

Al participar en el ciclo de Charlas de Derecho de la FCyA de la UNAM, José Alfonso Rivera Domínguez, vicepresidente jurídico de la Condusef, se pronunció por impulsar acciones que brinden información sobre las operaciones bursátiles.