Boletín UNAM-DGCS-921
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
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José Alfonso Rivera, de la Condusef, informó
que esa instancia atiende al año alrededor de 270 mil asuntos
· Brinda información a los usuarios de servicios financieros acerca de productos, conducta de las instituciones y demás
En nuestro país falta
información sobre los productos y servicios que ofrecen las instituciones
financieras, por lo que es fundamental generar cultura en esa materia, aseguró
José Alfonso Rivera Domínguez, vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional
para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El funcionario informó que esa
instancia atiende al año más de 200 mil asuntos, “que puede parecer un número
importante de problemas solucionados, pero comparado con los 40 millones de
clientes de estos servicios en el país, es prácticamente nada”.
Al participar en el ciclo de
Charlas de Derecho en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la
UNAM, se pronunció por impulsar acciones en materia de cultura bursátil,
brindándole información a los consumidores acerca de productos, conducta de las
instituciones y demás.
Por ejemplo, añadió, al
realizar la Condusef un estudio acerca de tarjetas de crédito y hacer pública
la información, beneficia a millones de personas que las utilizan, al igual que
cuando efectúa otro respecto a cuentas de cheques. Esta información es más útil
que la solución de controversias.
Informó que entre enero y
junio del 2003 esa Comisión había revisado 130 mil 848 asuntos, lo que
significa que al concluir el presente año podría alcanzar la cifra de 270 mil
casos.
De esa cantidad, 27.6 por
ciento implicó a instituciones de crédito o bancos; 0.3 a asuntos bursátiles
contra casas de bolsa o de cambio; 0.4 contra organismos auxiliares de crédito;
10.2 en torno a seguros; 0.4 a fianzas y 57.5 por ciento contra administradoras
de fondos para el retiro (Afores).
Rivera Domínguez explicó que
ese porcentaje de procedimientos contra las Afores se debe a que brindan
servicio a 40 millones de usuarios, y uno de los grandes problemas que enfrentan
es el cobro de comisiones y la dificultad para cambiar de una institución a
otra.
Indicó que en el rubro de
seguros, 68 por ciento de los problemas se refiere a siniestros contra daños
(en su mayoría automóviles); 20 a los de vida; 10.5 a los de accidentes y
enfermedades, y 1.5 por ciento a pensiones.
Del total respecto de los
bancos, 17.6 por ciento son problemas con cajeros automáticos; 24.16 con
tarjetas de crédito; 16.8 con cheques, y 41.44 por ciento corresponden a otro
tipo de quejas (fideicomisos, instrucciones que no se dieron o se
tergiversaron, contratos que no se respetaron).
Informó que según cifras del
Banco de México, al primer semestre de 2003 el número de tarjetas de débito era
de 31 millones 799 mil 334, incluyendo las adicionales, y hay 133 mil 663
lugares en donde pueden ser utilizadas para realizar compras o disponer de
dinero en efectivo; así como 17 mil cajeros automáticos en toda la república.
Recordó que la Condusef fue
creada el 18 de enero de 1999. Es una institución cuyo objetivo fundamental es
dirimir las controversias entre los usuarios de servicios financieros, por un
lado, y los prestadores de los mismos, por el otro, con el fin de generar
seguridad y equidad jurídica.
Rivera Domínguez resaltó que,
por lo general, las instituciones tardan muchos años en consolidarse dentro de
la sociedad. Cuando Benito Juárez creó el Registro Civil pasaron décadas para
que la gente decidiera acudir a él, a dar constancia de los actos propios de su
competencia, pues continuaban haciéndolo ante las autoridades eclesiásticas.
La Condusef nació a partir de
que a las comisiones nacionales que regulan el sistema financiero mexicano, la
bancaria y de valores, la de Seguros y Fianzas y la del Sistema de Ahorros para
el Retiro se le cancelaron las facultades para dirimir controversias entre
usuarios e instituciones y se consolidaron en un solo órgano.
“Se hizo así con el propósito
fundamental de que el procedimiento fuese único; es decir, que se aplicara una
sola ley y que los criterios para hacerlo fueran los mismos porque era una sola
institución la encargada de resolver esas controversias”, admitió.
Esta Comisión es un organismo
público descentralizado con dos características básicas que lo identifican:
personalidad jurídica y patrimonio propios. Se integra en sus órganos de
dirección por una Junta de Gobierno, conformada por el presidente de la propia
institución, tres representantes de su consejo consultivo nacional y uno de
cada una de las tres comisiones supervisoras.
Los sujetos materia de la ley
que regula son, por un lado, los usuarios de servicios financieros: en singular
o en plural; todos aquellos que tengan un derecho exigible frente a una
institución de ese tipo.
Por el otro, las instituciones
financieras son: sociedades controladoras (empresas propietarias de otras),
instituciones de crédito (bancos), sociedades financieras de objeto limitado
(créditos hipotecarios, de automóviles o personales), de información
crediticia, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, empresas de
facturaje financiero, arrendadoras, sociedades de ahorro y préstamo, casas de
cambio, instituciones de seguros, Afores, entre otras.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
José Alfonso Rivera Domínguez, vicepresidente jurídico de la Condusef, aseguró
que es fundamental generar una cultura en materia financiera en nuestro país.
FOTO 2
Al participar en el ciclo de Charlas de Derecho de la FCyA de la UNAM,
José Alfonso Rivera Domínguez, vicepresidente jurídico de la Condusef, se
pronunció por impulsar acciones que brinden información sobre las operaciones
bursátiles.