14:00 hrs. Diciembre 4 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-920

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

El 2003, AÑO DIFÍCIL PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

 

·        Los sectores más afectados son el textil y del calzado, dijo el funcionario de Nafin, Miguel Villegas

·        Durante el 2003, Nacional Financiera otorgará apoyos a 350 mil empresas, lo que representa el 50 por ciento de las registradas ante el IMSS, señaló

 

Nacional Financiera alcanzará la meta de apoyar a 350 mil empresas durante este año, con un monto de financiamiento de 68 mil millones de pesos,  Miguel Villegas, coordinador de Proyectos Regional Centro-País de Nafin, quien advirtió que el 2003 fue un año muy difícil para la micro y pequeña industria, por las disminuciones en sus ventas.

 

Algunos de los principales sectores afectados son el textil y el calzado, que sufren enorme competencia, donde “una cantidad importante de este tipo de empresas ha tenido que reorientarse o cerrar”, precisó.

 

Al dictar una conferencia en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. explicó que la recesión en Estados Unidos provocó la disminución de la producción en ese país, lo que afectó a México, con repercusiones en cadena para la micro y pequeña empresa.

 

Sin embargo, confió en que existe una importante coyuntura en torno a la reforma fiscal, donde las empresas se verán beneficiadas, al tiempo que pueden influir otras circunstancias como una reactivación en Estados Unidos que jale la producción.

Las encuestas, dijo,  revelan que hoy por hoy las principales necesidades de las empresas son capacitación, asistencia técnica, financiamiento para liquidez, equipamiento y modernización.

 

En el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la FCyA, el funcionario de Nafin, dio una amplia explicación sobre esta banca de desarrollo del gobierno federal, la cual no presta directamente a las empresas, sino a través de la red de intermediarios bancarios, Sofoles, arrendadoras financieras, uniones de crédito y entidades de fomento.

 

Al cierre del año, abundó, Nafín habrá otorgado apoyos al 50 por ciento de las 700 mil empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en contraste con el año 2000, cuando sólo benefició a 15 mil consorcios.

 

Explicó que la institución logró apoyar a la pequeña y mediana industria con gran velocidad, luego de que en la década de los 90 Nafin era ineficiente y burocrática,

 

“El posicionamiento de Nafin es hoy muy claro: ha regresado al mercado y con una estrategia de crédito masivo por medios electrónicos”, subrayó.

 

Al respecto, explicó que la institución es líder en la transformación de la Banca de Desarrollo, al optar por un modelo de banca electrónica.

 

Así, añadió, el 65 por ciento del crédito que otorga lo hace vía internet o por teléfono, y el 98 por ciento de sus operaciones con intermediarios es electrónica.

 

La plataforma más importante de Nacional Financiera en la actualidad es  el programa de cadenas productivas, el cual permite apoyar a los proveedores de las grandes empresas para que obtengan liquidez inmediata, a través del cobro anticipado de facturas vía internet, detalló.

 

Ello, dijo, permite que la institución tenga una base de datos muy amplia de la pequeña y mediana empresa.

 

--oOOo--

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El coordinador de Proyectos Regional Centro-País de Nafin, Miguel Villegas, dictó una conferencia en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, donde explicó los avances de esa institución.

 

Foto 2

 

Nacional Financiera otorgará al cierre de 2003, apoyos a 350 mil empresas, indicó Miguel Villegas, funcionario de Nafin, en la FCyA de la UNAM.