06:00 hrs. Diciembre 4 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-918

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA GRANDEZA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL RESIDE EN SUS RECURSOS HUMANOS: DANIEL BARRERA

 

·        El secretario Administrativo de la UNAM entregó reconocimientos a 771 trabajadores administrativos por 25 y 50 años de servicio

·        Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, advirtió sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos porque se eleven los recursos a la institución

·        Daniel Barrera también encabezó el acto de premiación del concurso para el diseño de un cómic y dos personajes para la Campaña de Higiene en los Alimentos de la UNAM

 

La grandeza de la Universidad Nacional reside en sus recursos humanos, distinguidos por su fortaleza y espíritu, elementos que contribuyen al logro de las tareas sustantivas de la institución, además de coadyuvar en su desarrollo y crecimiento, aseguró el secretario Administrativo de la UNAM, Daniel Barrera Pérez.

 

Luego de entregar reconocimientos a 771 trabajadores administrativos que cumplieron 25 y 50 años de servicio ininterrumpido –consistente en una medalla y diploma–, Barrera Pérez encomió el alto desempeño y compromiso de los trabajadores universitarios.

 

Su labor, esfuerzo y dedicación cotidianos, aseveró, reflejan la experiencia, madurez y fortaleza de esta casa de estudios.

 

Más tarde, durante la ceremonia de premiación del concurso para el diseño de un cómic y dos personajes para la Campaña de Higiene en los Alimentos de la UNAM, manifestó el orgullo que significa el hecho de que la Universidad  se distinga siempre como un espacio grande y generoso, idóneo para la realización de propuestas que contribuyan al bienestar de la comunidad y la sociedad, a través de la cooperación multidisciplinaria del conocimiento.

 

Sostuvo que sólo por medio de la colaboración y el trabajo conjunto se puede afrontar el reto de la salud. “Procurar la higiene, sanidad y seguridad es una tarea en la cual todos tenemos responsabilidad permanente”.

 

Antes, en el acto de reconocimiento a los trabajadores administrativos, realizado en la Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez”, Barrera Pérez argumentó que en las humanidades, las ciencias y las artes, los empleados distinguidos son “motores” que ayudan a la Universidad en materia de producción académica y cultural, actividades fundamentales y razón de ser  para con la sociedad y el país.

 

Acompañado por la abogada general, Elvia Arcelia Quintana Adriano, expuso que los trabajadores universitarios son actores del cambio que hoy requiere la Universidad Nacional, por lo que los convocó a continuar con ese esfuerzo.

 

Durante su participación, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, advirtió sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos y luchar porque se eleven los recursos que se otorgan a la institución.

 

Informó que el presupuesto que se discute en la Cámara de Diputados tiene una reducción del ocho por ciento en el rubro de gasto social, y del tres por ciento para la Universidad. De aprobarse, se “estaría en dificultades” para lograr el avance de proyectos fundamentales.

 

Tanto el rector Juan Ramón de la Fuente como el Sindicato, comentó, han realizado diversos esfuerzos para alcanzar un aumento en la asignación financiera. Ahora deben incrementarlos a fin de convencer al gobierno federal de que una de las prioridades para el crecimiento del país es la educación pública y gratuita.

 

El líder sindical puntualizó, por otra parte, que distinciones como la otorgada en este acto, que estimulan al personal administrativo para un mejor desempeño, permiten que la Universidad se encuentre en el primer lugar en México y América Latina en los ámbitos de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

Resaltó la aportación del gremio al desarrollo de las tareas sustantivas de esta casa de estudios, al indicar que es resultado de 25 ó 50 años de trabajo continuo y compromiso con la institución.

 

Tanto este reconocimiento como el del Mérito Administrativo, explicó, son muestra del interés de las autoridades universitarias por su planta laboral.

 

A nombre de los trabajadores distinguidos, Luis Espinosa Mendoza, de la Facultad de Ingeniería, externó que a la confianza que la Universidad otorga a los trabajadores, éstos le responden con lealtad, entrega institucional y lucha constante, reflejadas en las tareas encomendados.

 

Así, agregó, contribuyen al logro de los objetivos y metas de esta casa de estudios, la cual es un valuarte y pilar fundamental de la sociedad, al formar ciudadanos íntegros para el país.

 

Cumplir 25 ó 50 años de labor en la UNAM, finalizó, demuestra el amor a los colores universitarios.

 

Preparación académica e ingenio en el concurso de diseño

 

En el evento de premiación del concurso para el diseño de un cómic y dos personajes para la Campaña de Higiene en los Alimentos de la UNAM, efectuado en el auditorio Samuel Ramírez Moreno, de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM), Daniel Barrera pronosticó que esta campaña repercutirá en forma exitosa en el óptimo desempeño de las actividades universitarias, al informar de los riesgos que pueden erosionar la salud de los universitarios.

 

Tras agradecer el trabajo de los integrantes del jurado, reconoció el esfuerzo de los jóvenes participantes en el certamen quienes lograron conjuntar su preparación académica e ingenio para aportar una solución innovadora en beneficio de la comunicación e información en materia de higiene de los alimentos.

 

En tanto, el coordinador del Programa Universitario de Alimentos, Alejando Polanco, felicitó a los participantes por su entusiasmo y la calidad de los trabajos de creación de dos personajes y la estructura o guión de una historieta.

 

Mencionó que la campaña busca el bienestar de los estudiantes. Su potencial es enorme y la creatividad se ha hecho presente en ella. Se pretende que sea el inicio de un ejercicio permanente de orientación alimentaria para los jóvenes, quienes son lo más valioso de la Universidad.

 

Los ganadores de los tres primeros lugares (con diploma y cheque) fueron: Abelardo Gutiérrez García, con el trabajo “El antojo antihigiénico, un cómic digestivo”; Ivette Victoria Matos Ortiz, con “De tu decisión depende tu digestión”, y Rolando Aguilera Zarate, con “Anselmo y Gretel en la casita de dulce”, todos integrantes de la maestría en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

 

El cómic ganador del primer lugar de Gutiérrez García, narra en ocho páginas la historia de Sercho, joven universitario y “alivianado” que se le antoja comer unas mollejas rellenas en la calle. Su amiga, Luda, le aconseja que no lo haga por la falta de higiene de la persona que las vende. Pero él no le hace caso… y se enferma. Ella lo cura con un té de epazote.

 

El mensaje del ganador del certamen fue que los universitarios pongan atención en lo que comen en la calle. “Hay que revisar que sea en sitios limpios, que los encargados de servir los alimentos se laven las manos, etcétera”.

 

En el acto, también se entregaron tres reconocimientos especiales a alumnos; así como a los integrantes del jurado calificador y diplomas de participación al resto de los estudiantes.

 

 

---oOo---

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 09

 

Daniel Barrera, secretario Administrativo de la UNAM, entregó reconocimientos a 771 trabajadores administrativos de la institución por 25 y 50 años de servicio. Observa el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes

 

FOTO 13 (PORTAL)

 

La grandeza de la Universidad Nacional la hacen sus recursos humanos con su fortaleza y espíritu, aseveró el secretario Administrativo, Daniel Barrera, al entregar reconocimientos a 771 trabajadores administrativos de la institución por 25 y 50 años de servicio