15:30 hrs. Diciembre 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-917

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

DIFÍCIL ELIMINAR LAS CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA POBREZA

 

·        Carlos Arteaga, director de la ENTS, dijo que la política social que contribuyó al llamado “Estado de bienestar” dejó de ser rentable en los actuales escenarios

·         Advirtió que hay en nuestro país dos Méxicos: uno pujante, abierto a la modernidad y a los tratados de libre comercio, y otro sin acceso a los servicios y satisfactores de bienestar

·        Inauguró el Foro Internacional de Trabajo Social en la Antigua Escuela de Medicina

 

Será difícil eliminar las causas estructurales de la pobreza, aseguró Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), quien agregó que la política social del “Estado de bienestar” dejó de ser rentable en los nuevos escenarios, producto de la globalización, y del modelo neoliberal.

 

Al inaugurar el Foro Internacional de Trabajo Social. Dilemas y perspectivas de la cuestión social ante los embates de la pobreza y la exclusión social, Arteaga Basurto reconoció que en los últimos años se ha propiciado en el mundo una fragmentación de la política social, a través de la privatización de los servicios, al estimular la individualización de intereses y la pérdida de solidaridad en todos los ámbitos.

 

En la Antigua Escuela de Medicina advirtió que hoy existen en nuestro país dos Méxicos, uno pujante, abierto a la modernidad y a los tratados de libre comercio, consumidor de bienes suntuarios y con un clima de paz.

 

Pero también está el otro, abundó, “el que conocemos los trabajadores sociales, donde la población cada vez tiene menos acceso a los servicios y satisfactores de bienestar”.

 

Ante representantes de escuelas de trabajo social de América Latina, el funcionario universitario mencionó que en este país la distribución del ingreso ha propiciado que las brechas se abran cada vez más, mientras el 20 por ciento más rico de la población concentra el 58 por ciento del ingreso nacional, el 20 por ciento más pobre vive sólo con el 3.7.

 

Por eso, Carlos Arteaga advirtió que la política social debe desempeñar un papel clave para contrarrestar las consecuencias negativas de los actuales programas de ajuste estructural.

 

Reiteró que “la estrategia estatal no sólo ha experimentado una revalorización, sino también una reorientación. Las acciones contra la pobreza, el fomento a la privatización, la desregularización y la descentralización son sus nuevas directrices”.

 

Calificó de ilegítimo que esa política abandone su función integradora, igualitaria, de búsqueda de justicia. En la sociedad contemporánea el orden social es un tema mayor, de reflexión, sobre todo si se considera que alrededor del 40 por ciento de la población latinoamericana vive con escasos recursos.

 

“Las políticas públicas deben garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida en el menor plazo posible, con un criterio redistributivo y de equidad, donde la participación y la democracia sean elementos básicos para alcanzar un alto desarrollo y un bienestar democráticamente construidos”, indicó.

 

Sostuvo que para ejercer de manera plena los derechos humanos se requiere una sociedad más justa, fraterna y solidaria. “Hoy se habla de pobreza estructural, de nuevos pobres, de excluidos y de pobreza extrema”.

 

En ese sentido, reconoció que el trabajo social se está convirtiendo en una disciplina de riesgo porque labora con los sectores de menores recursos. Esta profesión hoy requiere encontrar una nueva ética en los procesos de intervención, conformar nuevos paradigmas y encontrar una identidad regional en Latinoamérica que le permita dar alternativas.

Por su parte, Steffan Heinz Dieterich, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, al ofrecer la conferencia El impacto de la globalización en América Latina, aseguró que hoy el proyecto neoliberal se encuentra en el ocaso, en franca decadencia en la región.

 

Después de 20 años de afectar las economías de Latinoamérica y de prometer objetivos que no se han cumplido, este proyecto no tiene credibilidad y sus protagonistas tampoco. Esto se ha manifestado en muchos países, donde los pueblos mismos han destituido a los gobiernos neoliberales.

 

Añadió que el primer mundo ha encontrado la forma de apropiarse “pacíficamente” de la riqueza de otras naciones, al monopolizar la tecnología de punta.

 

 

 

---o0o---

 

 

FOTO 01

 

Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, aseguró que difícilmente estaremos en condiciones de eliminar las causas estructurales de la pobreza.

 

FOTO 02

Resultará difícil eliminar las causas estructurales de la pobreza, aseveró Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social, al inaugurar el Foro Internacional de Trabajo Social. Dilemas y Perspectivas de la Cuestión Social ante los Embates de la Pobreza y la Exclusión Social.

 

FOTO 03

Steffan Heinz Dieterich, profesor de la Universidad Autónoma metropolitana, señaló que hoy el proyecto neoliberal se encuentra en el ocaso, en franca decadencia en al región, al participar en el Foro Internacional de Trabajo Social. Dilemas y Perspectivas de la Cuestión Social ante los Embates de la Pobreza y la Exclusión Social.