12:00 hrs. Diciembre 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-916

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DE LAS SOLICITUDES PARA REGISTRAR PATENTES ANTE EL IMPI, SÓLO 4 POR CIENTO SON DE MEXICANOS

 

·        Durante el 2002, de 13 mil solicitudes de patentes que ingresaron a ese Instituto, sólo 560 fueron presentadas por nacionales, informó Antonio Camacho Vargas

·        El funcionario de esta institución dijo que otra función de las universidades, además de las tradicionales, es comenzar a preparar recursos humanos con una visión empresarial

 

El gran problema de la innovación tecnológica en nuestro país es la baja cantidad de solicitudes para registrar patentes, pues sólo el 4 por ciento de las recibidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) provienen de mexicanos, aseguró Antonio Camacho Vargas, director divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del IMPI.

 

Añadió que de más de 13 mil solicitudes que ingresaron el año pasado a ese Instituto, sólo 560 fueron presentadas por nacionales, y de estas últimas la mitad provino del Instituto Mexicano del Petróleo.

 

Al participar en el Primer Foro Empresarial, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, rehusó que ello se deba “a que no existe talento entre los mexicanos, en las universidades o en los centros de investigación”.

 

 

Refirió que en los últimos años ha visitado muchas instituciones de educación superior, centros y laboratorios, en donde ha constatado que hay innovaciones importantes.

 

En su ponencia “Apoyos a la innovación y desarrollo tecnológico”, dictada en el auditorio Carlos Pérez del Toro  de la FCyA, consideró que las universidades tienen, además de sus funciones sustantivas tradicionales de formar estudiantes de primer nivel, difundir la cultura y realizar investigación, la de preparar recursos humanos con una visión empresarial.

 

Esa labor la realizan en muchos países de América, Europa y Asia. Para formar emprendedores hay diversas características que se les deben inculcar, para que sean los futuros productores del país.

 

Antonio Camacho aseguró que México necesita personas con una visión más allá del corto plazo, que se comprometan realmente con sus proyectos tecnológicos y de comercialización, con la intención de salir adelante, lo cual no es fácil.

 

Refirió que a nadie se le enseña a ser empresario o no se nace siéndolo: “La formación en las escuelas nos muestra lo que debemos hacer para adquirir ese status. La nación requiere gente innovadora, creadora, capaz de conducir un consorcio y las instituciones de educación superior realizan una labor importante en este sentido”.

 

Explicó que el tema de la propiedad industrial está ligado de manera estrecha con los programas de emprendedores de las universidades, por una serie de aspectos y beneficios que ofrece un sistema de propiedad industrial a estos futuros administradores.

 

Por otro lado, mencionó que el IMPI quiere promover en todo el país este sistema, para que los interesados lo conozcan y utilicen. Por ello, en 1998 abrió oficinas regionales en Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Yucatán.

 

Dichas sedes brindan atención y ayuda a las personas que deseen o requieran presentar una solicitud de patente o de marca, o bien se les da asesoría en sus problemas legales cuando alguien infringe sus derechos.

En los últimos años esta institución ha desarrollado una importante actividad de promoción en todo el país, donde se imparten pláticas relativas: “Buscamos desarrollar una cultura de propiedad industrial”, recalcó.

 

La información tecnológica es importante para la incubación de proyectos comerciales, así como otros realizados por los jóvenes estudiantes, para que “no vayan a tientas. El servicio y las búsquedas técnicas son de bajo costo y les ayudarán mucho”.

 

Refirió que el IMPI tiene 25 millones de documentos y referencias bibliográficas sobre patentes; es decir, información tecnológica de primer nivel y no obsoleta.

 

En los últimos años esta instancia ha trabajado de manera cercana con la Facultad de Contaduría y Administración, de hecho existe un Centro IMPI-FCyA en donde se puede orientar a los estudiantes en el trámite de marcas y eslóganes, además de asesorarlos, concluyó.

 

 

 

–o0o–

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

Antonio Camacho Vargas, director de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del IMPI, dijo ante estudiantes universitarios que el problema de la innovación tecnológica en nuestro país reside en la baja cantidad de solicitudes para registrar patentes.

 

 

Foto 2

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realiza actividades junto con la Facultad de Contaduría de la UNAM, informó Antonio Camacho Vargas, director divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del IMPI.