06:00 hrs. Diciembre 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-915

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MEXICO DEBE FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD

 

·        La globalización, la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial no han sido factores suficientes para generar crecimiento económico en nuestro país: Raúl Picard del Prado, director de Chocolates Picard

·        Participó en el Primer Foro Empresarial, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración

 

Pese a que México es el país que más tratados de libre comercio ha firmado (12 acuerdos con 32 naciones), paradójicamente es de los menos competitivos en el ámbito mundial, afirmó Raúl Picard del Prado, director de Chocolates Picard y funcionario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 

Al participar en el Primer Foro Empresarial, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, sostuvo que la globalización, la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial no han sido factores suficientes para generar crecimiento económico en el país.

 

Informó que hoy sólo tres productos generan aproximadamente el 52 por ciento de las exportaciones totales de México: artículos automotrices y autopartes (31.3 por ciento), petróleo (17.1) y computadoras (3.6).

 

Al ofrecer la conferencia “Competitividad factor de desarrollo”, Picard del Prado explicó que del espectro de empresas mexicanas 334 concentran el 75 por ciento de las exportaciones no maquiladores.

 

A pesar de los tratados comerciales con una amplia gama de naciones, 88.7 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos, a la Unión Europea se dirige el 3.3 y el 8 por ciento al resto del mundo.

 

Dijo que el incremento en las ventas nacionales al extranjero en los últimos años se ha basado en la maquila. Mientras que las transacciones al exterior, exceptuando a la maquila y el petróleo, se incrementaron 12 por ciento, las importaciones crecieron 22 por ciento. Ello rompe las cadenas productivas y provoca que México dependa en la actualidad de productos externos.

 

En el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la FCyA, el empresario sostuvo que la economía global no está estática ni se duerme. A diario se mueven dos billones de dólares y 20 billones de dólares en acciones.

 

Refirió que en la economía mundial la competencia ya no se da entre empresas, sino entre empresas-país. Asimismo, las industrias locales enfrentan la rivalidad de aquellas de carácter internacional y con clase mundial.

 

Raúl Picard comentó que para ser un consorcio de clase mundial se debe contar con equipos de trabajo, programas de producción, ordenamiento de las partes, transportación y planeación; así como un enfoque de solución de problemas, proveedores integrados a la operación, decisiones de negocios enfocados al costo total, sistemas de calidad y la vinculación con los diversos sectores, en especial con los centros educativos y de investigación.

 

Este tipo de industria debe impulsar la formación de capital humano, inversión en desarrollo tecnológico, uso de tecnología de vanguardia y de Internet para las transacciones comerciales, procesos mejorados, documentados y medidos para su mejor aseguramiento

 

Añadió que parte de la agenda para las áreas mexicanas de producción que quieran competir en el ámbito mundial, deben contemplar la planeación estratégica, cultura de calidad, fuerza laboral, proveedores certificados, tecnología de vanguardia, productos diferenciados, financiamiento competitivo e internacional, y canales de distribución.

Calificó de “preocupante” que en la industria mexicana no haya una labor de equipo. Por el contrario, se da un trabajo inestable y sin orden, esfuerzos aislados, relaciones fluctuantes con los proveedores y resistencia al cambio.

 

Debemos reconocer que “el libre mercado y la apertura por sí solos no llevan a un desarrollo con competitividad. México está abierto y no ha avanzado en ese camino”.

 

Por ello, insistió en que se debe lograr crecimiento sustentable con empleo y equidad, comparar a México con sus socios comerciales por área y sector, conocer las estrategias de nuestros principales rivales, reconocer las ventajas de otras economías, y reducir las brechas en el progreso humano, tecnológico y en innovación.

 

Aclaró que ante la competitividad, el gobierno mexicano y el sector industrial enfrentan la tarea de invertir en infraestructura, en investigación y desarrollo, reducir el costo de los energéticos, impulsar el financiamiento y combatir la informalidad.

 

 

 

---o0o---

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Raúl Picard del Prado, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, afirmó que pese a que México es el país que más tratados de libre comercio ha firmado, es de los menos competitivos en el ámbito mundial.

 

FOTO 2

 

Al participar en el Primer Foro Empresarial, organizado por la FCyA de la UNAM, Raúl Picard sostuvo que la globalización, la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial no han sido factores suficientes para generar crecimiento económico en el país.