13:00 hrs. Diciembre 2 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-913

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

EL GENOMA HUMANO INCIDIRÁ EN TODAS LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

 

·        También producirá un cambio en la metodología de la investigación

·        Constituirá la posibilidad de que el país se incorpore a nuevos tipos de industrias

·        Se inauguró el Simposio Internacional “La medicina genómica: Una nueva era en el cuidado de la salud”, en la Facultad de Medicina de la UNAM

 

El proyecto del genoma humano incide en el desarrollo de todas las áreas del conocimiento, producirá un cambio en la metodología de la investigación y constituirá la posibilidad de que el país se incorpore a los procesos y avances de nuevos tipos de industrias, aseveró el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Luis Felipe Abreu Hernández.

 

Al inaugurar el Simposio Internacional La medicina genómica: Una nueva era en el cuidado de la salud, del cual es coordinador, Abreu Hernández subrayó que el proyecto del genoma humano tiene una gran importancia para el crecimiento general de la ciencia.

 

Ante ello, argumentó, la Universidad Nacional debe incorporarse a este esfuerzo multidisciplinario, dado que puede abarcar la totalidad de las áreas de conocimiento, de las ciencias y las humanidades.

 

La inauguración del evento estuvo encabezada por el ex rector Guillermo Soberón; el profesor emérito de la FM, Roberto Kretschmer Schimdt; el director del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez Sánchez, y la directora del Centro de Genética y Políticas de Salud de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, Ellen Wright Clayton.

 

En el auditorio Raoul Fournier de la FM, donde minutos después Roberto Kretschmer habló sobre el desarrollo de las investigaciones que propiciaron el descubrimiento del DNA, Luis Felipe Abreu manifestó que, por su relevancia, el genoma humano debe ser considerado el equivalente de lo que fue el proyecto Apolo de finales de los años 60.

 

Incide en todas las áreas del conocimiento, como la bioinformática y el diseño de nuevas computadoras, las biomatemáticas, la automatización de procesos, la miniaturización de laboratorios clínicos en un chip y el desarrollo de la física, el derecho, las ciencias sociales y el arte, porque no es posible representar ni apreciar las moléculas sin color, sombras y dimensiones.

 

Otro aspecto fundamental, resaltó, es que el proyecto del genoma humano producirá un cambio en la metodología de la investigación, dado que es una confrontación directa con la frontera de lo muy complejo. Explicó que en investigación por tradición se han manipulado todos los factores, excepto uno para ver que es lo que resulta.

 

“Contendemos de manera simultánea con cambios de múltiples variables, por la necesidad de desarrollar simulación de procesos, porque no existe una mente humana capaz de manejar todas al mismo tiempo”, precisó.

 

Sin embargo, dijo, esto generará modificaciones en nuestra concepción de cómo obtener el conocimiento respecto a estos fenómenos.

 

Un tercer elemento planteado por Luis Felipe Abreu  fue el referente a la posibilidad de que México se incorpore a estos procesos y logre desarrollar nuevos tipos de industrias, con una inversión de escala proporcionalmente menor de lo que puede ser la destinada a otro tipo de empresas.

 

Por tal, se trata de una oportunidad que el país no puede dejar pasar y es necesario que se apruebe la fundación del Instituto de Medicina Genómica, remató.

 

---oOo---

FOTO 1

Luis Felipe Abreu Hernández, coordinador del Simposio Internacional La medicina genómica: Una nueva era en el cuidado de la salud, dijo que el proyecto del genoma humano es relevante para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento. Lo acompañan el profesor emérito de la UNAM, Roberto Kretschmer, y el doctor Gerardo Jiménez Sánchez.

 

FOTO 2

Aspecto de la inauguración del Simposio Internacional La medicina genómica: Una nueva era en el cuidado de la salud en la Facultad de Medicina de la UNAM. En la mesa de honor destacan Ellen Wrigth, Guillermo Soberón, Luis Felipe Abreu, Roberto Kretschmer y Gerardo Jiménez