15:00 hrs. Diciembre 1 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-910

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

FALTA CULTURA DE SEGURIDAD EN CÓMPUTO

 

·        La DGSCA de la UNAM celebra el Día Internacional de la Seguridad en Cómputo

·        Busca difundir conocimientos que sirvan para fortalecer la seguridad en los sistemas informáticos y redes en el país

 

La seguridad en cómputo es motivo de preocupación de muchas dependencias internacionales, debido, en parte, a la falta de capacitación y conocimiento de los usuarios y administradores del sistema en materia de tecnología de la información.

 

Esto motivó a la creación del Día Internacional capacidad de respuesta ante incidentes de seguridad en cómputo.

de la Seguridad en Cómputo (DISC) que se festeja en aproximadamente 80 países. Es  una iniciativa de diversas naciones, quienes realizan actividades de difusión. El fin es hacer conciencia y fortalecer la seguridad en los sistemas informáticos y redes.

 

En este marco, Alejandro Pisanty Baruch, Director General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), expresó que se buscarán acciones para coordinar, reconocer y perfeccionar las formas de comunicación con el fin de ser preventivos y tener rápida

Su objetivo, agregó, es hacer un llamado a los administradores del sistema, para que se aseguren de tener respaldos; y por otra parte, a los usuarios, para que realicen acciones elementales para evitar que cualquier persona pueda tener acceso a información confidencial almacenada en su computadora, o que haga mal uso de ella.

Además, destacó que una de las labores que se llevan a cabo en  DGSCA es “detectar los perfiles de los oficiales de seguridad en cada entidad o dependencia universitaria; en estos momentos contribuimos a la profesionalización de los responsables de los sistemas de cómputo”.

 

Por su parte, Julio César Margain y Compeán, Coordinador del Sistema Nacional E-México, indicó que “estamos ante un cambio radical, una revolución en la que la computación pasa a ser social. Pero este cambio no podrá darse si no existe responsabilidad por parte de quienes usan y administran los sistemas de cómputo.

 

Resaltó que es un orgullo participar con la UNAM en este tipo de eventos porque se está trabajando en un concepto íntegro, sistémico, que implica compartir la información con responsabilidad.

 

 

 

---o0o---

 

 

FOTO 01

El titular de la DGSCA de la UNAM, Alejandro Pisanty Baruch, dijo que la seguridad en cómputo es motivo de preocupación de muchas dependencias internacionales.

 

 

FOTO 02

Julio César Margain, coordinador del Sistema E–México,  indicó en la UNAM que estamos ante una revolución en donde la computación pasa a ser social; ello exige responsabilidad de los usuarios y administradores.