13:30 hrs. Diciembre 1 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-908

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

INICIÓ EL PRIMER FORO EMPRESARIAL EMPRENDEDORES-UNAM

 

·        Se propicia que el estudiante universitario cree su propia empresa, la registre, la consolide y obtenga financiamiento, con la asesoría de los profesores

·        Alrededor de 30 de las 80 empresas participantes obtienen financiamiento

·        Se realizará del 1 al 4 de diciembre en la FCyA

 

Inició el 1er Foro Empresarial Emprendedores–UNAM, un espacio donde empresarios, autoridades financieras y comerciales conocen los planes de negocios, productos y servicios desarrollados por alumnos y maestros de la Universidad Nacional.

 

Organizado por la Facultad de Contaduría y Administración, Adrián Méndez Salvatorio y Francisco Martínez, responsables del Programa Emprendedores de la Facultad, explicaron que se trata de un plan de varias etapas para propiciar que el estudiante universitario cree su propia empresa, la registre, la consolide y busque financiamiento con la asesoría de los profesores.

 

Si el negocio es susceptible de exportación, se busca la intervención del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), a través del Programa Joven Creatividad Empresarial, donde la institución crediticia proporciona el 75 por ciento de capital de riesgo o, en su caso, se otorgan franquicias, indicaron.

 

Indicaron que también existe un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que los alumnos registren sus proyectos, con el objetivo de evitar la “piratería” intelectual.

 

Dentro del Foro, que se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre, participan 80 empresas seleccionadas, las cuales son integradas por alumnos del tercer semestre de la carrera de Administración, así como de otras entidades universitarias, precisaron.

 

En esta ocasión, podrían ser susceptibles de financiamiento alrededor de 30 de los 80 participantes. Habrá una sala de inversiones donde los alumnos presentarán sus planes ante personas físicas, bancos y distintas autoridades comerciales.

 

Adrián Méndez Salvatorio, quien también es Secretario General Académico de la FcyA, explicó que este tipo de proyectos puede constituir una de las formas de titulación para los estudiantes de la carrera de Administración, pero aclaró que en algunos casos se trata de proyectos interdisciplinarios, donde colaboran estudiantes de las distintas entidades universitarias.

 

Durante todo un semestre, los alumnos realizan su plan de negocios, así como estudios de mercadotecnia y producción, incluida la parte administrativa y técnica.

 

En la organización del Foro colaboran también instituciones financieras como BANCOMEXT, Nafin, Banamex, Scotia Bank y otras instituciones educativas  como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y  La Salle, así como el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Economía, entre otros.

 

El Foro comprende varias actividades como la XV Expo Emprendedores, conferencias, cursos, talleres, la primera Expo Negocios basada en desarrollos científicos y tecnológicos, Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa  y Enlace de Negocios.

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Francisco Martínez y Adrián Méndez Salvatorio dieron a conocer los detalles del 1er Foro Empresarial Emprendedores UNAM, que se lleva a cabo del 1 al 4 de diciembre del 2003.

 

 

Foto 2

 

Aspecto de la inauguración de la XV Expo emprendedores que se realiza en la FCyA de la UNAM. Empresarios, autoridades financieras y comerciales conocieron los planes de negocios, productos y servicios desarrollados por alumnos y maestros de la UNAM.