06:00 hrs. Noviembre 30 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-904

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA DE LA UNAM, PRIMERA ACREDITADA EN MÉXICO

 

·        Sólo las mejores escuelas podrán optar por ser validadas, lo que traerá serias limitaciones a las de baja calidad, sentenció el director de la FA

·        El COMAEA acredita a instituciones tanto públicas como privadas y, hasta el momento, de las cinco que han obtenido su certificación, una es de carácter privado, informó

 

El programa académico de la carrera de Arquitectura de la UNAM se convirtió en el primero en ser acreditado por el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA), lo que reafirma el liderazgo de la Universidad Nacional en esta disciplina y marca una nueva era en la formación de los profesionales mexicanos.

 

El director de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal, resaltó que nunca antes se habían evaluado estos programas académicos con fines de aprobación, y en este marco la entidad universitaria fue la primera en solicitarla; la pionera en recibirla y en cumplir con todos los requisitos, lo que demuestra su compromiso social y su permanente búsqueda de la superación académica. Dicha validez tiene una duración de cinco años.

 

Destacó que ante la proliferación de más de 150 escuelas de arquitectura en el país, sólo las mejores podrán optar por ser acreditadas, lo que traerá serias limitaciones a aquellas de baja calidad y con fines de lucro, que han deteriorado esta disciplina en el país.

Aunque su aprobación no es obligatoria, al paso del tiempo las instituciones que no la obtengan se considerarán de segunda categoría y encontrarán obstáculos en sus relaciones en el ámbito nacional e internacional, tanto de carácter económico como en lo que respecta a las becas, aseveró.

 

Precisó que el COMAEA acredita a instituciones tanto públicas como privadas y hasta el momento cuatro de las primeras la han recibido, y sólo una de carácter privado. La UNAM obtuvo el primer registro, seguida por los programas académicos de las carreras de arquitectura  de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (privada), la Universidad  Autónoma de San Luis Potosí (dos programas acreditados), la Universidad Autónoma del Estado de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Al inicio del año, cuando el COMAEA lanzó la primera convocatoria para los procesos de acreditación, 18 instituciones de todo México, tanto públicas como privadas, participaron, informó.

 

El proceso de acreditación por el que pasaron las instituciones ahora validadas, incluyó en primer lugar una solicitud voluntaria, la aprobación de la misma, un pago, la visita de un equipo evaluador, el dictamen de un Comité Técnico, y un resultado público, explicó el coordinador de Apoyos Académicos de la FA, Antonio Musi Afif.

 

Precisó que el Comité Técnico elabora el veredicto final para ser aprobado por el Consejo Directivo. Éste podrá ser en el sentido de: Acreditado, Acreditación Condicionada o No Acreditado.

 

Los cinco evaluadores del COMAEA acudieron a la FA, donde intercambiaron opiniones con  estudiantes, profesores, maestros trabajadores y egresados e hicieron recorridos por las instalaciones, aseveró.

 

Indicó que para este proceso, la Facultad presentó documentos en los que explicó sus fines en materia de servicios; su misión institucional, histórica, cultural y pedagógica, así como su visión de excelencia, motivación y recursos, propósitos, estructura, objetivos y autoevaluación.

 

Asimismo, informó sobre el personal académico inscrito, el plan de estudios, los métodos e instrumentos para evaluar, los sistemas de aprendizaje, las características de los alumnos, infraestructura y equipamiento de apoyo, y sus líneas y actividades de investigación, sobre las que Leal y Musi coincidieron en que esta dependencia es de las pocas que realiza esta actividad.

 

Leal apuntó que el COMAEA es un organismo reconocido como  acreditador no gubernamental de programas académicos de educación superior en los niveles de licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado.

 

El Comité Técnico del COMAEA dictaminó en octubre pasado la aprobación del programa académico de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional.

 

Así, el Consejo  Directivo ratificó su resultado en el mismo mes, lo que fue informado al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), instancia registrada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal a favor de organizaciones acreditadoras de programas académicos de nivel superior.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Con la acreditación del programa académico de la carrera de la Arquitectura de la UNAM se reafirma el liderazgo de esta casa de estudios en dicha disciplina, afirmó Felipe Leal, director de la FA.

 

Foto 2

 

Antonio Musi Afif, coordinador de apoyos académicos de la FA de la UNAM, explicó el proceso por medio del cual el programa académico de la carrera de Arquitectura obtuvo la acreditación por parte del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza en Arquitectura.