15:00 hrs. Noviembre 28 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-901

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

A MAYOR VÍNCULO INDUSTRIA-UNIVERSIDAD, MÁS CAPACIDAD COMPETITIVA DE MÉXICO EN LOS MERCADOS MUNDIALES

 

·        Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Canacintra, dijo que deben trabajar de la mano industriales, académicos y estudiantes

·        Añadió que México tiene una democracia muy avanzada, pero poca cultura democrática y participativa

·        Ramiro Jesús Sandoval, director de FES Iztacala, opinó que las IES juegan un papel trascendental como motores de cambio en la producción y aplicación del conocimiento, investigación e innovación tecnológica

·        En la FES Iztacala se llevó a cabo el Foro de Vinculación Academia-Industria

 

Para que México pueda competir en los mercados internacionales e impulsar el desarrollo de su población, es indispensable asegurar la relación directa entre el sector industrial y las universidades, coincidieron en señalar Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Ramiro Jesús Sandoval, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

 

Durante la celebración del Foro de Vinculación Academia-Industria, Polevnsky aseguró que esta relación es fundamental para el futuro de nuestro país. Las universidades tienen una tarea importantísima por delante. “Tenemos que trabajar industriales, académicos y estudiantes, para lograr que en México las decisiones las tomemos todos”, indicó.

 

Por ello, se comprometió a colaborar de forma estrecha con las instituciones de educación superior “para poder lograr el país que la población merece”.

 

Ante empresarios del Estado de México y de otras entidades, autoridades locales y federales, y funcionarios de la UNAM, consideró que nuestra nación tiene una democracia muy avanzada, pero poca cultura democrática y participativa. Los mexicanos necesitamos ser más cooperativos, tomar las riendas del país y definir a dónde queremos llegar.

 

En el Centro Cultural de la FES Iztacala, la presidenta de Canacintra afirmó que las reformas estructurales son fundamentales, pero se requiere un cambio de actitud en todos los sectores.

 

Sostuvo que en el pasado, durante la etapa en que se impulsó en todo el continente una economía cerrada, el país creció entre 1938 y 1982 a un promedio del 7.5 por ciento al año, se generó empleo y bienestar. No obstante, hubo errores, faltó la visión de la investigación y el desarrollo tecnológico, el enfoque de la vinculación y la formación del capital humano.

 

Además, cuando se abrió el mercado a los empresarios nacionales nos pusieron a competir con los más desarrollados, aunque no estábamos preparados para ello. Hoy no hay marcha atrás, ni retroceso, porque la globalización no es resultado de la decisión de los políticos, sino del avance de la tecnología.

 

Por ello, debemos asumir nuestra realidad, buscar la forma de insertarnos con éxito en la economía globalizada, plantear cuál debe ser la estrategia de país, qué nación queremos y qué papel queremos que juegue en el contexto internacional.

 

En su oportunidad, Ramiro Jesús Sandoval, dijo que las instituciones de educación superior representan un papel trascendental como motores de cambio en la producción y aplicación del conocimiento, investigación e innovación tecnológica, sin eludir el mejoramiento permanente en la formación de profesionistas y la preservación de la cultura.

 

Si buscamos afianzar a nuestro país, es indispensable establecer programas con mayor énfasis en actividades de investigación aplicada, creación de equipos multidisciplinarios de trabajo, proyectos interinstitucionales, generación de alianzas tecnológicas estratégicas, creación de redes de apoyo con financiamiento y acuerdos cooperativos.

 

Añadió que la articulación del sistema de educación superior con el sector productivo depende directamente de la capacidad que se tenga para la detección, generación, aplicación y transferencia del conocimiento para atender los problemas nacionales.

 

Indicó que la FES Iztacala busca integrar con otras instituciones de educación superior, gobiernos municipales e industrias, un polo regional que coadyuve al Sistema Nacional de Innovación Tecnológica de nuestro país.

 

El director de esa Unidad Multidisciplinaria comentó que México enfrenta  grandes retos ante los cambios originados por la globalización de una economía sin fronteras. Ello demanda urgentemente una transformación en los ámbitos educativo, económico, político, social, ambiental, cultural, tecnológico y de la salud.

 

Si bien es cierto que este modelo económico permite un libre mercado, también lo es que la brecha se ensancha cada vez más entre países pobres y ricos, dando como resultado una polarización socioeconómica que repercute en el campo laboral.

 

En su oportunidad, Roberto Remes, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México, sostuvo que hay muchas cosas que podemos hacer juntos en materia ambiental que vincule a las empresas con las universidades.

 

Sin duda, las auditorías ambientales irán tomando metas más exigentes conforme pasen los lustros y las empresas requerirán invertir en investigación y desarrollo. Eso nos marca el camino de los programas académicos y de investigación.

 

---o0o---

FOTO 1

Ramiro Jesús Sandoval, director de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, dijo que las instituciones de educación superior representan un papel trascendental como motores de cambio en la producción y aplicación del conocimiento.

 

FOTO 2

Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, consideró que los mexicanos necesitamos ser más cooperativos, tomar las riendas del país y definir a dónde queremos llegar.

 

FOTO 3

Roberto Remes, delegado de la Profepa, sostuvo que hay muchas actividades en materia ambiental que pueden realizarse para vincular a las empresas con las universidades.