06:00 hrs. Noviembre 28 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-899

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

EL LIBRE COMERCIO PROPICIA EL INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD REGIONAL: RUIZ DURÁN

 

·        Ante el escenario actual, la población, el ingreso y los activos de las diferentes regiones del país se han reconformado, señaló el académico universitario

·        La situación mundial requiere de una revisión profunda y crítica de la teoría económica, consideró Arturo Ortiz Wadgymar, investigador del IIEc

·        Las comunidades científicas se han constituido en base fundamental para el tránsito social: Sergio González

 

En México el libre comercio ha causado mayor desigualdad en el proceso de desarrollo regional, afirmó Clemente Ruiz Durán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, quien sostuvo que antes de este proceso económico se observaba una tendencia hacia la disminución de dicho fenómeno.

 

Esto quiere decir, destacó, que tanto la población, el ingreso y los activos de las diferentes regiones del país se han reconformando ante el escenario actual.

 

El economista señaló que el libre comercio ha contribuido a generar una configuración diferente del territorio nacional, como se muestra al revisar que entidades como Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes han avanzado en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que Hidalgo, Zacatecas y Coahuila no han registrado el mismo desarrollo, por lo que adoptan en su territorio nuevas formas de producción.

 

En esos términos, dichas entidades han logrado la innovación local que se debe analizar en términos de desarrollo empresarial, esfuerzo fiscal y financiero, aumento de capacidades productivas, formación de capital humano, bases de investigación, colectividad con el resto del mundo y economía digital.

 

Así, independientemente de las acciones de la federación, algunas economías regionales se han ido consolidando como puntos de innovación, sostuvo en la sala Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de esta casa de estudios.

 

Si bien el país pasa por un estancamiento productivo, en el ámbito de las entidades locales se realizan esfuerzos para reconfigurar el territorio, con el propósito de acceder a un proceso de crecimiento mucho más sólido en el largo plazo, subrayó.

 

En su oportunidad, Arturo Ortiz Wadgymar, del IIEc, destacó que la situación mundial requiere de una revisión profunda y crítica de la teoría económica, a fin de promover verdaderos cambios estructurales.

 

Indiscutiblemente, mencionó, el auge del libre comercio en la década pasada llevó a la economía norteamericana a tener las tasas de crecimiento más altas. Con ello, Estados Unidos prácticamente se apoderó de los mercados mundiales, a pesar de los esfuerzos de la Unión Europea, los cuales aún no constituyen un contrapeso para las políticas norteamericanas.

 

En ese contexto, aseveró, la economía mundial enfrenta en la actualidad un problema de sobreproducción y una competida política de ventas, frente a una demanda que no responde ni a los precios, ni a las condiciones de calidad y capacidad instalada de su producción.

 

Además, precisó, el actual escenario económico ha impactado en los países de América Latina y esto se puede observar en la caída de las manufacturas y la pérdida de empleos en las maquiladoras. “En 1988 se hablaba de que este sector daba empleo a un millón 300 mil personas y en la actualidad se reconoce la cifra de 900 mil”, reveló.

 

 

En su oportunidad, Sergio González, de la Universidad Autónoma del Estado de México, refirió que en el momento actual las comunidades científicas no sólo se han dedicado a generar conocimiento, sino a constituirse como base fundamental para el tránsito social.

 

Esto tiene que ver con sus múltiples capacidades de creación y reproducción de conocimientos; los mecanismos de intercambio y circulación de estos, y la utilización de las nuevas tecnologías, señaló.

 

Hablar de estas comunidades, mencionó, es hacer referencia a sus distintas virtudes; por ejemplo, en cuestión de planeación del conocimiento hoy existen muchas posibilidades de combinación; es decir, el camino a seguir ya no es necesariamente: investigación, desarrollo y comercialización, sino que puede partir prácticamente desde cualquier dirección.

 

Además, se trata de un conocimiento cada vez más codificado, lo cual facilita la comunicación o la posibilidad de participación entre estas comunidades; así, “los investigadores podemos saber qué se está trabajando en otros lados, y esto nos da la oportunidad de desarrollar proyectos más ambiciosos”.

 

 

 

---o0o---

 

Foto 1

En México el libre comercio ha causado mayor desigualdad en el proceso de desarrollo regional, afirmó Clemente Ruiz Durán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, quien sostuvo que antes de este proceso económico se observaba una tendencia hacia la disminución de dicho fenómeno.

 

Foto 2

Arturo Ortiz Wadgymar, del Instituto de Investigaciones Económicas, destacó que el actual escenario económico ha impactado en los países de América Latina y esto se puede observar en la caída de las manufacturas y la pérdida de empleos en las maquiladoras. En 1988 se hablaba de que este sector daba empleo a un millón 300 mil personas y en la actualidad se reconoce la cifra de 900 mil.