15:00 hrs. Noviembre 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-898

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL ASESINATO DE MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ MUESTRA EL REZAGO EN LA ATENCIÓN A LA VIOLENCIA SOCIAL

 

·        Patricia Galeana dijo que esos casos sir resolver son prueba de ineficiencia judicial

·        La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo, opinó que es hora de que la ciudadanía no sólo se dedique a protestar, sino a proponer opciones

·        Para Luis de la Barreda, director del ICESI, la violencia social es un tema que ha acompañado a la humanidad desde su aparición sobre la Tierra.

 

El feminicidio de Ciudad Juárez, caso inédito en la historia de la criminología mundial, es muestra de lo que nos falta por avanzar en materia de violencia social en nuestro país, advirtió Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Universitarias.

 

Al participar en el Seminario Permanente de Análisis sobre Violencia Social (SEPAVIS), organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, aseguró que estos casos, que a la fecha no han sido resueltos por ninguna autoridad, es prueba palpable de la ineficiencia judicial y de la indiferencia social.

 

Consideró que si no se sigue una política integral en la que no sólo se actualice el marco jurídico en la materia, sino que se cumpla y que además sea acompañado de políticas educativas y de difusión, no podremos avanzar en la lucha contra la violencia.

 

 

Reconoció que los índices de violencia intrafamiliar mantienen un nivel alarmante en México, ya que siete de cada diez familias lo padecen. Esta patología social destruye moral y físicamente al ser humano y es el origen de una gran parte de los problemas que afectan a nuestra sociedad.

 

Por su parte, la directora general del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo, apuntó que Ciudad Juárez es hoy el “ojo del huracán” no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional. “Qué tragedia que tuvieron que pasar 10 años de sufrimiento y de denuncia pública para que esto se convirtiera en un foco de atención, primero en México y después en todo el mundo”.

 

Insistió en que es hora de que la ciudadanía no sólo se dedique a protestar sino a proponer opciones. A través de las sugerencias específicas y del trabajo se logrará aquello que se buscó durante más de 10 años: la justicia, el bienestar y la seguridad para las mujeres, en especial las de esa ciudad.

 

Destacó que el asesinato de mujeres en este punto fronterizo es un hecho preocupante que se debe abordar desde una política de prevención, procuración y administración de la justicia, así como de un cambio de paradigma en la relación entre ambos sexos al impulsar la equidad.

 

La mayor parte de los actos de violencia está ligada a la dominación, el privilegio y el poder masculino, por lo tanto, el debate actual en cuanto al género, se centra en los cambios radicales en las estrategias, buscado las normas y los valores que fortalecen la brecha que separa a ambos.

 

Por su parte, Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), comentó que la violencia social es un tema que ha acompañado a la especie humana desde su aparición sobre la Tierra.

 

Esta constituye el más grande desafío a la convivencia civilizada. Los seres humanos de todos los tiempos se han esforzado por encontrar fórmulas e instrumentos para luchar contra ella, los cuales hoy impulsan a combatirla por medios cada vez más civilizados.

No obstante, el ex ombudsman capitalino admitió que a pesar de los avances humanísticos, culturales, sociales, tecnológicos y científicos, la violencia nos acompaña todos los días, algunas veces con manifestaciones espectaculares y otras veces más o menos soterradas, pero no menos aciagas.

 

A su vez, Rosa María Alvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, calificó a la violencia familiar como una de las formas más generalizadas de discriminación contra las mujeres, misma que lesiona gravemente sus derechos.

 

La “condición femenina” ha sido utilizada a través de la historia como pretexto para otorgarle un trato vejatorio e inequitativo, y es en la familia, núcleo básico de educación y unidad de cultura, en la que se transmiten los valores que prevalecen en la sociedad.

 

Al tomar la palabra, Monserrat Pérez Contreras, del mismo instituto, puso de manifiesto la naturaleza social del ser humano, el cual es moldeado por su sociedad, pero que a su vez cuenta con un gran potencial creativo y de decisión que transforma su mundo social e individual.

 

Comentó que la violencia es uno de los factores que perturba la vida de las democracias.  Sólo dentro de ellas es posible el ejercicio de la libertad, sólo ahí pueden convivir la igualdad y la paternidad así como la tolerancia, la justicia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad.

 

Esta es una forma de organización social y de vida, en la que la participación de cualquier tipo, ciudadana, laboral, comunitaria o vecinal, es la única garantía de que se cumplirán los principios democráticos.

 

Al respecto, Miguel Arroyo Ramírez, vocero de México Unido Contra la Delincuencia, recordó que en México las organizaciones no gubernamentales (ONG) se formaron de manera empírica, por la propia necesidad del momento y con voluntades de ciudadanos que en la mayoría de los casos no tenían antecedentes de participación política.

 

En México, las ONG se han constituido como un sistema de control alterno a las acciones de gobierno y de las autoridades, contra quienes utilizan la legislación mexicana, el juicio de amparo y ahora la controversia constitucional.

 

Al presentar el SEPAVIS, René Jiménez Ornelas, integrante del IIS y coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social de la UNAM, dijo que una preocupación constante ha sido construir un espacio de reflexión académica sobre las diversas manifestaciones de la violencia social, lo que ha generado múltiples propuestas en los últimos años.

 

La creación del Proyecto de Investigación Interinstitucional sobre Violencia Social (hoy UNAVIS) es el antecedente de otras propuestas como el ICESI y otros grupos de trabajo alrededor de la reforma de la administración de justicia en México.

 

Sostuvo que la reunión busca, por un lado, generar una mesa de trabajo sobre participación ciudadana, que tanto la UNAM, el ICESI y la Universidad de California, propusieron hace más de un año; y, por el otro, iniciar un seminario permanente que genere conocimiento y divulgue los resultados de las diversas investigaciones sobre las manifestaciones de la violencia social que se realizan dentro y fuera del país.

 

 

---o0o---

 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Universitarias, aseguró que de no seguirse una política integral en la que se actualice el marco jurídico, y se impulsen políticas educativas y de difusión, no se podrá avanzar en la lucha contra la violencia

 

FOTO 2

 

Al participar en el Seminario Permanente de Análisis sobre Violencia Social, Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, señaló que a pesar de los avances de la sociedad en diversos ámbitos, la violencia nos sigue acompañando todos los días

 

FOTO 3

 

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo, lamentó que tuvieron que pasar diez años de sufrimiento y de denuncia pública para que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez se convirtieran en un foco de atención, primero en México y después en el mundo

 

FOTO 4

 

Rosa María Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, calificó a la violencia familiar como una de las formas más generalizadas de discriminación contra las mujeres, misma que lesiona gravemente sus derechos

 

FOTO 5

 

Para la investigadora universitaria Monserrat Pérez Contreras la violencia es uno de los factores que perturba la vida de las democracias.  Sólo dentro de ellas es posible el ejercicio de la libertad; sólo ahí pueden convivir la igualdad y la paternidad, así como la tolerancia, la justicia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad

 

FOTO 6

 

El vocero de México Unido contra la Delincuencia, Miguel Arroyo Ramírez, dijo que en México las organizaciones no gubernamentales se han constituido como un sistema de control alterno a las acciones de gobierno y de las autoridades

 

FOTO 7

 

René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social de la UNAM, dijo que una preocupación constante ha sido construir un espacio de reflexión académica sobre las diversas manifestaciones de la violencia social, lo que ha generado múltiples propuestas en los últimos años.