06:00 hrs. Noviembre 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-895

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PROPONEN COMBATE A LA CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS A PARTIR DE MODELOS COMPUTACIONALES

 

·        En México, los acuíferos –depósitos subterráneos de agua– cada vez están más contaminados: Álvaro Aldama, de la Facultad de Ingeniería

·        Al mejorar las capacidades predictivas de los modelos computacionales se podrá decidir sobre el cómo explotar acuíferos para evitar problemas de salud pública

 

Cada vez están más contaminados los depósitos subterráneos de agua, lo cual representa que están afectadas grandes zonas, porque la mayor parte del territorio mexicano tiene clima árido y semiárido, zonas que se abastecen de la explotación de acuíferos, apuntó Álvaro Aldama, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 

De acuerdo con el especialista en hidráulica, la investigación en el área de Modelación Computacional –que incluye modelos matemática de diversos sistemas de interés para la ciencia y la ingeniería avanzada– podría mejorar la capacidad de predicción para decidir cómo y qué acuíferos explotar, pues con ello se evitarían problemas de salud pública.

 

“Se busca aplicarlo en el acuífero de Querétaro, tomar los datos reales y empezar a construir el modelo computacional. Después, comparar las predicciones teóricas con las mediciones” indicó en el Auditorio Ricardo Monges López, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

Al abundar sobre la problemática enfrentada por los acuíferos, destacó que en muchos de ellos se observa contaminación natural, debido al inapropiado tratamiento de aguas residuales.

 

La contaminación, dijo, procede en ocasiones del fierro y el manganeso, que si bien no son tan nocivos para la salud, sí producen problemas a largo plazo. Este tipo de elementos se han encontrado en zonas del Distrito Federal, como Iztapalapa.

 

Cuando están presentes en el agua y a ésta se le añade cloro para desinfectarla, reaccionan provocando una coloración café y el rechazo de los usuarios. También implica la formación de incrustaciones en la tubería que favorecen el desarrollo de colonias bacterianas.

 

Sin embargo, existen otras sustancias que sí son peligras, como el arsénico, encontrado en la zona de La Laguna –entre Durango y Coahuila– y en ciertas partes de Hidalgo, apuntó.

 

En ambos casos los modelos nos permiten saber con seguridad, dónde se puede hacer una explotación de acuífero sin que represente un riesgo para la salud, indicó.

 

Aunado a esto, se encuentra la intrusión salina, proceso que de acuerdo con el especialista, debe explicarse a partir de los niveles freáticos –niveles de la superficie libres de agua en los depósitos subterráneos–.

 

Conforme se va explotando el acuífero, explicó el especialista, el agua va descendiendo. De esta manera, si anualmente se extrae más líquido del que se recarga naturalmente con la lluvia, el nivel del acuífero en la parte de la tierra empieza a decrecer y cuando es inferior al nivel de la superficie del mar, el agua salada ingresa en la parte de la tierra. A esto se le llama intrusión salina.

 

Cabe señalar que en los Seminarios de Modelación Computacional se presentaron los trabajos de investigación y divulgación en el área de Modelación Computacional. Esta área abarca la modelación matemática de diversos sistemas de interés para la ciencia, la ingeniería avanzada y la solución numérica y computacional de esos modelos.

 

Es un espacio abierto a todos aquellos investigadores e interesados en temas como Métodos numéricos de solución de ecuaciones diferenciales parciales, Modelación matemática, Métodos numéricos de solución de ecuaciones lineales y no lineales, Mecánica computacional, Computación científica, Cómputo de alto rendimiento, Optimización, Simulación e Ingenierías, por mencionar algunos.

 

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

En el Instituto de Geofísica de la UNAM, Alvaro Aldama, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, afirmó que la investigación en el área de modelación computacional podría mejorar las capacidades de decidir cómo y qué acuíferos explotar.

 

FOTO 2

En muchos de los acuíferos del país se observa contaminación natural debido al inapropiado tratamiento de aguas residuales, señaló Alvaro Aldama, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.