14:00 hrs. Noviembre 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-893

Ciudad Universitaria

 

 

EN EL MUNDO PREVALECE  EL SISTEMA IMPERIALISTA INTERNACIONAL

 

·        El predominio económico de Estados Unidos es absoluto. El 48 por ciento de las 500 empresas transnacionales más grandes del mundo reside en ese país

·        Invierte aproximadamente la mitad de todo el gasto militar mundial. Tiene bases marciales en 121 Estados de todo el orbe

 

El imperialismo internacional no ha desaparecido por completo; ha tenido ciertas modificaciones en su morfología, pero su esencia sigue siendo la misma. A decir de Atilio Borón, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, este modelo se encuentra en una fase de maduración que asume un nuevo formato.

 

El académico señaló no estar de acuerdo con las tesis que señalan que esta doctrina ha cumplido su ciclo histórico; éstas apuntan que los estados nacionales –fundamento sobre el cual se afianzaban las políticas hegemónicas– se enfrentan ante su irreversible decadencia y descomposición.

 

Abundó que, según dichas teorías, aparece una nueva estructura de sustitución: “el Imperio”, el cual consiste en un entramado de relaciones sin base territorial y consagra la caducidad de aquellas viejas nociones de centro y periferia.

 

Sin embargo, esta tesis es discutible, destacó Borón, quien fue enfático al señalar que siguen existiendo dichas categorías en el mundo: “Estados Unidos, por ejemplo, desde el punto de vista militar, se ha constituido en una potencia que no tiene paralelo en la historia; no posee ningún contrapoder capaz de establecer algunos límites a sus iniciativas”.

 

El modelo imperialista sigue siendo un esquema económico que establece –por mecanismos legales y de coacción– un sistema en el cual riquezas, ingresos y patrimonios generados en distintos países acuden a los centros de poder (principalmente a EEUU).

 

Los actores participantes continúan siendo los mismos: los emporios hegemónicos, así como las empresas que aprovechan esta relación y los mecanismos tradicionales.

 

Aseguró que la concentración monopólica, lejos de haberse diluido, se ha acentuado; y la ideología que lo justifica –el liberalismo global– sigue vigente, así como el papel de los organismos internacionales que hacían posible este proceso (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio).

 

Así, el predominio norteamericano es absoluto. Informó que este país está invirtiendo aproximadamente la mitad de todo el gasto militar mundial. “Tiene bases marciales en 121 Estados de todo el orbe; esto significa que no existe una triada de la que a veces se habla (Estados Unidos-Europa-Japón). Hay una concentración, es decir, la Unión Americana centraliza y el resto es atraído”.

 

En el terreno comercial, la situación es similar. El 48 por ciento de las 500 transnacionales más grandes del mundo están radicadas en el país del norte; y esto actualiza la noción de dependencia.

 

Esto mismo sucede en las diferentes ramas de la producción industrial. “Siete de cada 10 consorcios de este sector son norteamericanos; en materia de software, nueve de cada 10 también son estadounidenses; y en la industria farmacéutica lo son seis de cada 10.

 

Este control, también lo tienen en otros ámbitos. Por ejemplo, EEUU está preocupado por la dominación territorial; muestra de ello es la ocupación militar de Irak. Posteriormente se adjudicó arbitrariamente la etapa de reconstrucción.

 

---o0o---