06:00 hrs. Noviembre 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-892

Ciudad Universitaria

 

SON EXCELENTES LAS RELACIONES MÉXICO-CANADÁ, SEÑALA EL EMBAJADOR GAËTAN LAVERTU

 

·        Se desarrollan a un paso extraordinario y tienden a una rápida expansión para los próximos años

·        José Luis Valdés, director del CISAN, comentó que para el país en general, Canadá es una nación cada vez más importante

·        Se celebró el primer aniversario de la instalación de la Cátedra extraordinaria Margaret Atwood y Gabrielle Roy en la UNAM

 

Al conmemorar el primer aniversario de la Cátedra Extraordinaria Margaret Atwood y Gabrielle Roy, el embajador de Canadá en México, Gaëtan Lavertu, aseguró que las relaciones entre ambos países son excelentes, muy fuertes, se desarrollan a un paso extraordinario y tienden a una rápida expansión en los próximos años.

 

Entre ambos no existen problemas, sólo oportunidades: “Hay pocas negociaciones y cuando las hay son para trabajar de manera coordinada y en programas comunes. Tenemos un diálogo y una cooperación con el gobierno mexicano extraordinarios en materia de buen gobierno y de política exterior”, expresó.

 

Señaló que esta Cátedra, organizada por la Embajada de Canadá, la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM,  “es una buena oportunidad para ambas naciones, quienes fortalecen sus lazos académicos”.

 

En el Salón de Actos de la FFL, Gaëtan Lavertu reiteró que los vínculos culturales en general, y docentes en particular, son intensas y muy buenas, prueba de ello es que el primer ministro canadiense ha estado en México seis veces en los últimos dos años, y más de la mitad del Consejo de Ministros ha visitado a sus colegas mexicanos.

 

“México y Canadá sostienen un trato extraordinario en lo político, comercial y económico, sobre todo a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El próximo año se celebran 10 años del mismo, seis décadas de lazos diplomáticos entre ambas naciones, y 30 años de un programa laboral conjunto”, refirió.

 

Hay centros de estudios canadienses en México y más de 400 acuerdos entre instituciones de las dos naciones; además, 12 mil mexicanos estudian en su país, sin mencionar los canadienses que toman diversos cursos aquí.

 

Informó que esta semana estarán en nuestro país personalidades literarias de Canadá, como la delegación que acude a la Reunión del Pen Internacional, los escritores que asisten al aniversario de la Cátedra y a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada a Quebec (representada por más de 400 personas, incluyendo 40 autores).

 

A su vez, el director del CISAN, José Luis Valdés, comentó que para ese Centro, la UNAM y para el país en general, esa nación es cada vez más importante, no sólo porque se han estrechado y fortalecido los lazos con México, sino porque también queremos que así lo sea.

 

Esta cátedra permitirá, como ya lo hace, discutir de manera profunda, inteligente y crítica, a través de la visión que los representantes de Canadá nos puedan ofrecer tanto de la realidad de su país, como de sus perspectivas para los próximos años.

 

Eso coadyuvará a que el conocimiento de ese país sea más profundo y mejor, y podamos entendernos en temas como tolerancia, libertad, inclusión, diversidad cultural y otros que hoy parecen rebasarnos, porque la historia va más veloz de lo que pensábamos.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes, Ambrosio Velasco, director de la FFL, dijo que la Cátedra Margaret Atwood y Gabrielle Roy es resultado de un largo trabajo, que por años se ha impulsado y que en noviembre de 2002 se creó e inauguró con la presencia de la propia Atwood.

 

Es un espacio fundamentalmente educativo para promover el intercambio, la colaboración cultural, intelectual y humanística entre el pueblo canadiense, con toda su riqueza cultural, y el mexicano, con semejanzas importantes de pluralismo.

 

“Estamos seguros que las actividades que se impulsen en ella tendrán como resultado un enriquecimiento de las identidades culturales complejas y ricas, tanto de Canadá como de México”.

 

Por su parte, Mónica Verea, directora general de la Oficina de Colaboración Institucional, aseguró que esta es la primera cátedra extraordinaria que se firma con esa embajada. Será muy fructífero para los universitarios escuchar las voces que ha convocado, aseguró.

 

Se pronunció porque en los próximos años “sean escuchadas las voces de los mexicanos con una cátedra extraordinaria en alguna universidad canadiense, mediante la cual la Universidad Nacional pueda sellar su distinción”.

 

Finalmente Michael Grégorire, del Consejo de Cooperación y Relaciones Públicas de la Delegación General de Québec en México, afirmó que de tiempo atrás esa provincia y esta casa de estudios tienen proyectos relacionados. Desde hace 25 años “poseemos una oficina en este país y los contactos y las relaciones con la UNAM han permitido impulsar trabajos conjuntos”.

 

 

 

---o0o---