06:00 hrs. Noviembre 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-889

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

CISAN, ESPACIO DE REFLEXIÓN Y COMPRENSIÓN TEÓRICA DE LA RELACIÓN ENTRE PAÍSES DE AMÉRICA DEL NORTE

 

·        Hechos como el evidente distanciamiento entre México y Estados Unidos requieren de un análisis especializado: Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades

·        Dijo que la redefinición del orden mundial a partir del conflicto en Irak ha planteado nuevas prioridades globales que necesariamente habrán de influir en nuestra región

·        José Luis Valdés Ugalde presentó su segundo Informe de Actividades al frente de esa dependencia

 

Hechos como el evidente distanciamiento entre México y Estados Unidos a raíz de las tensiones diplomáticas derivadas de la coyuntura internacional, que ha alejado aún más la posibilidad de lograr, entre otros, acuerdos sustanciales en materia migratoria, tan necesarios para nuestro país, requieren del análisis especializado que el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) lleva a cabo como parte de sus tareas cotidianas, afirmó Olga Hansberg.

 

La coordinadora de Humanidades explicó que entre esas naciones, además de Canadá, existe un complejo entramado de aspectos económicos, políticos, culturales y sociales que exigen un debate profundo.

 

Además, la redefinición del orden mundial a partir del conflicto en Irak ha planteado nuevas prioridades globales que necesariamente habrán de influir en nuestra región. “En este contexto, la tarea del CISAN resulta de gran importancia para la reflexión multidisciplinaria y la comprensión teórica de los fenómenos y problemas que inciden en las relaciones entre los tres países”.

Al presidir el segundo Informe de Actividades (2002-2003) de José Luis Valdés Ugalde como director de ese Centro, aseguró que la comunidad de esa dependencia sabrá enfrentar con rigor científico los complejos retos que las realidades mundial y regional planteen.

 

Mencionó que en los últimos años, el Consejo Técnico de Humanidades ha impulsado una política institucional que busca contribuir a elevar el nivel educativo y la producción sus miembros.

 

Añadió que “la tarea esencial que tenemos por delante es la formulación de un nuevo Estatuto del Personal Académico, que responda de forma más adecuada a los tiempos actuales. En su momento, la comunidad del Centro deberá contribuir con sus ideas a este cometido”.

 

Dado que el fortalecimiento de la planta docente es una de las prioridades de ese Subsistema, la funcionaria destacó la obtención del doctorado de dos investigadores y la integración de otros tres con el mismo grado al CISAN. No obstante, resulta indispensable intensificar los esfuerzos para elevar el porcentaje de posgraduados, que es de 57 por ciento.

 

Además, pidió una mayor participación de los especialistas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues sólo 26 por ciento de ellos forma parte del mismo.

 

También resaltó el fortalecimiento que en el último año ha tenido la relación de la dependencia con instituciones como el Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, Michigan State University y fundaciones como la Rockefeller.

 

Hansberg opinó que el hecho más destacado del año fue la instauración de la Cátedra Margaret Atwood y Gabrielle Roy en conjunción con la Facultad de Filosofía y Letras y la Embajada de Canadá, porque “fortalece la vida académica de la Universidad”.

 

Luego de felicitar a la comunidad por los acuerdos que ha alcanzando y que implican una reestructuración de la agenda de esa dependencia, señaló que el XV aniversario del Centro, a celebrarse el año entrante, representará una oportunidad para reflexionar sobre la labor que ahí se realiza, sus objetivos y sus retos futuros, así como para refrendar el compromiso institucional.

 

Por su parte, José Luis Valdés Ugalde dijo que los complejos tiempos por los que atravesamos demandan de la Universidad Nacional un esfuerzo excepcional en el desarrollo de sus tareas sustantivas, lo cual implica un trabajo de racionalización y optimización de los recursos, orientándolos hacia donde la sociedad más los necesita y sin menoscabo de las libertades de cátedra e investigación.

 

Afirmó que desde el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, la Universidad contribuye de modo permanente a la comprensión y resolución de los grandes problemas nacionales en todos los ámbitos, especialmente los relativos a las relaciones internacionales y los procesos globales.

 

En tal sentido, abundó, es una prioridad no sólo de la UNAM sino del país, contar con una vasta comprensión de los fenómenos que les son inherentes y afectan la historia y desarrollo de los dos Estados con los cuales compartimos la región de América del Norte: EEUU y Canadá, debiendo enfrentar los enlaces bilaterales y trilaterales con un profundo y bien documentado sentido estratégico.

 

El director destacó que la reestructuración de las áreas del CISAN ha logrado su consolidación operativa y ya ha rendido sus primeros frutos. Así, las tres nuevas áreas (estudios de la Integración, de la Globalidad y Estratégicos), han comenzado a operar.

 

La planta docente de la dependencia se conforma por 23 investigadores y 19 técnicos académicos. La ampliación de la capacidad de estudio mediante las contrataciones permitirá abordar temáticas como el factor humano de la integración regional; la importancia estratégica del agua y de la energía en la geopolítica de la región, así como el papel de la relación entre seguridad y gobernabilidad en las naciones del área.

 

Entre las actividades organizadas por la dependencia en el período, mencionó los seminarios internacionales El debate subregional sobre seguridad hemisférica, Globalización y hegemonía mundial e Impactos de la ofensiva militar de Estados Unidos en Irak.

 

También mencionó el trabajo de fortalecimiento de los órganos colegiados del Centro, para dar transparencia y claridad a sus decisiones, para lo cual se efectuó una actividad consistente de regulación y desarrollo de normatividades específicas.

Finalmente, indicó que el CISAN se convierte en forma gradual, en una fuerza de significativa importancia y en institución líder en lo que a esos estudios se refiere.

 

 

 

---o0o---

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, presidió el segundo Informe de Actividades de José Luis Valdés Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

 

FOTO 2

Al presentar su segundo informe de actividades al frente del CISAN, José Luis Valdés Ugalde afirmó que desde las ciencias sociales y humanidades, la Universidad contribuye de modo permanente a la comprensión y resolución de los grandes problemas nacionales.