06:00 hrs. Noviembre 23 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-885

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA UNAM, PRIMERA Y ÚNICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CERTIFICADORA DE LA LENGUA CHINA EN MÉXICO

 

·        La Universidad, a través del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y el Comité Nacional Chino del Examen de Nivel del Idioma Chino de ese país asiático signaron el convenio

·        El Centro será la sede donde se aplicará el Examen HSK de esa lengua

·        Cien estudiantes asisten a los cursos de chino en la Universidad Nacional

 

 

La Universidad Nacional se convirtió de manera formal en el órgano certificador de la lengua china en México, luego de suscribir un convenio específico de colaboración académica con el Comité Nacional Chino del Examen de Nivel del Idioma del país asiático.

 

De esta manera la UNAM, a través del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), será sede para aplicar el Examen HSK de ese idioma en los niveles básico, elemental, intermedio y avanzado, y avalará los conocimientos correspondientes.

 

Al signar el documento –junto con la directora general de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera de esa nación, Yan Meihua–, la directora del CELE, María Eugenia Herrera Lima, destacó que el trabajo serio y riguroso que se desarrolla en la Universidad sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras y, en especial, del idioma chino permitió que ese gobierno le diera tal reconocimiento.

 

Se trata, aseguró, del inicio de una fructífera y larga cooperación que permitirá el enriquecimiento mutuo entre ambas instituciones.

 

Herrera Lima explicó que esa lengua oriental se enseña en el CELE desde 1974. Posteriormente, gracias al convenio de colaboración académica, signado por la Embajada de la República Popular China en México y la UNAM, desde 1977 el Centro cuenta con más profesores.

 

En los últimos semestres académicos, indicó,  asisten a los cursos de chino 100 estudiantes. Las clases son impartidas por dos profesoras visitantes de la Universidad de Beijing y una mexicana egresada del CELE, quien el año pasado obtuvo una beca para asistir a esa institución de educación superior.

 

Por sus características, tanto en el ámbito fonético –es una lengua tonal– como escrito, abundó la titular del CELE, su aprendizaje es un reto para los estudiantes universitarios mexicanos.

 

Conscientes de ello, agregó, los profesores han elaborado materiales didácticos auditivos y escritos que responden a las necesidades de los alumnos, cuya lengua materna es el español. También apoyan la enseñanza mediante el uso del laboratorio, la proyección de películas y documentales, la realización de talleres de caligrafía y de actividades culturales.

 

En la actualidad, indicó la titular del CELE, se utiliza el curso Chino para hispano–hablantes, el cual se hará extensivo para América Latina. Informó que está en proceso de realización un nuevo material didáctico que constará de tres libros.

 

Manifestó también su satisfacción por la firma del convenio, dado que una vez más demuestra que esta casa de estudios es la institución educativa más importante de México y América Latina.

 

En la Sala de Consejo de la Dirección del CELE, a la que asistieron la delegación china, representantes del Centro de Idiomas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, y de otras áreas educativas, Yan Meihua subrayó que el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras es una importante entidad universitaria y donde se empezó a enseñar este idioma antes que en ninguna otra institución.

 

Externó el orgullo que para el Comité representa apoyar la formación de profesionales para su enseñanza en México y resaltó la importancia de la aplicación del examen HSK, pues es el primero que se llevará a cabo en toda América Latina.

 

Para la nación asiática, dijo, es de gran importancia impartir su lengua en los países de habla hispana. Por ello, realizan investigación sobre mejores métodos para realizar esta actividad y elaborar material didáctico actualizado.

 

-oOo-

FOTO 1

María Eugenia Herrera Lima, directora del CELE, y Yan Meihua, directora general de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera de la República Popular China

 

FOTO 2

Aspecto de la firma del convenio específico de colaboración académica entre la UNAM y el Comité Nacional Chino del Examen de Nivel de esa lengua asiática