06:00 hrs. Noviembre 23 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-884

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

EL RACISMO NO ES AJENO A INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES: TEUN A. VAN DIJK

 

·        Su práctica siempre será negada por quienes la promueven, indicó el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

·        En realidad, se trata de un sistema de desigualdad social que tiene que ver con diferencias raciales construidas

·        Dictó la conferencia Racismo e ideología, en el Aula Magna de la FFyL de la UNAM

 

El racismo no es ajeno a las instituciones y organizaciones, a pesar de lo que se llega a creer que este tipo de discriminación esta circunscrita a ciertos periodos históricos relacionados con la esclavitud, como sucede en Estados Unidos, afirmó Teun A. van Dijk, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

 

Ello se debe a que quienes lo practican y fomentan siempre negarán conscientemente sus actividades, consideró el editor de la revista Discourse and Society, al dictar la conferencia Racismo e ideología, efectuada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

El lingüista señaló que “el racismo es un sistema de desigualdad social que tiene que ver con diferencias raciales construidas” bajo dos niveles importantes que se relacionan en el discurso: el de prácticas sociales, es decir, la discriminación; y el cognitivo, llamado también prejuicio.

 

Al escribir o hablar sobre un grupo o personas puede utilizarse un lenguaje discriminatorio, en donde se enfatizan las características peyorativas –reales o imaginarias– de grupos sociales minoritarios –como los étnicos, de preferencia sexual o discapacidades físicas– o excluidos por condiciones económicas o ideológicas –como los emigrantes, refugiados o perseguidos políticos–.

   

En su exposición, Van Dijk señaló también que para explicar teóricamente la génesis de las ideologías elaboró una teoría multidisciplinaria, integrada por una combinación de tres aproximaciones: cognición, sociedad y discurso.

 

De hecho, todos los discursos tienen relación con las ideas compartidas, las cuales se aprenden a través de alocuciones públicas. Por su parte, el aspecto social está relacionado con cuestiones como grupos, dominación y legitimación.

 

Los cuerpos ideológicos son formas de cognición social –explicó–, no son obras personales, ya que este concepto está asociado con comunidades. En ese sentido, se trata de representaciones sociales comunes entre la colectividad, tales como conocimientos, normas y valores, precisó. Sin embargo, no se trata de actitudes, porque el aprendizaje es su base.

 

El académico reconoció que, a pesar del material escrito sobre estas formulaciones ideológicas, aún no se cuenta con una bibliografía sólida que explique las estructuras internas de las mismas. Por ello, propuso que estas construcciones tengan un esquema sencillo que permita a la gente reducir la complejidad de su ambiente cotidiano.

 

Destacó que las categorías que deben manejarse son: la identidad, el quehacer profesional, los objetivos de esos actos, normas y valores, la relación con otros grupos; así como contar con un referente del “nosotros y ellos”, que constituye la principal forma de polarización entre los grupos.

 

A estos aspectos deben agregarse los recursos financieros, de información, conocimientos y todo lo que se necesita para tener acceso a dichos conjuntos sociales.

 

Esas actitudes tienen un control sobre los llamados modelos mentales, que son la representación episódica, subjetiva y pasajera de un evento; tienen que ver con la experiencia y, por lo tanto, su dimensión es personal, mencionó.

 

Dichos modelos son la base de los discursos. Así, si se considera que las diferencias ideológicas se manifiestan en esas alocuciones, el resultado será de variaciones individuales y colectivas sobre un mismo aspecto de la realidad.

 

-o0o-

FOTO 1

Teun A. van Dijk, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, dictó la conferencia Racismo e ideología, efectuada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

 

FOTO 2

Las prácticas racistas no son ajenas a instituciones y organizaciones, pero quienes las practican y fomentan siempre negarán sus actividades, consideró el lingüista Teun A. van Dijk