Boletín UNAM-DGCS-881
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
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Alrededor de 400 de sus académicos la
consideran como una dimensión constante en sus análisis
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Cada vez más investigadores del área
científica la incorporan a sus trabajos
La incorporación de la perspectiva de género en el trabajo científico
ha sido un proceso gradual y constante dentro de la UNAM. Cada vez más
investigadores la consideran como un elemento sustancial, afirmó Gloria Careaga
Pérez, secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Género
(PUEG).
El PUEG, recordó Gloria Careaga, inició en 1992 con un grupo de 35
académicas que incorporaban dicha perspectiva en diferentes facultades y
dependencias de investigación. De entonces a la fecha, se ha registrado un
incremento en diversos campos.
Actualmente son casi 400 los académicos que la utilizan como una
dimensión constante de sus análisis. Sin embargo, esa cifra –la cual varía
dependiendo del tema y la disciplina que realicen, porque en algunas ocasiones
es el elemento central de la investigación y en otras aledaño– va en aumento.
Dicho listado, precisó, incorpora mayoritariamente a investigadores. En
la docencia es bastante más complicado establecer quiénes están incorporando
esa temática, aseguró tras la inauguración del XII Coloquio Anual de Estudios de Género en la UNAM.
Señaló que han observado una variación en la composición de los
visitantes a la biblioteca del PUEG. Originalmente, el personal académico de la
UNAM era quien realizaba las consultas. Rápidamente se incorporaron los alumnos
de posgrado. Ahora, los de licenciatura son los que más asisten, aunque en los
últimos tres años la han visitado incluso estudiantes de bachillerato.
Otro cambio percibido es que considerándose, por lo general, al
análisis de género como una herramienta de las ciencias sociales y las humanidades,
cada vez más personas del área científica –aunque gradualmente– empiezan a
realizar trabajos bajo esta óptica.
Pero uno de los retos importantes que se tienen en la Universidad
Nacional con relación a esta perspectiva es buscar estrategias o mecanismos a
través de los cuales se impacte en la currícula universitaria.
“Creo –dijo– que tal situación nos da la posibilidad de que en las
revisiones de los programas de estudio de las diferentes escuelas, facultades e
institutos empiece a ser tomado en cuenta este análisis en las diferentes
carreras”.
La incorporación en los programas académicos será un enriquecimiento,
una transformación en el desarrollo del conocimiento y en la visión que desde
la UNAM se está impulsando para los profesionistas, comentó en Sala de Usos
Múltiples del PUEG.
Sobre el futuro de estos estudios, afirmó que es amplio, sobre todo
ahora que esta política ha sido institucionalizada; es decir, los programas y
proyectos de gobierno la están incluyendo, lo cual hace necesario que los profesionales
que emergen de las universidades estén día con día más capacitados en ella.
Gloria Careaga añadió que el PUEG es un programa pionero, que se
constituye como una de las iniciativas más importantes dentro de la educación
superior de América Latina, para impulsar esta perspectiva y contribuir a su
desarrollo e introducción en el quehacer científico.
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