12:00 hrs. Noviembre 21 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-880

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

AVANZA LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA EN EL MUNDO: JAMES PETRAS

 

·        El experto en economía política sostuvo que fuimos testigos de una pseudoguerra de ocupación en Irak, pero ya comenzaron los enfrentamientos reales

·        Dictó una conferencia en el CEIICH de la UNAM

 

La lucha antiimperialista está avanzando en todo el mundo, y es “el momento de golpear”, aseguró el prestigiado especialista en economía política, James Petras.

 

Al dictar una conferencia magistral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, el autor de diversos estudios sociales sobre América Latina aclaró, sin embargo, que hoy día no hay un movimiento universal, pues la tendencia es al surgimiento de organizaciones enfocadas a luchar por un tema específico.

 

Petras recordó los enfoques particulares de los grupos que han surgido en contra la globalización, la guerra o el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas; cuyo principal problema es que no tienen la capacidad de proseguir la lucha más allá de sus demandas originales, además de carecer de una estrategia a largo plazo, que debería incluir una labor educativa.

 

En su conferencia titulada “Política antiimperialista (la formación de clase y la acción sociopolítica)”, dictada en la Torre II de Humanidades, consideró que debe resolverse cómo dinamizar la organización particular hacia un movimiento sostenido que busque combatir las hegemonías. Ello dependerá de la ideología, los programas y los líderes involucrados en la lucha.

 

Respecto de los movimientos dentro de los Estados Unidos, expresó que ellos son más débiles que en ninguna otra nación del mundo. Ellos surgen cuando mueren soldados estadounidenses, se prolongan los conflictos o hay una derrota evidente.

 

Sobre la situación reciente de Irak, el profesor de la Universidad de St. Mary’s, Halifax, Nueva Escocia, Canadá, aclaró que fuimos espectadores de una pseudoguerra en el periodo de invasión y ocupación, producto de los medios de comunicación, que presentaron imágenes de bombas, explosiones y prisioneros.

 

Detalló que el 95 por ciento del ejército iraquí nunca entró en combate: sus 700 tanques nunca funcionaron, ni en el desierto ni en las ciudades; ni se volaron los puentes. “Sabemos que un grupo clave de generales y oficiales de la Guardia Republicana huyó del país, en el marco de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”, reveló.

 

No obstante, advirtió que una vez descabezado el régimen empezaron realmente las acciones bélicas en ese país de oriente medio, pues los opositores generaron un rechazo contra los invasores norteamericanos.

 

Por otro lado, Petras se refirió al efecto de las privatizaciones en América Latina, las cuales han ocasionado, dijo, despidos masivos, pérdida de seguridad en el trabajo, así como aumentos de tarifas de los servicios y la proletarización de los empleados públicos.

 

Frente a ello, la oposición al imperialismo se mantiene principalmente entre los campesinos y los sectores agrarios, los desocupados, los autoempleados,  los trabajadores del sector público y los del ramo eléctrico, mencionó.

 

Finalmente, el experto aclaró que no es correcto afirmar que en nuestros pueblos se han registrado 500 años de dominación continua, pues han existido movimientos de liberación en diversas etapas de la historia, especialmente en la época contemporánea, como los de Cuba, Argentina y Bolivia.

 

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

James Petras, especialista en economía política, aseguró en la UNAM que a pesar de existir múltiples organizaciones antiimperialistas, éstas no tienen capacidad para unificar sus demandas y definir una estrategia a largo plazo.

 

FOTO 2

 

Al dictar la conferencia “Política antiimperialista (la formación de clase y la acción sociopolítica)”, James Petras  consideró que se debe dinamizar la organización ciudadana para crear un movimiento sostenido que combata las hegemonías.